Actualidad, TOP

Repudio en el mundo: ATROZ CRIMEN DE UNA NIÑA

rafael-uribe-asesinato-nina-julianaIlustración: Las2orillas – Foto de Rafael Uribe: Archivo Eltiempo.com Juan Diego B. Cano

 

 

 

Atroz crimen contra niña de siete años en Bogotá 05 Diciembre 2016 Según el padre de la menor, Juvencio Samboní, su hija estaba frente a su casa cuando apareció el delincuente, la llamó, a la fuerza la subió a un vehículo y se la llevó.

 El arquitecto Rafael Uribe Noguera,de 38 años es el principal sospechoso del hecho criminal. Arriba Bogotá estableció que pasadas las ocho de la noche de este domingo, un hombre que al parecer era quien manejaba el vehículo gris llegó hasta la clínica Navarra del norte de la ciudad, al parecer para ser atendido por una sobredosis de cocaína.

Allí, en el interior de un apartamento, fue hallado el cadáver de la menor de edad de nombre Yuliana Andrea. Video: momento en el cual la menor de edad es raptada y transportada en una camioneta. La pequeña, que junto a su familia provenía del departamento del Cauca, estudiaba en el colegio Simón Rodríguez, dónde cursaba primero de primaria; le sobrevive una hermanita de tres años. La madre tuvo que ser internada en un centro asistencial.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó que para la localización del sospechoso y del cuerpo de la menor de edad fue fundamental el apoyo ciudadano para localizar al sospechoso. «Las autoridades están a la espera de los resultados que arroje el Instituto de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de la menor», agregó el oficial.

«En este momento no tiene orden de captura, está bajo custodia», aseguró el general.

«Vamos a reunirnos con los médicos para analizar el caso y poder dar una opinión», dijo a periodistas el director de Medicina Legal, Carlos Valdés sobre un caso que ha levantado una fuerte indignación.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá puso una abogada especializada a disposición de la familia de la niña para evitar «que haya impunidad».

«Rechazamos el atroz crimen contra (la niña) Yuliana. Nos duele el corazón con tanta maldad. Las autoridades están volcadas a apoyar a su familia y la Secretaría Distrital de la Mujer puso a disposición de ellos a una de las mejores abogadas del país en el tema, Isabel Agatón, para que lleve el caso y así evitar que haya impunidad», anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá en su página de Facebook.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó de «atroz» el crimen y exigió justicia.

En este sentido, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, advirtió que la violencia contra las mujeres es «una realidad” en todos los estratos y pidió cadena perpetua «para violadores y asesinos de niños».

«Me duele el alma, me duele Colombia, me duele el mundo. La desgarradora historia de Yuliana se repite todos los días en todo el planeta», agregó Plazas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Casa de la Mujer apuntó que el asesinato de la menor y las violencias contra las mujeres exige que se declare «una crisis humanitaria y luto nacional».

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció a primera hora del día que investiga el rapto de la niña de siete años en una barriada popular que apareció muerta no muy lejos de su casa en un apartamento del barrio de Nueva Granada, en el sector de Chapinero (oriente).

«Se tuvo conocimiento sobre las 10 de la mañana (15.00 GMT) del día anterior (domingo) de su posible rapto en (la localidad) Chapinero, lamentablemente después de activarse todos los mecanismos de búsqueda de la menor se pudo llegar a un inmueble situado en el mismo sector», dijo en una rueda de prensa el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

En el inmueble ubicado en la misma localidad pero en un sector exclusivo «encontraron el cuerpo de la menor», agregó el alto oficial, si bien no detalló las causas de la muerte.

El principal sospechoso es un arquitecto de 38 años, ya que el cuerpo de la menor fue localizado en un inmueble propiedad de su familia en el que residía.

Ese hombre se encuentra en este momento «recluido en un centro asistencial bajo una crisis», explicó el general Penilla, que detalló que por el momento lo tienen «bajo custodia” puesto que no hay una «orden de captura vigente».

El arquitecto se encuentra ingresado en la Clínica Navarra, que emitió un comunicado en el que afirmaron que recibió al paciente «mediante traslado primario en ambulancia»

El presunto agresor fue enviado «de otra institución sin aviso previo o confirmación por presentar dolor torácico y descartar patología cardíaca».

». EFE