Bogotá D.C., TOP

Negociado petrista: 72 MIL MILLONES SE DERROCHARON EN CÁMARAS

 

camaradeseguridadLas llamadas Cámaras de Seguridad, adquiridas en la administración del alcalde Gustavo Petro, en su mayoría son de mala calidad, se encuentran sin funcionar, siendo adquiridas a unos costos exagerados. Las autoridades han iniciado al indagación para establecer si se presentaron irregularidades en la adquisición de los aparatos.

 

 

 

Rafael Camargo

Especial

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, denunció que el Distrito  Capital gastó más de 72 mil millones de pesos, en la compra, alquiler y mantenimiento de 1.100 cámaras de seguridad, en el último cuatrienio, (gobierno de Petro) es decir 65 millones en cada cámara. 

Es posible que se hayan generado sobrecostos, pues en el mercado se consiguen por un valor aproximado de 3 millones de pesos cada cámara de reconocimiento facial, que son las se requiere para la identificación de los delitos que se cometen en la ciudad, advirtió el Representante Guevara.

Imágenes integradas 2

Es inconcebible que el Distrito haya gastado 72 mil millones de pesos  en estos equipos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, con tan poca cobertura y efectividad, cuando no representa ni siquiera el 5% de la video vigilancia que requieren los capitalinos.

Como agravante de esta situación se encontró que el 20% de las 1.100 cámaras que posee la ciudad, 212 se encuentran inoperantes por pérdida y fallas en la conectividad, robo de cables de energía y acrílico exterior rayado, entre otras causas, según datos del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

Mientras una ciudad como Medellín que tiene más de dos millones de habitantes y cuenta con 975 cámaras de seguridad, Bogotá con más de 8 millones de habitantes, solo posee 1.100 cámaras.

Imágenes integradas 3

El congresista indicó que es  inaudito que de 9 portales existentes en la ciudad, solo 2 tienen cámaras de seguridad que son Portal Américas y Portal 80. Asimismo, de las 131 estaciones existentes, solo 8 tienen sistema de seguridad, y estaciones tan peligrosas como Calle 19 y Patio Bonito no poseen cámaras de seguridad.  Peor aún, que estaciones en las que se ha identificado gran acoso sexual a las mujeres, como Marly y Calle 100, tampoco cuentan con este sistema.

En el caso de los colegios el Distrito tiene instaladas 538 cámaras, de las cuales, 119 no están en funcionamiento. «Es urgente que el Distrito adquiera un mayor número de cámaras de seguridad, pues son una gran ayuda tecnológica para las autoridades al momento de la identificación de los responsables de un delito, como en el caso del menor desaparecido en Soacha, las víctimas de ataques con ácido, lo hurtos y agresiones en el SITP, y hoy tan sólo existe 1 cámara por cada 7.200 habitantes, cuando de acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, se requieren 14.866 cámaras en el sólo Sistema Integrado de Transporte Público, SITP», indicó el Congresista.

DetectionLas verdaderas cámaras de identificación relacionan los rostros en fracciones de segundos. En Bogotá, no han podido cumplir ninguna labor.