Bogotá D.C., TOP

Por manejo de Petro en las basuras: BOGOTANOS PAGAMOS MULTIMILLONARIA MULTA.

petron y las basurasGustavo Petro como alcalde de Bogotá cometió irregularidades en el esquema de las basuras, donde los habitantes de Bogotá hemos tenido que pagar hasta el momento 100 mil millones de pesos como multa.

 

 

El Gobierno distrital  tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de las basuras.

Para el Gobierno de Peñalosa, que tuvo que sacar el dinero se considera que con esos recursos se había podido construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.
El dinero, según los funcionarios del actual gobierno,  también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.
La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.
Mientras el Gobierno Distrital pagó la multa de las irregularidades de Petro, que salió del bolsillo de los bogotanos, el exalcalde se ha negado a pagar la multa que le impusieron directamente.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, afirmó  que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro aún no ha pagado la multa que se le impuso como sanción por violar la ley de libre competencia al implementar el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

El funcionario advirtió que si el mandatario no cancela el monto que se le impuso, la sanción será ejecutada por la Superintendencia.

El pasado 4 de septiembre, el superintendente ‘ad hoc’ Luis Guillermo Vélez resolvió los recursos de reposición que el Distrito había interpuesto contra esas sanciones, además ratificó las multas impuestas contra Petro por $ 410’256.000; al exgerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo por igual suma; al gerente Alberto Merlano por $ 240’240.000; a los exdirectores de la UAESP Nelly Mogollón, por $ 160’160.000; Henry Romero por $ 40’040.000 y a los exgerentes de Aguas de Bogotá Ricardo Agudelo por $ 19’712.000 y Mario Álvarez por $ 65’296.000.

Vélez indicó en ese momento que para restablecer «el derecho constitucional de los ciudadanos a la libre competencia» el Distrito tendrá un plazo de seis meses para que en Bogotá rija «un régimen de competencia libre o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo».

Petro para evadir la acción de las autoridades dejó en su cuenta solamente la suma de un millón quinientos mil  pesos y según él, no tiene bienes  que puedan ser embargados.

Varias organizaciones ciudadanas solicitaron a las autoridades distritales repetir contra el ex alcalde.

basuras34El Gobierno de Peñalosa, heredó entre otros males el desastre de las basuras que empezó a ser critica para los bogotanos.