Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

paracosPARAMILITARES

Las FARC denunciaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación es establecer el riesgo que representa para la seguridad las informaciones entregadas por las «comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel, todas en Guaviare, sobre la presencia de un grupo de paramilitares de «Los Urabeños».
Aseguraron a través de un comunicado que serían al menos 60 hombres al mando de una persona identificada como Arnuvio Casanova, que según las FARC tiene el control del «asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de «vacunas» a comerciantes, agricultores y ganaderos».

rafael-uribeUNA HORA DE SOL

La celda donde permanece Rafael Uribe Noguera es estrecha, oscura, húmeda. Y solo tiene una ventana pequeña por donde le ingresa una mínima cantidad de luz.
En la puerta permanece las 24 horas del día un dragoneante del Inpec, uno de los hombres de mayor confianza de La Picota, quien tiene la orden de sacar a Rafael Uribe una sola vez al día y a que tome una sola hora de sol. Después, debe retornar a la celda nuevamente.

desaparecidosBÚSQUEDA DE MENORES

De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara, tragedias como la de Yuliana Samboní, probablemente se hubieran podido evitar si el proyecto de ley No. 083 de 2016 que cursa su trámite en el Congreso de la República, y que busca crear una estrategia integral de búsqueda inmediata de menores reportados como desaparecidos, fuera aprobado rápidamente en esta corporación.

«En la actualidad no existe un protocolo que articule la búsqueda de estos menores que se desaparecen o que son raptados, pues cada entidad actúa de manera separada, como tristemente se evidenció en el caso de Yuliana. Esta desarticulación trae consecuencias nefastas para la ubicación y reintegro de los menores a su hogar», aseguró el congresista Guevara.

licor-adulteradoLICOR ADULTERADO

142.48 toneladas de licores y cigarrillos aprehendidas, a noviembre, por la subdirección de Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca fueron destruidas en desarrollo de la gestión integral de residuos reciclables y en desuso que adelanta la administración departamental.

Durante el proceso se han reducido diferentes licores y cigarrillos, dentro de los cuales se destacan: whiskeys (Buchanans, Red Label, Chivas); rones (Santafé y Viejo de Caldas); aguardientes (Néctar y Antioqueño); además de vinos, champañas y aperitivos.

jorge-reyGALARDÓN

Después de un profundo análisis de Colombia Líder, entidad que se dio a la tarea de evaluar los mejores planes de desarrollo municipales y departamentales del país por su componente de niñez y adolescencia, consignado en estos documentos, la de Cundinamarca fue reconocida como la mejor Gobernación del país con el premio «Construyendo Sueños, Niños, niñas y adolescentes en los Planes de Desarrollo 2016-2019».
Fueron siete meses de seguimiento en los que participaron 30 gobernaciones y 211 municipios, en donde Colombia Líder premió en seis categorías los mejores planes de desarrollo.

fallece-prestigioso-generalFALLECE PRESTIGIOSO GENERAL

El General en retiro, Horacio Ruíz Navarro quién ayudo al desarrollo del país, murió en las últimas horas en Bogotá
Ruíz Navarro, durante del segundo gobierno Uribe fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército colombiano, por su excelente hoja de vida, pero la entonces ministra de defensa Marta Lucia Ramírez intrigó para lograr remoción del cargo.

timoENCUENTRO

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó que estaría dispuesto a hablar con uno de sus máximos contradictores, el senador  Álvaro Uribe Vélez. Lo dijo en una entrevista con el diario argentino ‘Página 12’.

Sobre el posible diálogo con Uribe, Timochenko dijo que eso solo depende del expresidente y que desde el principio de las conversaciones se le extendió una invitación a que participara pero la respuesta siempre fue un no rotundo. Señaló que no tiene sentido que no puedan acceder a cargos electivos, como lo reclama el uribismo y explica que van a dejar las armas para hacer política.

01ATROPELLOS

Nuevos atropellos de la empresa Glencore contra el derecho de asociación y huelga de los trabajadores denunciaron directivos del sindicato Sintramienergetica y la federación Funtramiexco.

Según lo manifestado en un comunicado público a la comunidad nacional e internacional los trabajadores del sector minero y en particular quienes laboran en las empresas satélites de propiedad de la Compañía Glencore. Denuncian que en la empresa CMU de propiedad de la Glencore, se agotaron las etapas de arreglo directo del pliego de peticiones, sin haber podido llegar a un acuerdo definitivo, como consecuencia de la intransigencia de la empresa que no solo se resiste para hacer ofertas serias al pliego de peticiones, sino que también pretende recortar las conquistas laborales, plasmadas en un laudo arbitral y que es un derecho adquirido desde el año1991, mediante una Convención Colectiva de Trabajo.

alcalMURIÓ ALCALDE DE CAJAMARCA

El alcalde del municipio de Cajamarca, en el Tolima, William Poveda, murió esta mañana al parecer víctima de una crisis cardíaca, luego de que practicara deporte, informaron voceros de su despacho.
Poveda fue llevado al Hospital Santa Lucía de Cajamarca, municipio ubicado en la vía que comunica a Ibagué con el alto de La Línea. Ingresó con una dolencia y murió pocos minutos después.

paro-elnTREGUA

 

En su cuenta de Twitter,  Juan Camilo Restrepo escribió que un cese unilateral en Navidad y Año Nuevo como el que ya decretó para el plebiscito, sería propicio para iniciar diálogos en 2017.
Recordó que «por el momento nos encontramos en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017, solicitado por el ELNara hacer consultas».