Actualidad, TOP

MÚSICA AYUDA A ENFERMOS CON ALZHEIMER

carEscuchar música o cantar brinda beneficios emocionales y de comportamiento a las personas con Alzheimer o con otro tipo de demencia.

 

 

 

 

 Jonathan Graff-Radford, M.D.,

Neurólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Investigaciones sugieren que escuchar música o cantar brinda beneficios emocionales y de comportamiento a las personas con Alzheimer o con otro tipo de demencia. Las memorias musicales en su mayoría son preservadas incluso si se padece Alzheimer porque los lugares clave del cerebro que están conectadas a la memoria musical no son relativamente afectadas por la enfermedad.

Por ejemplo, la música puede:

  • Aliviar el estrés
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Reducir la agitación

También beneficia a quienes cuidan de las personas con la enfermedad reduciendo la ansiedad y el estrés, suavizando el estado anímico y al proveer una forma para conectarse con los seres queridos que sufren de Alzheimer, especialmente con aquellos que puedan tener dificultades para comunicarse.

Para hacer uso de la música para ayudar a las personas que padecen este mal, puede considerar los siguientes tips:

  • Piense en las preferencias musicales de su ser querido: ¿Qué tipo de música disfruta?, ¿qué canciones evocan memorias de tiempos felices de su vida? Involucre a familiares y amigos pidiéndoles que hagan sugerencias de qué canciones o listas de reproducción pueden servir.
  • Prepare el ambiente: Para calmar al su ser querido durante las comidas o la rutina de higiene matutina, puede poner música o cantar alguna canción que sea suave y calmada. Para aumentar el estado de ánimo de la persona con la enfermedad, use un tipo de música más alegre o con ritmo acelerado.
  • Evite la sobre-estimulación: Al poner música, elimine otros sonidos que puedan opacar el de la lista de reproducción. Apague el televisor, cierre la puerta y ajuste el volumen basado en la habilidad de escucha del enfermo. Opte por música que no sea interrumpida por comerciales, porque puede causar confusión.
  • Estimule el movimiento: Ayude a su ser querido a aplaudir o a mover los pies con el ritmo. Si es posible, puede considerar bailar con él.
  • Cantar en conjunto: Cantar al ritmo de la canción junto con el enfermo puede aumentar el estado de ánimo y mejorar su relación. Algunos estudios recientes también sugieren funciones de la memoria musical de manera diferente a otros tipos de memoria y cantar puede ayudar a estimular esa memoria particular.
  • Preste atención a la respuesta del ser querido: Si el enfermo parece disfrutar cierto tipo de canciones, póngalas de forma más seguida. Si la persona reacciona de forma negativa a alguna canción o tipo de música, elija algo más.

Tenga en cuenta que la música puede no afectar el estado cognitivo del enfermo o su calidad de vida. Se están adelantando estudios para entender cada vez mejor el efecto preciso que tiene la música en las personas que padecen Alzheimer.

paciPara calmar al su ser querido durante las comidas o la rutina de higiene matutina, puede poner música o cantar alguna canción que sea suave y calmada. Para aumentar el estado de ánimo de la persona con la enfermedad.