Opinión

PENSIONES DISMINUIDAS

giraldo acevedo jorge enrique
Jorge Giraldo Acevedo
Columnista
 
Definitivamente los pensionados de Colombia no entienden las razones para que el  Congreso esté  en mora para aprobar la iniciativa que  disminuye al 4%  el aporte de salud y, en consecuencia, a más de 2 millones de  jubilados aún se les está descontando de sus mesadas pensionales el 12% .  
 
El Gobierno Nacional y el Congreso deben entender que los  pensionados  se encuentran,  por injustas, inequitativas y discriminatorias disposiciones oficiales,  en grave  situación de disminución del poder adquisitivo. 
 
Quien se pensiona en la presente época recibe una mesada equivalente al 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador. 
 
Con mucho gusto explico o hago cuentas, primero que todo al momento de pensionarse se disminuyen en un 25% los ingresos salariales que tenía el afiliado; además, sobre el valor de la mesada, al pensionado se le descuenta el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado, porque como tal para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4%, ya que el empleador aportaba el otro 8%.  
 
En el marco de otra medida verdaderamente injusta y discriminatoria a los pensionados colombianos se les incrementa anualmente, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es siempre un porcentaje fuera de la realidad económica del país; así cada año se está mermando el valor adquisitivo de la mesada pensional con relación al salario mínimo legal y el ingreso base de la liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado.  
 
Ante esta situación de inequidad e injusticia, demostrada con cifras, el Gobierno Nacional y el Congreso lo que sí deben hacer es no disminuir aún más el poder adquisitivo de los que hoy tienen,  después de muchos años de trabajo,  una mesada en calidad de pensionados y que por fín  el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, con la importante ayuda del Congreso,  cumpla la promesa de disminuir al 4% el aporte de salud.
 

Está muy bien que  el Gobierno Nacional,  el Congreso en pleno y todos los estamentos políticos, económicos, sociales y hasta la iglesia se interesen en demasía por la firma de la tan anhelada paz con las FARC  pero la clase de los pensionados del país también requiere de acciones que favorezcan  su difícil situación económica ante la disminución,  cada vez más dramática, del poder  adquisitivo con las mesadas.