Internacional, TOP

Restitución de tierras: PARA COLOMBIANOS EN EL ECUADOR

refugiados2_planvColombianos oriundos de los departamentos de: Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Nariño, Meta y Cauca , que debieron huir del conflicto armado para salvar sus vidas emigrando al Ecuador, donde residen actualmente. La Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, el Consejo Noruego y la Cancillería llegaron para hacer posible la reparación de los derechos a estos connacionales.

 

 

 

 

 

Monica Rojas

Especial

El conflicto armado colombiano, en su contexto extremo de violencia, llevó a que muchos compatriotas buscaran amparo en otros países. La atención a estas víctimas que aún se encuentran residiendo en el exterior, para lograr la reparación y goce efectivo de sus derechos, es el firme objetivo por el cual el Estado colombiano, en esta oportunidad, llega a la ciudad Lago Agrio, Ecuador.

El reconocimiento de su condición de víctimas y su dignificación a través de la materialización de sus derechos; el conocimiento y beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como sus decretos reglamentarios, fueron elementos que el Estado colombiano busca hacer llegar más allá de las fronteras.

Es así que, colombianos residentes en Lago Agrio, así como en Puerto del Carmen y El Coca, durante 4 días, fueron atendidos y orientados sobre la ley y, específicamente, sobre como acceder al Registro de Tierras Despojadas, como el primer paso para la restitución de sus predios. Además de estas solicitudes individuales, también se prestó asistencia a personas pertenecientes a comunidades indígenas.

Conocimiento de la ley, sus beneficios y la ruta para acceder a la restitución de tierras desde el exterior, fueron los principales temas abordados durante la jornada. Respecto a la ruta socializada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se dio claridad en que quienes se consideren víctimas del conflicto y con derecho a la restitución de sus predios, pueden acercarse al consulado más cercano o a este tipo de jornadas, donde después de recibir explicación sobre la ley, pueden decidir presentar la solicitud, para lo cual no es necesario retornar.

En el caso de estos encuentros, donde la URT va en busca de las víctimas en el exterior que tengan derecho a la restitución, la solicitud se adelanta en ese momento. En los casos realizados por medio de los consulados, estos agendarán una cita virtual con la URT, para la respectiva solicitud, firma y envío de documentos, brindando a las víctimas el equipo y espacio adecuados.

Con este objetivo, ya son 20 los consulados capacitados por la URT frente al proceso de restitución de tierras y a la ruta para solicitar la inscripción al Registro desde el exterior. Justamente, en esta reciente jornada, también se aprovechó para capacitar al consulado sobre los temas en mención y, también, para socializar los decretos ley étnicos y la manera de acceder a la ruta colectiva de comunidades étnicas.

De esta manera, los consulados son el puente entre el Estado colombiano y las víctimas en el exterior, para que contando con la información, asesoría y acompañamiento oportuno, sean partícipes en un proceso de restitución justo y eficaz.

La URT continuará en su labor de socialización y acceso a la ruta para las víctimas que se encuentran en el exterior, especialmente para las personas que están en zonas de frontera con altos niveles de vulnerabilidad, llegando a ellos con pedagogía para la paz, basada en el reconocimiento y defensa de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

puente1Los colombianos residentes en Lago Agrio, así como en Puerto del Carmen y El Coca, durante 4 días, fueron atendidos y orientados sobre la ley y, específicamente, sobre como acceder al Registro de Tierras Despojadas, como el primer paso para la restitución de sus predios.