Actualidad, TOP

Marruecos: APOSTÓ POR LA PAZ DE COLOMBIA

kaliNoureddine Khalifa, Embajador de Marruecos en Colombia, acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil , Juan Carlos Galindo  y los embajadores de Emiratos Árabes, Mohammed Issa Al-Qattam Al-Za’abi y de Egipto, Hisham Ahmed Fouad Sorour.    acreditados en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

Marruecos fue uno de los primeros países del mundo, que le apostó a la paz de Colombia y se solidarizó con el Gobierno Nacional cuando anunció que se concentraría todos los esfuerzos a conseguir la paz y la reconciliación de los colombianos, para superar los últimos cincuenta años de una guerra fratricida.

 Noureddine Khalifa, Embajador de Marruecos en Colombia, durante un reportaje con Primicia Diario, afirmó que Colombia  está viviendo un momento histórico, un momento importante  después de cincuenta años de guerra civil que ha dejado infeliz a muchas víctimas y muchos daños, pero la percepción del  proceso desde Marruecos es que este proceso de paz que va a ser sometido a referendo popular para  permitir a Colombia cerrar un capítulo que ha durado más de cincuenta años de guerra.

El Embajador de Marruecos en Colombia, Noureddine Khalifa, al responder los interrogantes entregó las siguientes respuestas: 

Acaba se conmemorar el Día Nacional de Marruecos. ¿Explíquenos de que se trata?

-El 30 de julio es la conmemoración del  acceso al trono de su Majestad el Rey Mohammed VI  Rey   de Marruecos. En 1999 se inició el mandato. Hoy estamos conmemorando 17 años que Su Majestad el Rey está al frente del estado marroquí produciendo  muchos cambios para un desarrollo. 

¿Hablemos de la Constitución que rige en Marruecos?

-En el 2011 Marruecos ya tiene una nueva constitución con más separaciones de poderes con un concepto nuevo de un jefe del  Gobierno  que es el líder del partido que sale de las urnas.

Hoy en día Marruecos reconoce el estado de derecho,  derechos humanos, derechos de las mujeres, la misma constitución concede una gran libertad  a nivel de la libertad de expresión, de publicación  en resumen Marruecos está muy avanzado en procesos de democratización  de la vida política.

¿Marruecos, se ha destacado en la región en el aspecto económico?

-A niveles económicos marruecos son positivos.  Hoy tiene un nivel de desarrollo económico  muy alto, con una tasa de crecimiento alrededor del 4%, un proceso de industrialización con la ubicación en Marruecos de fábricas de automóviles, a nivel de infraestructura Marruecos es un líder en el mundo árabe y en África con el más importante puerto de la zona, Autopistas con más de dos mil Kilómetros, los mejores aeropuertos de la zona, esto ya permite a Marruecos ubicarse dentro del grupo de los líderes en África en el mundo árabe, a nivel de la política exterior.

¿Cuál es el momento que vive Marruecos en el continente africano?

-Marruecos acaba de iniciar un proceso de regreso a la organización de la Unión africana, después que nuestro país dejó la Unión africana, en esta época se llamaba    organización de la Unidad Africana, Marruecos  hoy es líder en áfrica.

¿Cómo marchan las relaciones entre África y Colombia?

-Tenemos relaciones excelentes especiales con la hermana república de Colombia, Colombia sabe usted es aliado  de esta zona de  América del Sur, para Marruecos Colombia es una plataforma de entrada hacia el continente suramericano cada día estamos reforzando estas relaciones a nivel político.

Colombia apoya a Marruecos en foros internacionales, a nivel bilateral estamos sacando adelante estas relaciones con un marco jurídico muy importante, tenemos acuerdos a nivel  de la cooperación cultural, comercial, económico. La cooperación en materia del turismo sabe usted Marruecos es un líder, hay un interés de Colombia para iniciar una cooperación a nivel de la formación en el sector  del turismo. Colombia está interesada en lo que se llama el ecoturismo y Marruecos tiene experiencia que hay que compartir con Colombia.

Hay bastantes sectores de cooperación que ha interesado a estos países a nivel  del intercambio comercial estamos trabajando junto con nuestros amigos colombianos.

