Bogotá D.C., TOP

Pacientes de EPS Capital Salud: SIN MEDICAMENTOS

hospitales-plantón-Popayán-1La Personería de Bogotá encontró que, de 259 casos que recibió contra Capital Salud en el presente año, la EPS no ha atendido el 92% de estos, todos por la no entrega de medicamentos e insumos del Plan Obligatorio de Salud (POS) y no POS.

 

 

 

 

  • 92% de los reclamos contra EPS corresponde a la no entrega de medicamentos.
  • IPS que le suministra los medicamentos a pacientes de Capital Salud dice que EPS le debe más de $13 mil millones.
  • «Alcaldía de Petro  no hizo nada para mejorar atención de EPS y la dejó en cuidados intensivos»: Personero, Danilo Vega Arévalo.
  • Pacientes con diagnósticos de alto costo, enfermedades crónicas o terminales, no reciben medicamentos hace meses, ni siquiera con tutelas y desacatos.

 

 

 

La Personería de Bogotá encontró que, de 259 casos que recibió contra Capital Salud en el presente año, la EPS no ha atendido el 92% de estos, todos por la no entrega de medicamentos e insumos del Plan Obligatorio de Salud (POS) y no POS.

La mayoría de los casos corresponde a pacientes con diagnósticos de alto costo como cáncer, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, entre otros. También personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus, trastornos mentales y neurológicos, los cuales requieren un tratamiento continuo, oportuno y, en algunos casos, inmediato.

La EPS Capital Salud, informa que esta problemática se debe a que S&M Colombia UT no cumplió el contrato (entrega de medicamentos e insumos), Por su parte, S&M Colombia UT informó que a 29 de febrero, Capital Salud le debía $13.101 millones, por eso dicha institución no continuó prestando el servicio.

El Personero Danilo Vega Arévalo, indicó que  la entidad  ha realizado seguimiento por medio de visitas administrativas tanto a la EPS Capital Salud, como con la Secretaria de Salud, pero a la fecha no hay solución tangible y los pacientes continúan sin la entrega de medicamentos e insumos y que están a la espera que la EPS realice la contratación en el menor tiempo posible, con el fin de poder brindar calidad de vida.

Se espera que casos como el de la señora Ester Páez quien, pese a tener una enfermedad pulmonar obstructiva severa, no recibe el medicamento Bromuro de Triotopio Monohidrato Polvo, indispensable para su tratamiento. De nada han servido las órdenes médicas, las tutelas y desacatos, pues la IPS S&M Colombia UT, no los suministra porque aduce que no le han pagado.