Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Confirman accidente, con sobrevivientes, de avión transportaba al ChapecoenseLA HISTORIA

 

El mundo del fútbol y del deporte está vestido de luto. El trágico accidente del avión en el que se transportaban los jugadores y el cuerpo técnico del club Chapecoense ACF de Brasil, finalista de la Copa Sudamericana 2016, que dejó como saldo 76 muertos y apenas 5 sobrevivientes, tiñó de lágrimas y desconsuelo lo que iba a ser una fiesta para un equipo con poca historia que quería soñar en grande.

«Cuando fui a despedirlos al aeropuerto, me dijeron que iban en busca de hacer realidad el sueño. Nosotros, muy emocionados, lo compartimos con ellos, pero el sueño ha terminado», señaló consternado ante la prensa brasileña Plinio Davis De Nes Filho, presidente del Consejo Deliberativo del club brasileño. El entrenador del equipo, Caio Junior, había declarado después de las semifinales que si «muriera hoy, moriría feliz». Toda una premonición, si se quiere, de la tragedia.

cajas-negrasCAJAS NEGRAS

 

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló  las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín.

«Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil», indicó en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

se-salvoSE SALVÓ

El hijo del entrenador Luiz Carlos Saroli ‘Caio Júnior’ confirmó que estuvo a punto de subirse al avión accidentado, pero no pudo porque olvidó su pasaporte.

«Estaba en San Pablo, pero no embarqué porque me había olvidado el pasaporte», explicó Matheus Saroli en su cuenta de Facebook.

se-quedo-sin-equipoSE QUEDÓ SIN EQUIPO

Alejandro Martinuccio, jugador argentino del Chapecoense brasileño, dijo este martes sentir «un profundo dolor» por el accidente aéreo que sufrió su club en Colombia, en el que fallecieron alrededor de 75 personas según la Policía de ese país, y contó que no viajó con el plantel por estar lesionado.

«Es muy difícil. Hoy me levanté con esta noticia. Las cosas pasan, no sé por qué pasan. Estoy triste. Yo me estaba recuperando de una lesión y por eso no viajé», dijo Martinuccio

 luto-en-el-periodismoLUTO EN EL PERIODISMO

Al menos 22 periodistas de medios brasileños viajaban en el avión del club chapecoense que se estrelló anoche en Colombia, según medios locales.

Los periodistas, en su mayoría pertenecían a los canales Fox, TV Globo, y a varias cadenas de radio y televisión del país, iban a cubrir la final de la Copa Suramericana que el Chapecoense tenía previsto disputar mañana con Atlético Nacional en Medellín.

cadena-de-erroresCADENA DE ERRORES

La delegación del club de fútbol Chapecoense debió llegar el lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado y por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

Allí comenzó la terrible cadena de errores que terminó con una tragedia aérea que costó la vida a 75 personas, a la que sobreviven seis y que ha enlutado especialmente al mundo del deporte y el periodismo.

tristeza-en-el-futbolTRISTEZA EN EL FÚTBOL

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que «éste es un día muy, muy triste para el fútbol» tras el accidente sufrido por el avión en el que viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense para enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

«Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos», señala en un comunicado.

solidaridadSOLIDARIDAD

Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo, cuatro grandes del fútbol de Brasil, instaron a tomar medidas para revivir al club.

Los cuatro principales clubes del estado brasileño de Sao Paulo (Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo) defendieron medidas de «solidaridad” para con el Chapecoense, como evitar su descenso durante los próximos tres años y préstamos gratuitos de jugadores para la próxima temporada.

falta-de-combustibleFALTA DE COMBUSTIBLE

La decisión de la tripulación de no cargar combustible en Bogotá, como estaba previsto, y una alarma de seguridad de otro avión, justo cuando el vuelo del Chapecoense se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, habrían jugado de manera fatal en el accidente que conmueve al mundo. .

Aunque las conclusiones de la investigación de la Aeronáutica Civil aún están en camino, hay varias pruebas de que la falta de combustible fue determinante: en primer lugar, las características del accidente, pues no hubo explosión al momento del impacto con tierra. Los restos de la nave quedaron destruidos por el impacto, pero no se registró incendio.

identificacion-de-las-victimasIDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

 

El proceso de identificación de los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Lamia se realizará en Medellín, por parte de Medicina Legal será un equipo de 45 forenses los encargados de la plena identidad de los cuerpos, con el apoyo de miembros el CTI de la Fiscalía en colaboración con los peritos forenses de Brasil y Bolivia.

El director de la entidad, Carlos Valdés, le solicitó a la embajada Brasilhistorias clínicas, huellas dactilares y toda la información que ayude a la plena identidad de los cuerpos. Con dicha información, la institución estima de dos a tres días el tiempo para la plena identidad de todos cuerpos fallecidos en el accidente.

conmebol-presenteCONMEBOL PRESENTE

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, quien llegó a Medellín, expresó su tristeza por la muerte de 75 personas en el accidente del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló.

«A nombre de la Conmebol elevamos nuestras oraciones y nuestros corazones por la familias de las víctimas, estamos para apoyar y decirles que hoy somos todos del Chapecoense, porque más allá del deporte y de la rivalidad, el fútbol nos une», agregó el dirigente.