Alta Tensión

Observatorio:LAS CONFIDENCIAS

Observatorio_new-12Observatorio:LAS CONFIDENCIAS

andres-felipe-arias-2EN LA PICOTA

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, a través de sus abogados reiteraron que él es un perseguido político y temen que Estados Unidos lo deporten a Colombia, donde le espera una condena de 17 años de prisión por irregularidades en el manejo de dineros públicos.

Varios abogados han sido contratados desde Colombia por dirigentes de la ultraderecha, para evitar que Arias, sea entregado a las autoridades que de inmediato lo trasladará a La Picota, donde tienen lista la celda.

GALLCLINTON APOYA LA PAZ

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, celebró  el acuerdo final para la paz rubricado ayer en La Habana por el Gobierno colombiano y las FARC, y aseguró que tras más de 50 años de guerra, «un día nuevo amanecerá en Colombia».

«El camino por recorrer es largo. Pero este acontecimiento al que hemos esperado tanto tiempo, merece ser celebrado», aseguró la candidata presidencial.

ODINNO HUBO CANJE

El sacerdote jesuita Francisco de Roux se ofreció públicamente ante la guerrilla del Eln en canje a cambio de liberar al exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, la agrupación guerrillera rechazó esa oferta.

«La señal que hizo pública el Eln es que ellos ese tema únicamente lo quieren tratar en la mesa pública, una vez empiecen las conversaciones con el gobierno. Al Eln le hace un daño descomunal cada secuestro porque es una destrucción total, es una bomba interna, los pone en el rechazo internacional», afirmó el presbítero de Roux.

FARC11SALARIO

El acuerdo final logrado entre el Gobierno y las FARC comprende una serie de apoyos para la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las FARC que termine el proceso de dejación de armas y cese el fuego bilateral.

Al salir de las zonas veredales, los guerrilleros que se reincorporen a la vida civil recibirán por una única vez $2 millones que corresponden a una «asignación única de normalización». Después, durante 24 meses, recibirán el equivalente al 90 % de un salario mínimo mensual quienes no estén vinculados a un empleo, lo cual va acompañado de seguridad social. Esto equivale actualmente a aproximadamente $620 mil.

UNIOUNIÓN EUROPEA CON LA PAZ

El acuerdo fue aplaudido por la comunidad internacional, desde el secretario de la ONU Ban Ki-moon; la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini; el jefe de la OEA, Luis Almagro, y el secretario de la Unsaur, Ernesto Samper; pasando por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y la candidata presidencial demócrata de ese país, Hillary Clinton.
«Este gran paso» de Colombia fue además celebrado por los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, así como por las ONG Amnesty Interational y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Policias-Agresores-BogotáDESTITUIDOS POLICÍAS AGRESORES

En un fallo de primera instancia, la Inspección Delegada de la Policía de Bogotá destituyó e inhabilitó por 13 años a los uniformados que, a principios de mes, les propinaron una brutal golpiza a tres periodistas del equipo Noctámbulo del canal CityTV, quienes fueron atacados a patadas y con bolillo cuando trataban de filmar un procedimiento policial

La agresión fue rechazada por la Fundación para la Libertad de Prensa(FLIP), la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bogotá, e incluso la misma Policía. La Procuraduría investiga disciplinariamente a los agentes que se vieron involucrados en la golpiza.

Jóvenes por la pazJÓVENES POR LA PAZ

El papel de los jóvenes en la construcción de la paz fue el centro de la discusión en el foro con el que Cundinamarca se unió a la celebración del Día de la Juventud.

Con este pretexto, se reunieron en el Teatro Antonio Nariño cerca de 500 jóvenes de todos los rincones del departamento, quienes intercambiaron diversas posturas con los panelistas expertos,  encargados de abordar el tema desde cuatro ejes principales: el medio ambiente, la educación, la memoria histórica de Colombia y, por supuesto, la paz.

COCINAS TRADICIONALESCOCINAS TRADICIONALES

El grupo «Olla destapada, mujer descarada», de la vereda Flechas de Mesitas del Colegio (El Colegio) fue el ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2016, en la categoría de reproducción.

Su receta Piquete campesino de tierra templada, es una preparación campesina que consiste en un sudado que contiene sustancia y recado y se sirve en una hoja de plátano. Lleva carne del cachete de la res (jeta), bore, balú, guatila, fríjol pachuno, un tomate escaso parecido al cherry, batata, papa, arracacha, plátano dominico, cebolla de campo y, a veces, habas, además de un guiso a base de cuajada, mantequilla y crema de leche artesanal.

JpegCONSTRUCTORAS DE PAZ

Gestoras sociales municipales, secretarias de Desarrollo Social, concejalas, personal de salud, docentes, líderes comunales, víctimas del conflicto armado, representantes de asociaciones y madres cabeza de familia, entre otras, participaron en el ‘Foro Provincial de Mujeres, un intercambio cultural y comercial en el Tequendama, Juntos construyendo paz’, efectuado en el teatro local del municipio de La Mesa.

El encuentro, presidido por la administración municipal en cabeza de la alcaldesa Mercedes Rodríguez, y la subdirección de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, a cargo de Johana Ortiz, desarrolló una temática en torno a aspectos como la mujer, pilar de la sociedad; solidaridad de género y mujeres constructoras de paz.

ASAMBLEAASAMBLEA DE LA PAZ

 La Asamblea Departamental por intermedio de su Presidente Juan Carlos Garcés Rojas, destacó el acuerdo final firmado en La Habana para la terminación del conflicto armado en Colombia, como el paso decisivo «que esperábamos todos los colombianos, por y para la paz».  «Desde esta Corporación, víctima colectiva e histórica de la guerra, abrazamos con mucho entusiasmo este acuerdo», afirmó.

Al manifestar la disposición de apoyo para que principalmente desde la comisión accidental de Paz y Postconflicto se den a conocer los puntos del acuerdo final y sus alcances, en todos los 42 municipios, dijo que «estamos dispuestos a acompañar el proceso e impulsar en las urnas democráticas el sí a la paz el próximo 2 de Octubre, una paz estable y duradera, que a partir de la reconciliación forje un nuevo desarrollo».