¿En materia empresarial hay acercamiento entre Colombia y Marruecos?

-El objetivo es de traer acá empresarios marroquíes para ver las oportunidades que ofrece Colombia en materia del comercio y también para Marruecos empresarios colombianos para ver las oportunidades que ofrece Marruecos en materia de inversiones en materia de intercambios comerciales.

Los dos países tienen bastante potencialidad bastantes recursos además que hay algunas afinidades culturales que los dos países comparten, estas afinidades culturales pueden ayudar  mucho a acercar más los dos países.

¿Marruecos se ha preocupado por el medio ambiente? 

El liderazgo de Marruecos en materia de desarrollo duradero está basado en acciones de estrategias ambiciosas. Marruecos ha propuesto que, en el año 2020, las energías renovables representante el 42 por ciento del mix energético del país y aspira a proveerse de un 52 por ciento del total de su consumo en energías limpias en el horizonte del 2030. 

¿Qué proyectos grandes tiene Marruecos para desarrollar en materia de energía? 

Los grandes proyectos del Reino son el reflejo de firmes apuestas: Regionalización avanzada, aceleración industrial, alta tecnología o energía verde que se plasma en la realización de la planta solar más grande del mundo, y uno de los parques eólicos más grandes del planeta.

¿El idioma español, no es extraño en Marruecos?

-Sabe usted, que en Marruecos tenemos más de ocho millones de habla español, tenemos también ocho siglos de historia común con España, esto nos acerca más de la República hermana de Colombia.

Quiero Mencionar a este nivel el apoyo que Marruecos ha brindado a Colombia, fue de los primeros Países acerca del proceso de paz. Marruecos brinda todo el apoyo a Colombia para el éxito de este Proceso de paz. 

¿Cómo van los programas de cooperación entre Colombia y Marruecos?

-El proceso de cooperación, le puede permite a Colombia  tener más perspectivas en  materia política, pero sobre todo en materia económica y social, por ejemplo en materia de inversiones, en materia de turismo para una concentración de la abertura de Colombia hacia el mundo, quiero mencionar también que la cooperación con Colombia está inscrita dentro del marco de la política exterior de Marruecos basada sobre la cooperación Sur-Sur.

¿Los colombianos tienen interés por Marruecos?

-Quiero mencionar antes de todo el interés que tiene Colombia acerca de las relaciones con Marruecos, desde hace muchos años he sido invitado por universidades, también por los empresarios de Colombia para dar algunas conferencias. Mis conferencias  fueron orientadas en dos o tres temas muy importantes del tema del proceso de democratización en Marruecos, de los avances sobre el proceso de desarrollo económico también unas conferencias acerca de los ejes principales con la cuestión de la integridad territorial de Marruecos. 

¿Qué opina del comportamiento de Colombia, frente a Marruecos?

-Quiero mencionar el  apoyo que nos brinda Colombia a nivel internacional acerca de este tema de la integridad territorial, que sea a nivel del Gobierno que sea a nivel del Congreso de la República.

Marruecos goza de un grande apoyo; hay también un tema  de una gran importancia que se ha hecho el objeto de unas conferencias de unas relaciones bilaterales con Colombia a este nivel y yo he realizado muchas conferencias acerca de la cooperación económica, cooperación cultural, de los intercambios comerciales, he notado un interés muy grande cada vez que veo los empresarios colombianos hacia Marruecos. Marruecos está abierto a todas las iniciativas que pueden sacar adelante la cooperación económica y los intercambios comerciales, como había dicho hay muchas potencialidades, en los dos países estamos trabajando cada día más.

¿Su opinión de Colombia frente al mundo árabe?

-El Gobierno nacional liderado por el presidente Juan Manuel S. ha realizado una apertura de

 Colombia hacia el mundo, hoy el gobierno colombiano que ya abrió muchas embajadas, en Marruecos, en Dubái, en Egipto, son testimonios que Colombia ha demostrado interés por los países árabes. Colombia está con una presencia en el golfo pérsico, en Emirato Árabes, en Qatar, en Arabia Saudita, pienso yo, que esto puede conocer más Colombia desde el mundo Árabe, abrir e iniciar cooperativas de inversión. La última visita del Emir de Qatar Colombia es un testimonio que el mundo Árabe en particular  los países del Golfo Pérsico tienen hacia Colombia. 

