Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

caraCOLOMBIA UNIDA

Las 32 Asambleas Departamentales de Colombia, realizarán mañana Jueves 29 de Septiembre desde las 10:00 a.m. un acto simultáneo por la paz.  Con esta gran concentración nacional, los diputados al unísono, respaldarán la refrendación de los acuerdos de La Habana y promoverán el Sí al Plebiscito.

En el recinto de sesiones de la Asamblea del Valle del Cauca, en Cali, se ha dispuesto reiterar el mensaje de: «Por las Víctimas, Yo voto Sí a la Paz»«La Corporación como víctima colectiva, en memoria de los mártires de la democracia hoy héroes de la paz, y en solidaridad con las familias dolientes, diremos Sí a la Paz», manifestó el Presidente Juan Carlos Garcés Rojas.

capturadaCAE OTRA CORRUPTA

Fue capturada por agentes del CTI en el norte de Bogotá, Mercedes del Carmen Ríos, quien fungió como secretaria de Integración Social en la administración de Samuel Moreno Rojas.

La exfuncionaria fue condenada en junio de 2016 a seis años y medio de prisión por su responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos. En dicha sentencia se ordenó su captura inmediata debido a que no asistió al juicio oral.

corruCARRUSEL NACIONAL

El auditor General, Felipe Córdoba denunció que pese a las sanciones un grupo de empresas han cambiado su nombre y razón social con el fin de seguir beneficiándose con contratos relacionados con la alimentación escolar, obras públicas, construcción y malla vial en 29 de los 32 departamentos de contratos.

El organismo identificó 78 mallas empresariales que habrían obtenido contratos por 450 mil millones de pesos solamente en el tema de alimentación escolar. Córdoba explicó que existe una malla empresarial que tiene 6.3 billones de pesos relacionadas con la obras viales en el departamento del Meta.

debateGANÓ LA CLINTON

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió «ley y orden» para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

«Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden», resaltó Trump, quien en el primer debate presidencial consideró que la Policía «tiene miedo de hacer cualquier cosa» y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago .

penalosaDÉFICIT DE INVERSIÓN

La Contraloría de Bogotá llamó la atención frente a la baja ejecución por parte de la administración distrital, a cargo de Enrique Peñalosa,  de los recursos presupuestales destinados para la capital del país en este 2016.

«Transcurridos ocho de los doce meses encontramos que en el nivel central, en promedio solo el 46% de los recursos se han comprometido cuando en el tiempo llegamos al 70% de la vigencia fiscal», dijo Juan Carlos Granados, contralor de la ciudad.

acuerdolahabana3LEGISLACIÓN DE LA PAZ

Las primeras leyes que ingresarán al debate será la que blinda jurídicamente el texto completo pactado en La Habana entre el Gobierno y las FARC, conforme a los Protocolos de Ginebra y la Ley de Amnistía para los guerrilleros.

Según el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Gobierno ha venido trabajando desde hace algunas semanas en el paquete legislativo para presentarlo una vez gane el ‘sí’ en el plebiscito.
bebe

BEBÉ CON TRES PADRES

Esa técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue recientemente aprobada en el Reino Unido.

El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad.
Se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto de un controvertido método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o «segunda madre».
martinez

AMENAZA DEL FISCAL

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que los delitos que se cometan con posteridad a la entrada en vigor del acuerdo final para la paz quedan sometidos al régimen ordinario de la ley penal y serán de conocimiento de la Fiscalía.

«Todo delito que se consume con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria (…) delitos que por su naturaleza son de ejecución continuada, iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo, serán de competencia de la Fiscalía», precisó el jefe del ente acusador.

marteliEXTRADICIÓN

La Cancillería de Panamá solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli, reclamado en su país por un caso de escuchas ilegales, informaron a Efe fuentes oficiales.

La solicitud fue presentada a través de la Embajada de Panamá en Washington a petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 200 personas cuando fue presidente (2009-2014), explicaron las mismas fuentes.

selena-fantasma-2RECORD

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez se convirtió e en la primera persona en superar los 100 millones de seguidores en la red social Instagram.

Su última foto publicada en su cuenta verificada de Instagram es del 15 de agosto y en ella aparece tumbada sobre el escenario y con un escueto mensaje citando su gira ‘Revival Tour’.