Opinión

Más trabas en EPS

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Columnista

 

 

 

 

 

Como está  la situación las EPS, al igual que muchos pacientes nacionales con una novedad médica de cáncer, se encuentran en «metástasis».
 
Es que definitivamente el sistema de salud  en Colombia está cada día peor  y ahora las personas encargadas de la organización en la entidad llamada Nueva EPS  decidieron crear otra injusta y hasta  insólita talanquera; a los usuarios, afiliados a la mencionada empresa prestadora de servicios de salud y que viven en municipios, les están exigiendo autorización especial para la entrega de medicamentos en los lugares asignados para este fin; es decir a las  autorizaciones especiales  para  podrecimientos en general,  exámenes de laboratorio, citas con especialistas ahora los pacientes afiliados a la Nueva EPS  debemos gestionar  una nueva para  la entrega de medicamentos. 
 
Esta situación la viví  personalmente el anterior día viernes, 10 de marzo del presente año, en el dispensario de Colsubsidio en la ciudad de Neiva y la persona que me atendió me indicó que por vivir en Íquira, un municipio del Huila,  tenía que hacer el procedimiento de autorización para  la entrega de medicamentos por  parte de la Nueva EPS. 
 
Soy  un paciente con 70 años de edad, pensionado  y con numerosas novedades cardíacas y la fórmula fue expedida  por uno de los médicos internistas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo; lo peor de este caso  es que la fórmula  indica  que tiene  una vigencia de 72 horas y en la sede la EPS .Neiva para  autorizaciones la congestión de personas es lamentable.  
 
Con motivo de los insistentes problemas en  la prestación de los servicios de salud por parte de las EPS, actualmente  no hay ninguna duda que en la mayoría de trabajadores, pensionados y personas en general padecemos por la ineficiencia que se presenta en este servicio.  
 
Es seguro que al solucionar  los problemas en las EPS  también se beneficiarían las empresas prestadores de servicios de salud; con una óptima atención médica preventiva  disminuirían las novedades por urgencias y hasta la muerte de pacientes.  
 
El rosario de problemas está en el hacinamiento que se registra por el alto número de afiliados, las limitaciones y trabas  en la entrega de medicamentos, los pésimos salarios al personal médico y las deudas de las EPS con los hospitales del país, las citas con especialistas son extremadamente demoradas y las autorizaciones para las mismas tienen una vigencia de solo 2 meses; es decir, cuando otorgan una cita con un médico especialista la autorización no sirve para nada y, como consecuencia, el paciente debe tramitar una nueva autorización y una nueva cita con lo cual se pierde mucho más tiempo y corre con el peligro de que se agrave por el evento de salud y hasta muera. 
 
Con todas  estas  situaciones  los encargados de la organización de las EPS desconocen el hecho que  las autorizaciones son unos de los procedimientos que cada día  que pasa  afectan más el servicio de salud en Colombia. 
 
En las  empresas prestadoras de servicios de salud  y los operadores no saben o desconocen que los que menos tienen tiempo para esperar son los enfermos y los pensionados.