Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

reunion_farcTODOS SERÁN ESCUCHADOS

«Vamos a escuchar a todas las voces de los distintos sectores del No del plebiscito, así como a las del Sí; pero, fundamentalmente, las voces de las víctimas. También queremos escuchar a los 20 millones de personas que se abstuvieron de votar», dijeron los voceros autorizados de las FARC.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del No, y dijo que «hay una nueva realidad política en el país».

COLOMBIA-FARC-PEACE-CEASEFIREAPOYO TOTAL

Los habitantes de Toribío, en el departamento del Cauca, pidieron dejar atrás los más de 600 enfrentamientos entre FARC y Ejército que vivió el municipio durante la última década. Salieron a las urnas a buscar la aprobación. Indígenas y campesinos salieron juiciosos a responder la pregunta de un gran sueño: Sí apoyamos el acuerdo final para la terminación del conflicto y la consolidación de una paz estable y duradera.

Votó la mitad del pueblo habilitado: 8220 personas. El 96 % de los votos fueron válidos, y el Sí se impuso con 6535 sufragios. De no avanzar el proceso de diálogo hacia un acuerdo entre el Gobierno y los promotores del No,  Toribío, Jambaló y Corinto, tres municipios del Cauca, se inscribirían en la Registraduría Nacional para recolectar firmas y empezar a materializar en sus territorios los acuerdos pactados en La Habana.

Trump Invitational Grand Prix At Mar-a-Lago Club.TRUMP SIN EL APOYO DE SU ESPOSA

Melania Trump, esposa del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tildó de «inaceptables y ofensivas» las polémicas palabras de su marido sobre las mujeres, divulgadas en un video que data de 2005. «Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí», afirmó la exmodelo de origen esloveno, tercera esposa de Trump, en un comunicado.

mauricio-erFIN DE LOS DOCTORES EN CALI

Quedó abolido el sustantivo «doctor» para todos los funcionarios del Gobierno municipal de Cali. Con el primer decreto pedagógico firmado por el alcalde, Maurice Armitage, por medio del cual se eliminan las palabras «doctor» y «doctora», que denoten jerarquía, el mandatario de los caleños busca enviar un mensaje incluyente. «La paz se genera con igualdad. El día que nos dirijamos el uno al otro sin marcas de diferencias,  vamos a entendernos mejor», conceptuó.

 

ALARMA INFUNDADA

 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) desmintió la información que está circulando por redes sociales alertando sobre un presunto sismo en el volcán Nevado del Ruiz .  Al respecto el SGC aclaró que «en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir fecha, lugar de ocurrencia, ni magnitud de un evento sísmico», por lo tanto, esos mensajes son falsos.

Este tipo de incrementos en la sismicidad son normales en el actual estado en que se encuentra el nevado del Ruiz (nivel de actividad amarillo, o III), el cual contempla, entre otros fenómenos, la ocurrencia de sismos sentidos. Por lo anterior, no se descarta que puedan presentarse en un futuro otros sismos de magnitud importante, ni que ellos puedan ser sentidos en inmediaciones del volcán y en su área de influencia, expresa el organismo.

juan-carlos-velezEN PROBLEMAS EL GERENTE DEL NO

Mientras la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación contra Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No plebiscitario, elevaron una solicitud para que sus efectos jurídicos sean suspendidos.

El ente acusador indaga a Vélez por las denuncias que fueron radicadas por el delito de fraude al sufragante.

 congreso-ingCONGRESO DE INGENIEROS

 Más de 900 estudiantes cundinamarqueses participaron en el III Congreso Internacional de Ingeniería Retos de la innovación para el emprendimiento y el desarrollo sostenible, liderado por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca – Dirección de Gobierno en Línea, en alianza con la Universidad Veiga de Almeida (UVA), de Brasil,  la Corporación Universitaria Unitec, la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina.

El evento, que se llevó a cabo en el teatro Antonio Nariño, de la Gobernación de Cundinamarca, contó con la participación de expertos conferencistas, nacionales e internacionales, que expusieron iniciativas sobre innovación, desarrollo tecnológico y uso y apropiación de la tecnologías de la información.

defens«Premio Nobel reconoce el anhelo de paz de los colombianos»: Defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret Mosquera exaltó la perseverancia del presidente, Juan Manuel Santos, y su equipo negociador en los diálogos de La Habana, y dijo que esa distinción histórica debe ser el punto de partida para construir un nuevo país, libre de violencia.

Dijo que se trata de un reconocimiento al anhelo de reconciliación de los colombianos, y al sacrificio de las víctimas que ha dejado un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

El defensor destacó la perseverancia del jefe del Estado y su equipo negociador en la búsqueda de una salida dialogada a la confrontación, desde la mesa de La Habana, que durante los últimos cuatro años sesionó hasta alcanzar un acuerdo que el pasado 2 de octubre fue sometido a la aprobación del constituyente primario.

 estudipro6452 ASPIRANTES A POSGRADO 

 

Los inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la Universidad Nacional de Colombia (UN), se dieron cita para quedarse con uno de los cupos que ofrece la institución para el 2017.

Con un total de 5380 aspirantes, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por Medellín, con 673, y Manizales, con 345. La prueba también se realizó en 24 Consulados, donde los aspirantes realizan el examen a través de Internet. Según dijo el director nacional de admisiones, Mario Alberto Pérez, la UN realiza procesos de posgrado durante todo el período académico, pero esta se conoce como la aplicación masiva que concentra el mayor número de programas y estudiantes.

gas-natural-rojas-1SUBSIDIO

 

El congresista Carlos Eduardo Guevara radicó una proposición en el Congreso de la República para que en la aprobación del presupuesto general de la nación se garanticen los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. De acuerdo con el presupuesto inicialmente presentado por el Gobierno nacional, los recursos allí propuestos no cubren en su totalidad los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, los cuales pueden ascender a 1.6 billones de pesos, de los cuales solamente se garantizaron cerca de $800 000 millones.

De no tomarse medidas más contundentes, cerca de 10 millones de familias de estos estratos se verían seriamente afectadas.  En el caso del estrato 1 las facturas aumentaría en un 70 %; para el estrato 2, un 40 %; y para el 3 su factura aumentaría en un 15 %.

 sofia-vergaraEL SUELDO DE SOFÍA VERGARA

El papel de Gloria en Modern Family le sigue reportando a Sofía Vergara no solamente fama internacional, sino generosos ingresos. Por quinto año consecutivo la actriz, de origen colombiano, de 44 años, se mantiene como la actriz mejor pagada en la televisión de Estados Unidos, según la última lista de la revista financiera Forbes.

La publicación señala que el papel de Vergara de Gloria, en la serie Modern Family, más algunos contratos publicitarios, hicieron que la actriz ganara US$43 millones en los últimos 12 meses.

petroooAL BANQUILLO

Gustavo Petro Urrego será notificado de la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal, por parte de la Contraloría Distrital, por un presunto detrimento patrimonial que supera los 509 millones de dólares, cerca de 1,5 billones de pesos.

La investigación está relacionada con la recompra del 31,92 por ciento de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que le habían sido vendidas al Citi Venture Capital International (CVCI), un fondo del Citibank, durante la administración de Samuel Moreno.