Opinión

LA REFORMA TRIBUTARIA QUE AFECTARÁ INGRESOS

giraldo-acevedo-jorge-enrique

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Columnista

De ninguna manera  la reforma tributaria  dejará de afectar el costo de vida de los colombianos a partir del próximo año.

Es indiscutiblemente  la causa principal será el aumento del  Impuesto al Valor Agregado,  IVA, del 16 al 19%.  

Es seguro que  muchas  personas pensamos  que lo mejor sería una  lucha más concreta  a la evasión de  impuestos y la galopante corrupción;  además,  en lugar de más gravámenes, sería mucho más   rentable una disminución de los  gastos del gobierno y la consecuente reducción de  exenciones y deducciones tributarias. 

Todos los nacionales colombianos y los extranjeros residentes  en el país debemos contribuir para que no exista tanta corrupción en cualquier modalidad delictiva y  así no habrá necesidad de aumentar los impuestos. 
En nuestro medio todo parece indicar que no se tienen en cuenta los principios de las economías en naciones poderosas y, en consecuencia, no se aprenden las  enseñanzas en el sentido que los impuestos deben y tienen que ser ante todo justos y equitativos.
El común de la gente se pregunta, cómo es que se proyecta aumentar el IVA del 16 al 19%, y se crean otros gravámenes, IVA del 5% a publicaciones periódicas, además del  impuesto a las bebidas azucaradas. vivienda, tecnología y el llamado monotributo.
Lo más lamentable de esta situación nacional es que  todos los habitantes  afrontamos la más grave situación de inseguridad en las ciudades,  desempleo, pésimos servicios en la salud, a través de las EPS, y deficientes y caros servicios públicos.

Todo lo anterior agravado  por  los  incontables   hechos  de inmoralidad, evasión y aumento de los gastos del Gobierno Nacional y también en el Congreso.