Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

campeNAIRO CAMPEÓN

El ciclista colombiano Nairo Quintana consiguió la victoria final en la vuelta ciclística a Romandía (Suiza), al llegar con el pelotón principal en la última etapa, en la que se impuso el suizo Michael Albasini (Orica-GreenEdge).

Cuando el grupo se echaba encima de los fugados, Albasini batió en el esprín a sus cuatro compañeros de fuga, que eran sobrevivientes de una escapada de diez pedalistas, que animó toda la etapa.

Quintana, líder del equipo español Movistar, terminó la prueba como líder con 19 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot y cuatro más sobre el español Ion Izagirre, compañero de equipo del colombiano.

besitoEL BESO DEL FESTIVAL

El Festival de la Leyenda Vallenata sumó otro con el beso que se dieron  Poncho Zuleta y Silvestre Dangond.

Como si fuera poco, Poncho Zuleta, que se gozó el homenaje que recibía, terminó gritándole vivas al Partido Liberal, al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Algunos gritaban: «Se emborrachó la policía».

luchito1LUCHO  CONTRA LOS TRABAJADORES

Con la decisión del saliente ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón alrededor de la firma de un decreto que les permite a las empresas contratar terceras actividades propias, se incrementará la informalidad laboral. Ese sistema está hoy en niveles superiores al 50 %. Cedetrabajo considera que esa medida es el principio de una serie de reformas que afectarán a todos los trabajadores del país.

Según sostiene Mario Valencia, vocero de Cedetrabajo, a eso se suma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club de países ricos al que el gobierno de Santos aspira a ingresar, lleva años insistiendo en desmejorar las condiciones de los trabajadores para favorecer la inversión extranjera, en actividades de poco valor, como las financieras y las mineras. «Estamos a las puertas de una serie de reformas que desmejorarían, considerablemente, la calidad de vida de los trabajadores», subrayó el dirigente.

INOCEMONTAJE

Según indica la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el pasado paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito experto en la materia, que fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Roger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, detenidos por las autoridades. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan el sentido del fallo absolutorio en ese caso.

Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto, del Diario del Huila, que ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Roger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó a un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos en explosivos de la Policía.

Men ride a motorcycle past damaged buildings in PedernalesSOLIDARIDAD

El Gobierno departamental, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, lidera la campaña «Cundinamarca: unidos podemos más por Ecuador», cuyo propósito es brindar cooperación mediante la recolección de alimentos no perecederos, elementos de aseo y enseres.

«Esta es una campaña de ayuda humanitaria para nuestro hermano país, que lideramos desde la Gobernación de Cundinamarca, en forma simultánea en los 116 municipios, y que invita a todos los cundinamarqueses, tanto a los funcionarios de la entidad como a los municipios; a las organizaciones sociales, comunidades religiosas, Fuerza Pública, organismos de socorro y a la empresa privada, a que se unan. El propósito es donar alimentos no perecederos, frazadas o equipos de aseo, que serán recogidos en la Plaza de la Paz. Posteriormente, serán llevados a la Embajada del Ecuador, en donde se encargarán de su destino final a la ciudad de Manta», explicó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. 

BAILACUNDINAMARCA BAILA

En la Plaza de la Paz, de la Gobernación de Cundinamarca, se celebró el ‘Día internacional de la danza’, con el apoyo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut). En desarrollo de la conmemoración la administración departamental realizó el encuentro binacional itinerante de danza por parejas, evento que reunió a artistas de diferentes latitudes de Colombia y a una de las compañías más reconocidas de danza de Venezuela, los cuales deleitaron a los visitantes y funcionarios con un un espectáculo de talla internacional.

PIBEEE3TODO BIEN

Las obras de la arena de eventos que se construirán para los Juegos Bolivarianos, por cumplirse en el 2017 en la ciudad de Santa Marta, requieren demoler el viejo estadio Eduardo Santos y mover el monumento de Carlos «el Pibe» Valderrama, obra del maestro escultor Amilkar Ariza, que recomendó dejarla en ese lugar tras el riesgo de que se compra si es movida.

La discusión se inició cuando el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, dijo en los medios de comunicación que opinaran sobre el lugar donde los samarios prefieren que se reinstale el monumento. Mientras la gente discute, «el Pibe» entregó la solución al problema: «Yo no tengo ningún problema en llevarme la estatua para Pescaíto, mi barrio. Allá todo el mundo la quiere, y si hay algún inconveniente, que me la den que yo la pongo en el jardín de mi casa, y cuento acabado. Todo bien, todo bien», terminó diciendo Valderrama.

Entrega plan de desarrollo 3DIEZ BILLONES

Luego de realizar 18 mesas técnicas en carpa abierta y de haber recorrido todo el departamento escuchando y plasmando los intereses de los cundinamarqueses, hoy el mandatario del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó ante la Asamblea de Cundinamarca el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, el cual será la carta de navegación para los próximos cuatro años. Su presupuesto se acerca a $10 billones.

«Nuestros anhelos, nuestros sueños, las aspiraciones de todos los cundinamarqueses están en sus manos», manifestó Rey Ángel en el acto de entrega del Plan al presidente de la Asamblea cundinamarquesa, Helio Rafael Tamayo.

UBEICANDIDATO CONSERVADOR

Las bases del Partido Conservador en el departamento del Tolima anunciaron la precandidatura presidencial de Ubeimar Delgado, quien será invitado a una cena  hoy lunes, a las 7:00 de la noche, para recibir el ofrecimiento en la ciudad de Ibagué. Allí, además, se espera la presencia de varios senadores y representantes a la Cámara de la colectividad azul, que han venido promoviendo la ruptura del apoyo conservador con el actual Gobierno. Varias organizaciones, entre ellas la LGTB, anunciaron su respaldo al precandidato Delgado.

PAPAAAACASTIGO PARA ABUSADORES

El papa Francisco pidió  castigar «severamente» a los autores de abusos sexuales a menores y pidió poner fin a lo que calificó de «tragedia».

«¡Esto es una tragedia! No debemos tolerar los abusos contra los menores», dijo durante el tradicional rezo dominical del Ángelus ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

INDIA-ANIMAL-RATRATAS A LA LATA

Las quejas de los neoyorquinos por la presencia de ratas en la ciudad se han disparado en los últimos meses, según datos de las autoridades publicados este domingo por el diario local New York Post.

Por condados, Brooklyn lidera el número de denuncias, con 2.542, por delante de Manhattan, con 2.269; El Bronx, con 1.917; Queens con 1.291 y Staten Island, con 316, según los datos facilitados por el ayuntamiento.

JAME4JAMES AL JUVENTUS

La regular temporada 2015-2016 de James Rodríguez con Real Madrid habría originado que Jorge Mendes, su representante, recibiera la autorización de Florentino Pérez, presidente ‘merengue’, de buscarle nuevo club al colombiano. Y Juventus sería su destino.

Según informa el diario italiano ‘Corriere dello Sport’, el agente portugués ya se habría reunido con dos representantes de la ‘vecchia signora’ y el ‘10’ “estaría a un paso del club de Turín”.

«El valor de mercado actual de James rondaría los 40 o los 50 millones de euros, una cantidad al alcance de Juventus», aseguró el mismo medio italiano.