Noticias, TOP

Proyecto ley: NO MÁS NIÑOS DESAPARECIDOS

ninos-desaparecidosEn lo que va corrido del año la cifra de menores desaparecidos ascienden a 4.245, de los cuales han aparecido 1.869 menores de sexo femenino y 1.138 de sexo masculino.

 

 

 

 

 

 

El proyecto de ley 083 de 2016, por medio del cual se propone crear la «Estrategia Integral  de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos», de autoría de la Bancada del Movimiento MIRA, se encuentra en el primer orden del día el  martes 25 de octubre, para ser discutido a partir de las 10:00 a.m., en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, SIRDEC, de Medicina Legal,  en lo que va corrido del año la cifra de menores desaparecidos ascienden a 4.245, de los cuales han aparecido 1.869 menores de sexo femenino y 1.138 de sexo masculino.

Ante las alarmantes cifras, se radicó el proyecto de ley que crea la «Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad», que tiene como objetivo agilizar la búsqueda y localización de los menores.

Según el Representante Carlos Eduardo Guevara, en el caso de Bogotá, las cifras de niños y niñas desaparecidas son verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que es la ciudad del  territorio nacional donde se presenta el mayor reporte con 7.641 menores, entre el 2011 y el 2015, equivalente al 47%seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Risaralda. 

De acuerdo con la Representante Guillermina Bravo, con el ánimo de buscar la protección de los niños, este proyecto incluye la exigencia de que aquellos menores que no viajen con sus progenitores o con quien tiene la patria potestad, se debe exigir una autorización  expresa para poder trasladar a los niños dentro del territorio nacional. 

Según sus autores, el proyecto también plantea la ejecución de campañas de alerta en los sistemas de transporte masivo de pasajeros, zonas de frontera, medios de comunicación, sitios web, canales de televisión públicos y privados, redes sociales, aplicaciones y en la línea nacional 123, entre otros.

Asimismo, esta iniciativa crea la Alerta Nacional de Desaparición, la cual ayudará a encontrar de manera más rápida al menor.

«No podemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática, cuando un niño se pierde, todos somos responsables, todos debemos buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo. Esperamos que el proyecto cuente con el apoyo de todos los parlamentarios de la Comisión Primera para que quede aprobado en primer debate y siga su tránsito en el Congreso de la República para convertirse en Ley de la República», finalizó el Congresista Guevara.