Cultura, TOP

Paula Bernal : DESDE LA CUNA SU PINCEL PINTA LA NATURALEZA

 

paulabernal1Paula Bernal es una artista de una sensibilidad total con la naturaleza. Busca utilizar el arte como el medio idóneo para encontrar la consciencia social que permita, además de enviar un mensaje, motivar una acción verdadera encaminada a lograr la transformación positiva del entorno. Foto Primicia- Junior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

Paula Bernal es una artista de una sensibilidad total con la naturaleza. Busca utilizar el arte como el medio idóneo para encontrar la consciencia social que permita, además de enviar un mensaje, motivar una acción verdadera encaminada a lograr la transformación positiva del entorno.

Nuestra invitada considera que el arte es la vida en sí, es un idioma universal que trasciende por medio de soluciones plásticas, que cuentan sucesos del entorno del artista en forma de denuncia o en forma autorreferencial.

Primicia Diario logró que Paula Bernal le concediera una entrevista, en los siguientes términos:

¿Quién es Paula Bernal?

Soy artista y cantautora de Colombia, nacida en Bogotá; estoy dedicada por completo a las artes plásticas y a la música. Soy amante de los animales, y paisajista ciento por ciento. Vivo inspirada por la música a cada momento, la cual ha sido el inicio de muchas de mis pinturas e ilustraciones.

¿Cómo se inició usted como artista?

Me inicié como artista hace ocho años, en el festival multicultural de Facatativá. En el año 2010 comencé la carrera de bellas artes, en la Universidad El Bosque, donde cursé cinco semestres; luego, decidí cambiar de academia debido a la intensidad de los cursos teóricos; eran geniales, y me alimenté por completo. Pero me hacía falta el quehacer del artista, el taller, «la cocina», como decían mis maestros, para emprender un camino como artista. Así que terminé mis estudios en la Universidad Antonio Nariño, la cual me brindó los mejores conocimientos y mil técnicas para expresarme.

¿De dónde nació su vocación por el arte?

Mi vocación por el arte empezó en casa, acompañada de una artista empírica: mi mamá. Nuestras tardes eran de pintura y collage, así son desde que lo recuerdo hasta ahora. Mi mamá es el motor y la influencia en mi vida como artista.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Después de los encuentros del año 2008 en Facatativá, tuve la oportunidad de participar en diferentes ferias artísticas en la localidad de Engativá. Luego, estuve en Graffiteros por la paz; Una sola revolución; el Festival Cultural Seres Terrestres; el Festival Cuida Natura; y en la inauguración de Makonnen Family, por medio de convocatorias y autogestión.

Durante el transcurso en la academia ilustré dos artículos sobre urbanización y el estado de los cerros orientales de Bogotá, para la revista NODO, de la Universidad Antonio Nariño. Y hace contados días realicé mi primer montaje y primera muestra en la galería El Gato.

¿El arte qué significado tiene para usted?

El arte es la vida en sí, es un idioma universal que trasciende por medio de soluciones plásticas que cuentan sucesos del entorno del artista en forma de denuncia o en forma autorreferencial.

¿Cuál es su estilo?

Soy pictórica, paisajista clásica; mi estilo es puro bidimensional, mezclo diferentes técnicas, pero siempre bidi.

¿En qué se inspira y qué siente al dibujar?

Me inspiro en los colores y en la forma expresiva que irradia la macha de la pintura, me inspira la música hip hop; me inspira el vacío y lo que observo tras mi ventana, la ciudad.

¿Por qué la naturaleza es tan importante en su obra?

Naturaleza y memoria es una obra que cuenta sucesos de tala y extinción de especies arbóreas. Este tema surge debido a la preocupación por el territorio ya que el deterioro del lugar es notable, y eso hace de mi ser sensible una obra de arte para trasmitir lo que está sucediendo en nuestras montañas. La naturaleza es importante porque nos brinda vida.

¿Su trabajo ecologista tiene que ver con su posición como artista?

Mi trabajo no es ecologista ya que no busca conservación o regeneración de los recursos naturales. NATURALEZA Y MEMORIA es una obra denunciante que busca crear conciencia.

¿Cómo y cuál fue su primera obra?

Mi primera obra fue una canción, un poema a ritmo de rap; se llamaba Silencio.

¿Cuáles son los estilos característicos de sus obras?

Paisajismo, realismo, arte de la tierra y naturalismo.

¿Qué tan importante ha sido la academia en su realización como artista?

La academia fue tan importante que no sabría decir cuán importante fue, me dio todas las bases y todos los conocimientos para emprender este camino.

¿Qué clase de artistas, y quiénes, han influido en sus creaciones?

Artistas como Andy Goldsworthy, que produce obras de «arte de la Tierra», situadas en entornos naturales y urbanos.

Giuseppe Arcimboldo, con sus retratos al óleo a partir de una serie de acumulaciones de  frutas, verduras y  flores.

Y también Hernando Velandia, que a través de la línea habla acerca de la geografía, y hace una reflexión en torno a la explotación del territorio y los vínculos directos entre el paisaje y la historia del arte. Plantea cómo a  partir del siglo XX el paisaje se ha transgredido en función del dinero.

¿Cómo ve el arte en el mundo contemporáneo?

A veces pienso que el arte está debilitado por la tecnología, y a veces pienso que el arte se está fortaleciendo por la tecnología. Ja, ja, ja…

¿Qué es lo más importante en la vida de Paula Bernal?

La musa inspiradora, la música.

¿Cuáles han sido las dificultades en el camino para ser artista?

Una dificultad fue entender que para hacer arte abstracto o expresionista debía saber hacer un realismo antes de… Ja, ja, ja…

Además de pintar usted también baila y canta. ¿Qué significa la música para usted?

Soy cantante de rap y compositora. El arte y mi vida gira n ntorno a la música.

¿Qué proyectos inmediatos está creando ahora?

Por ahora me propongo culminar la parte administrativa del proceso de graduación, y llevar a otros lugares la obra NATURALEZA Y MEMORIA;  en primera instancia está el Jardín Botánico de Bogotá.

¿Para usted el arte hoy es cultura o negocio?

¡Cultura y negocio!

Como artista, ¿cómo ve hoy a Colombia en materia de paz, y de apoyo al arte y a los artistas?

Colombia busca la paz en medio de la guerra. Y el apoyo para los artistas siempre ha estado fuerte en todas las localidades, en cuanto a difusión y participación. Siempre están abiertas convocatorias en las que podemos participar y proponer nuestras obras.

paulabernal000Paula Bernal, sostiene: El arte es la vida en sí, es un idioma universal que trasciende por medio de soluciones plásticas que cuentan sucesos del entorno del artista en forma de denuncia o en forma autorreferencial. Foto Primicia- Junior.

paulabernal2Naturaleza y memoria es una obra que cuenta sucesos de tala y extinción de especies arbóreas. Este tema surge debido a la preocupación por el territorio ya que el deterioro del lugar es notable, y eso hace de mi ser sensible una obra de arte para trasmitir lo que está sucediendo en nuestras montañas. La naturaleza es importante porque nos brinda vida. Foto Primicia- Junior.

paula-artista-0Paula Bernal, revela: Colombia busca la paz en medio de la guerra. Y el apoyo para los artistas siempre ha estado fuerte en todas las localidades, en cuanto a difusión y participación. Siempre están abiertas convocatorias en las que podemos participar y proponer nuestras obras. Foto Primicia- Junior.