¿Qué opina del proceso de paz en Colombia?

-Colombia está viviendo un momento histórico, un momento importante  después de cincuenta años de guerra civil que ha dejado infeliz a muchas víctimas y muchos daños, pero nuestra percepción del  proceso desde Marruecos es que este proceso de paz que va a ser sometido a referendo popular para  permitir a Colombia cerrar un capítulo que ha durado más de cincuenta años de guerra. Nosotros sabemos que no es fácil, pero esto ya pasó por otras naciones en el mundo.

¿Personalmente a Usted que le ha tocado vivir en Colombia, que piensa?

-Hoy en día es mejor mirar hacia el futuro esto que es más importante este proceso de paz no solo a nivel nacional sino internacional goza de un apoyo muy importante como  el de las Naciones Unidas, países a nivel internacional, estamos seguros que el Gobierno Nacional va a conseguir la paz definitiva, lo cual va a permitir a Colombia traer más inversiones, turistas, de consagrase a la edificación de un país, a consolidar estas tendencias de apertura a nivel económico y comercial

Nosotros deseamos mucho éxito al pueblo amigo de Colombia, al Gobierno Nacional en este proceso de paz.

¿Qué experiencia tiene Marruecos en procesos de paz?

-Marruecos ha tenido en su historia en particular un poco de los años 70´s y 80´s algunos problemas pero desde la llegada al poder de su Majestad el Rey Mohammed VI  inició un proceso con la Instancia Equidad de Reconciliación, esto también fue de los logros del rey Mohamed VI, de un proceso de reconciliación de Marruecos con su historia, el proceso fue terminado en el 2005 con algunas iniciativas para permitir a Marruecos de pasar de una vez al proceso de transición democrática y fue todo un éxito el proceso. Este proceso ha permitido a Marruecos de abrirse aún más hacia el mundo exterior, de tener pasos gigantes en materia de procesos democráticos.

¿La Constitución de Marruecos se moldeó con la paz?

-La importancia de la Constitución  de 2011, radica en que Marruecos goza de plena libertad en materia de Derechos Humanos, desde el 2004 los derechos de las mujeres ya tienen un marco jurídico de los más avanzados en el mundo Árabe e Islámico. Hoy en Marruecos no tenemos problemas de género, hay una igualdad  hay una visión más moderna más avanzada en materia de derechos humanos, está con el reconocimiento de la comunidad internacional, Marruecos goza de seguridad y estabilidad en un contexto regional e internacional en donde hay atentados, conflictos. Esto Marruecos  le debe a la visión de Su Majestad el rey que ha permitido al país detener instituciones políticas fuertes con equilibrio de poder.

¿Usted durante estos años de actividad diplomática se ganó el reconocimiento de los colombianos?

-En primer término quiero agradecer al Gobierno, al Congreso colombiano todos estos años acá en Colombia, sabe usted que con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de la Presidencia de la República, de los Partidos Políticos, de amigos del Congreso y la ciudadanía en general, que siempre están manifestando su apoyo y admiración a mi país.

¿Son varios años del servicio diplomático?

-Durante estos años que yo pasé acá en Colombia tengo el  sentimiento que mi país tiene muchos amigos en Colombia, que cuando hablamos de afinidades culturales no es solo palabras, es una realidad, tengo el honor de verla en concreto, Marruecos goza acá en Colombia de un apoyo importante que tenemos que fructificar más, en este contexto quiero agradecer a todos el apoyo brindado a Marruecos, también aprovecho esta ocasión para expresar nuestros deseos de éxito a Colombia y al proceso de paz, nuestros deseos para una república colombiana feliz y prospera. 

kali1Loubaba Edfouf, Primera secretaria de la Embajada de Marruecos, el embajador de Marruecos Noureddine Khalifa y el director de Primicia Diario, Víctor Hugo Lucero Montenegro.

kali3Los embajadores  de Francia JEAN MARCK LAFORET y de Marruecos Noureddine Khalifa..

kali4Ramiro Osorio, Director del Teatro Nacional y  el embajador de Marruecos Noureddine Khalifa.