Cultura, TOP

Paula Johanna Bernal Sierra:ARTISTA DE INMENSO TALENTO

paula-artista-00En Bogotá, fue el lanzamiento de la artista colombiana, Paula Johanna Bernal Sierra, con su primera exposición en la Galería El Gato.

 

 

 

 

Paula Johanna Bernal Sierra (Colombia , es una artista y cantautor bogotana . Sus obras de «Arte de la tierra» abordan temáticas ecológicas en pro de la conservación de algunos sectores afectados por la urbanización en las zonas rurales de la ciudad de Bogotá.   En esta ocasión GALERÍA EL GATO presenta «Naturaleza y Memoria», una obra conformada por siete piezas intervenidas con gesso y todos los diversos elementos naturales que se pueden reunir en el entorno donde se produce el trabajo, los Cerros Orientales.

Curaduría a cargo del artista plástico y crítico colombiano José Orlando Salgado y la docente académica Rita Hinojosa, desde el 24 de noviembre hasta el 30 de noviembre. (Última exposición del 2016 en la galería)

Paula Es una artista que desde sus inicios ha demostrado un talento innato por las técnicas bidimensionales con diferentes técnicas, oleo, ecolines, carboncillo, lápiz de color Etc… es figurativa y las temáticas sociales que abordan denuncias con respecto al medio ambiente como la explotación minera y tala de árboles en zonas consideradas como reserva natural son de su interés.

Las obras sobresalientes de Paula han sido expuestas en la revista NODO ilustrando artículos de urbanización, cerros orientales y especies nativas entre otros.

Le apasiona la música y el arte, por medio de estas expresiones busca llegar a las personas y llevar mensajes; dedicación a su trabajo entregando lo mejor de sí.

Obra naturaleza y memoria 

Lo que estamos por perder, lo que ya perdimos, lo que estamos acabando, la situación actual de los Cerros Orientales de Bogotá es ajena a los habitantes, la vida, la semilla y el origen ha quedado atrás en un recuerdo borroso que se aleja, estamos cerca de dejar de sentir el aire correr por nuestras calles, aunque nuestros hogares estén amoblados con hermosas maderas nativas de nuestra ciudad que están desapareciendo vertiginosamente debido a la urbanización como causa principal.

La deforestación en las zonas rurales se observa y no se siente, al parecer las montañas desaparecen y el paisaje de la ciudad con ellas, ya no estamos rodeados por un majestuoso horizonte, ahora los metales y los edificios opacan la vida entera del entorno.

Contemplar y sentir el cerro lleva a cuestionarse acerca de los vacíos que habitan allí actualmente, y hacer memoria a las especies arbóreas que perdimos por querer una gran metrópoli, archiva una historia conmovedora que a partir de imágenes cuenta los sucesos de pérdida.

Causar la conciencia del estado de nuestras riquezas es la finalidad de un producto que esta intervenido por las mismas manos que en algún momento observaron la vida en una semilla, una poética especial cargada de un simbolismo de origen.

Trazar una historia y mostrar la vida de un árbol, cómo nace, cómo se pierde y cómo intenta sobrevivir a pesar de una sierra y un motor.

PROCESO PLÁSTICO

  • Intervenir el espacio donde se está presenciando una nueva pérdida de especies arbóreas de tal manera que la forma de cuenta de la preocupación y relación del simbolismo con la forma.
  1. Durante la observación del lugar de la temática y el desarrollo del proyecto se vivió una vez más la deforestación, para esta época ya no estaban talando las especies nativas de nuestra ciudad si no las especies foráneas traídas para la arborización del sector. La deforestación de las especies foráneas en nuestro territorio, dio paso a una serie de fotografías que cuentan el suceso de exterminio de los árboles, y archivan las huellas que dejaron estos ejemplares.

El propósito al ver la serie de fotografías que se despliegan en un lugar abierto es intervenir aquellas huellas con algo de vida para hacer memoria a lo que ya no está, a  lo que estamos por perder.

paulaPaula Es una artista que desde sus inicios ha demostrado un talento innato por las técnicas bidimensionales con diferentes técnicas, oleo, ecolines, carboncillo, lápiz de color Etc… es figurativa y las temáticas sociales que abordan denuncias con respecto al medio ambiente como la explotación minera y tala de árboles en zonas consideradas como reserva natural son de su interés.