Internacional, TOP

LA PAZ SERÁ EL BROCHE DE ORO DEL PLAN COLOMBIA

oba«Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia»: Obama.

 

César Carrión 

Reportero Gráfico 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó  que si Colombia está cerca de lograr un acuerdo paz se puede decir que “el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”.

El Jefe del Estado colombiano expresó en la Casa Blanca, durante la celebración de los 15 años del Plan Colombia, que «la paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decididos llamar Paz Colombia”.

Durante su intervención, el Mandatario agradeció a su homólogo estadounidense Barack Obama, porque «me dio su apoyo para dar el paso riesgoso y audaz de tratar de conseguir la paz en nuestro país”.

Subrayó que la paz «nos ayudará a consolidar un nuevo país: más seguro, más próspero, más justo y equitativo, mejor educado y por supuesto, ¡más feliz!”.

Enfatizó que «vamos a construir ese nuevo país cooperando, hombro a hombro, con un querido y verdadero amigos: los Estados Unidos de América».

Estrategia integral

El Presidente también señaló que «existe la percepción de que fue una estrategia exclusivamente militar o de seguridad. Pero fue mucho más que eso”.

Puso de presente que el mencionado Plan «nos ayudó a tener las Fuerzas Armadas más poderosas y efectivas de nuestra historia, que hoy asesoran y entrenan a otras fuerzas armadas de países de la región”.

Hizo hincapié en que el motivo del éxito del Plan Colombia es que «fue una estrategia integral, una estrategia que apostó también por los programas sociales, por la justicia, por el desarrollo rural y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas».

Señaló que el número de familias campesinas «involucradas” en cultivos ilícitos ha disminuido en dos terceras partes y «todo ello mientras mantenemos con todo vigor la lucha contra el narcotráfico».

«Tanto así –continuó- que el año pasado batimos récord en incautación de cocaína más de 250 toneladas».

Así mismo, el Jefe del Estado agradeció en nombre de «millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo».

Aseveró que la lucha en contra del narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones, la primacía de la ley, y adelantar programas sociales fueron objetivos propuestos hace 15 años, y «hoy podemos decir» que se han cumplido.

Subrayó que «la Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años».

Y puso de presente que por aquel entonces un tercio del país lo dominaba la guerrilla y otro tercio los paramilitares, «ambos grupos financiados por un creciente narcotráfico».

«Nuestro futuro era sombrío, incierto», afirmó y añadió que «hoy el panorama es totalmente opuesto, hoy vemos el futuro con esperanza».

Por último, el Presidente Santos le dijo al Gobernante estadounidense: «Gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región entera».

LAS FRASES DEL ENCUENTRO

Las siguientes son las frases destacadas que pronunció el Presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la presentación del nuevo capítulo de la alianza entre Colombia y Estados Unidos, ‘Paz Colombia’, desde la Casa Blanca.

• Estamos en un momento memorable.

• Estamos muy orgullosos de Colombia y su gente.

• El ‘Plan Colombia’ ha sido un tributo para el pueblo colombiano.

• No hay duda alguna de que Colombia ha tenido una transformación formidable.

• Un país que estaba al borde del colapso, en este momento está a punto de llegar a la paz.

•  En Colombia hoy en día hay esperanza.

• Todos sabemos que es más fácil iniciar las guerras que terminarlas.

• Después de medio siglo, ya llegó el momento de alcanzar la paz.

• De la misma manera en que los Estados Unidos han sido socios de Colombia en épocas de guerra, le dije al Presidente Santos que vamos a ser sus aliados en la paz.

• Hoy estoy muy orgulloso de poder anunciar ese nuevo capítulo de la alianza, que le vamos a llamar ‘Paz Colombia’.

• Los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano.

• Como parte de nuestros esfuerzos globales de desminado, los Estados Unidos tiene la intensión de respaldar a Colombia en los esfuerzos de retirar todas las minas antipersona que existen en el país.

• Este no es el fin de nuestra alianza, de nuestra amistad, sino un nuevo comienzo.

• Queremos apostarle al futuro y al éxito de Colombia.

• Esto es algo que tiene que afectar y tocar a las personas ordinarias en un aumento de su seguridad y sus oportunidades. A eso nos referimos cuando hablamos acerca de construir una Colombia realmente en paz y próspera.

• Colombia no va a tener un mejor amigo que los Estados Unidos de América.

oba 1En la Casa Blanca, los presidentes de Colombia y EEUU dieron un nuevo paso en la integración, reunidos con sus equipos de gobierno