Actualidad, TOP

Protestas en Soacha: GOBERNADOR INDIGNADO CON TRANSMILENIO

Gobernador Rey«Solo con un twitter, ayer a las 5:00 de la tarde, se informó a todos los soachunos que a diario utilizan esta estación, que se iban a tener modificaciones en el servicio. Los soachunos merecen respeto», denunció  el gobernador Jorge Rey.

«El humo nos afectó toda la noche, tenemos carraspera en la garganta y ahogo; ahora el taxista que me trajo dijo que el humo no lo dejaba ver bien el camino»

Debido a las protestas y bloqueos en las estaciones del sistema Transmilenio, presentadas en la mañana de hoy, que afectaron la movilidad de cerca de 200 mil usuarios, que se desplazaban desde Soacha hacia Bogotá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, convoca -con mensaje de urgencia- a un consejo extraordinario de movilidad y seguridad para analizar la situación y tomar medidas.

A la reunión, que se realizará hoy a las 5:00 de la tarde en la Gobernación de Cundinamarca, están convocados el Ministerio de Transporte, los directivos de Transmilenio, la Alcaldía de Soacha, la Policía del departamento y el gabinete departamental.

«Estamos muy sorprendidos por la situación que se presentó esta mañana en Soacha, toda vez que Transmilenio omitió informar a tiempo las modificaciones y los cambios en rutas y horarios, producto de la reforma y obras de aumento de capacidad y ampliación de la estación León XIII; sabemos que solo con un twitter, ayer a las 5:00 de la tarde, se informó a todos los soachunos que a diario utilizan esta estación, que se iban a tener modificaciones en el servicio. Los soachunos merecen respeto», afirmó el gobernador Jorge Rey.

Agregó el Gobernador de los cundinamarqueses que este tipo de circunstancias genera incomodidad en la gente, afectándola por la ineficiencia del sistema en alimentadores e incremento en el costo del pasaje, situación que generó hoy un resultado dramático y lamentable.

«Por eso, la Gobernación de Cundinamarca cita a Transmilenio, a la Alcaldía de Soacha y al Ministerio de Transporte, para que a las 5:00 de la tarde, en el Salón Gobernadores, analicemos conjuntamente y revisemos el plan de contingencia y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que permita solucionar inmediatamente la crisis registrada en Soacha; no podemos permitir que este tipo de circunstancias alteren el orden público y comprometan la integridad de los usuarios de nuestro querido municipio».

Fases II y III de Transmilenio

Para la Gobernación de Cundinamarca es fundamental la implementación de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, proyecto que pondría fin a la falta de capacidad del sistema, logrando que 220 mil usuarios, que se movilizan a diario hacia Bogotá, lo hagan en un sistema que tenga la capacidad adecuada. Este proyecto requiere una inversión cercana a los $500 mil millones, en donde se espera el concurso de la Nación, el Departamento y el Municipio a través de un esquema de financiación, que permita desarrollar estas obras antes de finalizar el cuatrienio.

Usuarios afectados por protestas

Las protestas dejaron como consecuencia tres heridos leves, con diferentes afectaciones como conjuntivitis por efecto del gas lacrimógeno. En el hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha están atentos con ambulancia, en caso de que se requiera.