Noticias, TOP

Mercado de la biotecnología:CRECIMIENTO ANUAL DE 12 POR CIENTO

biotecnologia«La biotecnología tiene un alcance macro en Colombia, el segundo país con más biodiversidad y que puede llevar las investigaciones en plantas, hongos y microorganismos a una escala de negocio que sacará adelante la economía del país con lo que se generarán nuevas empresas, nuevos productos y nuevos empleos bajo una visión de biocenomia».

 

 

 

 

 

Muchos se preguntan qué es biotecnología y cómo beneficiará a las sociedades actuales. Este será uno de los puntos a discutir durante Bionovo, la primera feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología que se hará en Colombia y que es organizado por Corferias y Biointropic.

Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, aseguró que el mercado de la biotecnología en el ámbito mundial tiene un crecimiento anual del 12 %, mientras que sectores maduros solo lo hacen al 4 %.

«En Colombia aún no se puede medir a la biotecnología porque no se ha estructurado como sector ni tenemos partida arancelaria para hacer seguimiento, pero países de Europa, principalmente Alemania, Francia y España, tienen grandes  desarrollos de este sector, pese a que no son regiones con biodiversidad como el nuestro, que además tiene recursos naturales en todos sus pisos térmicos», indicó.

Ante eso, la apuesta de Bionovo, feria con alcance Lationamericano, es reunir a  más de 50 empresas del mundo que emplean recursos naturales y desechos del sector agrícola y pecuario en la producción de biotecnologías con aplicaciones en áreas de la salud, alimentos, cosméticos, medio ambiente y energía.

«La biotecnología tiene un alcance macro en Colombia, el segundo país con más biodiversidad y que puede llevar las investigaciones en plantas, hongos y microorganismos a una escala de negocio que sacará adelante la economía del país con lo que se generarán nuevas empresas, nuevos productos y nuevos empleos bajo una visión de biocenomia», resaltó.

No obstante, en Colombia hay avances en biotecnología como ha sido el aprovechamiento sostenible de achiote y la cúrcuma que producen comunidades del Chocó, golpeadas por el conflicto armado interno, donde empresas como Colororganic aplican investigación y desarrollo generando colorantes y formulaciones  para obtener «el color de las galletas de queso y mantequilla que están en el mercado con Nutresa, por ejemplo», dijo Betancur.

Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de Bionovo, manifestó que la feria se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Corferias, donde se tendrá el Congreso Internacional de Biotecnología con la participación de más 65 ponentes de Europa, Latinoamérica y Colombia.

Las empresas darán a conocer sus prototipos de innovación con uso de recursos naturales y un escenario Networking para analizar redes de contacto, crear alianzas y negocios en busca de dinamizar a Colombia en esta era de la biotecnología.

«Tenemos que sacar provecho a nuestros recursos naturales de forma sostenible. Por eso también vamos a tener una zona de biodiversidad y biotecnología para mostrar lo que se hace en las regiones de Amazonía, Pacífica, Andina y Caribe», indicó Sánchez.

biolLas empresas darán a conocer sus prototipos de innovación con uso de recursos naturales y un escenario Networking para analizar redes de contacto, crear alianzas y negocios en busca de dinamizar a Colombia en esta era de la biotecnología.