Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIASBIO-CASTROHOMENAJE A FIDEL CASTRO

 

Miles de cubanos hacen fila en alrededor de la Plaza de la Revolución en La Habana para rendir homenaje a Fidel Castro. Sus cenizas estarán expuestas durante dos días en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Desde allí partirán en un cortejo que recorrerá unos 1.200 kilómetros de la isla hacia su última morada en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

 alcadesa-de-sumapazALCALDESA

 

Francy Liliana Murcia Díaz como nueva alcaldesa de la localidad de Sumapaz para el periodo 2016 – 2019. Murcia Díaz es Ingeniera de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia con una especialización en Seguridad de la Información de la misma universidad.

Tiene experiencia en el sector público y privado como administradora de la red de voz y datos, y del recurso tecnológico; supervisora de proyectos y contratos de tecnología; y soporte al usuario. Se ha desempeñado también como docente en la Institución para el Trabajo y Desarrollo Humano UNIAPEL y la Fundación Universitaria UNINPAHU.

bogota-galardonadaBOGOTÁ GALARDONADA

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería de TIC, ganó el premio Indigo+, que entregó el MinTIC y el Centro de Innovación Pública Digital a la mejor iniciativa territorial por la estrategia ‘Bogotá Abierta’, en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital que se realizó en Medellín.

La ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+ tiene como objetivo identificar y reconocer los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC.

cachaFESTIVAL CACHACO

Cuarto Festival del Cachaco de Chapinero, se iniciará el próximo 3 de diciembre.

Con este evento se quiere promover el desarrollo cultural de este sector y rescatar detalles que caractericen parte de la historia de Bogotá.

Las propuestas con las que se presenten, además de creativas y consecuentes con el festival, deben ser presentaciones que revivan el período de los años 1900 a 1950 con el lenguaje empleado en esa época, el contexto social y aspectos relacionados con ese tiempo.

Es obligatorio que los participantes residan, estudien o desarrollen su trabajo artístico en la Localidad de Chapinero.

desapareNIÑOS DESAPARECIDOS

Se  aprobó en primer debate un proyecto de ley que de acuerdo que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos, en la actualidad no existe una ley que contemple acciones y estrategias articuladas entre las entidades del sector público, privado, y la ciudadanía, encaminadas a agilizar la búsqueda y localización del menor.

El proyecto toma importancia debido a las altas cifras de menores desaparecidos, que de  acuerdo con el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, SIRDEC, de Medicina Legal,  a 31 de agosto de este año  la cifra en el país  ascendía a 4.245, de los cuales 1.238 continúan desaparecidos, es decir, el 30%.

 quemado_28dic12QUEMADOS CON PÓLVORA

Debido a que históricamente en la capital colombiana se generan alertas, durante la temporada de diciembre y enero, por las afectaciones que produce la manipulación de pólvora y artefactos pirotécnicos, la Secretaría Distrital de Gobierno ha adelantado una estrategia con el propósito de controlar el uso y la comercialización de estos materiales que ponen en riesgo, principalmente, la vida e integridad de los menores de edad.

Bogotá, según datos de la Subdirección de Vigilancia y Salud del Instituto Nacional de Salud, registró 51 lesionados con pólvora en diciembre de 2015 (administración Petro), lo que se deja a 2015 como el año que más ha registrado lesionados con pólvora -durante la temporada navideña- en la última década.

 rabia-perrosCONTRA LA RABIA

La Jornada Distrital de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó en 204 puntos de las 20 localidades de Bogotá, se vacunó a 28.374 animales (18.958 caninos y 9.416 felinos). Uno de los principales logros desde la Subsecretaría de Salud Pública es mantener la meta de cero casos de rabia en el Distrito.

En Colombia, el último caso de rabia humana se presentó en diciembre de 2015 en un niño de 9 años de edad del municipio de La Mesa (Cundinamarca). Los últimos casos de rabia animal se presentaron durante el año 2014 en los departamentos de Tolima (en un perro) y Valle (en un gato).

1-disolucionmatrimonial2NULIDAD NO CAUSA OBLIGACIÓN

Cuando un matrimonio se declara nulo ninguna de las partes puede exigir recursos económicos de su expareja, ninguno está obligado a las cargas alimentarias debido a que cesan todos los derechos y obligaciones recíprocas.

Eso declaró la Corte Suprema de Justicia al fallar una tutela en la que le concedió la exoneración de la cuota alimentaria a un ciudadano a quien durante varios años le descontaron entre el 30 y el 35 % de su pensión por este concepto.

testigo-protegidoTESTIGO PROTEGIDO

De una cárcel de Montería a la Picota en Bogotá fue trasladado Álvaro Burgos del Toro, el abogado que al parecer será testigo en la investigación que involucra al senador Armando Benedetti con un desfalco al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba.

El supuesto testigo será interrogado por la Fiscalía para que revele detalles de la supuesta participación del senador en el fraude, ya tiene el beneficio de principio de oportunidad, que se trata de contar la verdad a cambio de beneficios judiciales.

lideASESINATO DE LÍDERES POPULARES 

Los asesinatos a líderes en Colombia obligaron a crear una unidad especial para investigar la veracidad de las intimidaciones en contra todos los líderes en el país.

El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, quien dijo «que hemos tenido información por las mismas organizaciones sociales a cerca de estas amenazas. Por orden del presidente Juan Manuel Santos se constituyó un equipo especial bajo la dirección del ministerio del Interior».