Internacional, TOP

350 víctimas: TERREMOTO EN MÉXICO

Las autoridades han elevado  a 350 el número de muertos causados por el sismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un terremoo ha sacudido con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos más de 350 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

Las autoridades han elevado  a 350 el número de muertos causados por el sismo. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha confirmado en Twitter la muerte de 86 personas en la capital, Ciudad de México, que se ha convertido así en la más afectada por el seísmo en cuanto al número de fallecidos.

«Actualización, al momento se reportan 248 fallecidos: 129 en CDMX (Ciudad de México), 98 en Morelos, 73 en Puebla, 62 en Edoméx (estado de México), 3 en Guerrero y uno en Oaxaca», ha indicado en un breve mensaje en la citada red social.

Entre las víctimas, al menos 20 de ellas son niños que han fallecido en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México, donde también han fallecido dos adultos y hay desaparecidas 38 personas, según el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ha acudido al Colegio Enrique Rebsamen, uno de la treintena de edificios que se han derrumbado en la capital.

Acompañado del jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el mandatario ha declarado que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos.

Según ha añadido, más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, tratan de encontrar sobrevivientes entre las ruinas del colegio, donde 14 niños ya han sido sacados con vida de los escombros.

Un fuerte sismo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR 19/09/17 13:14:40 Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km

La sacudida ha provocado el derrumbe de decenas de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México.

Concretamente, el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado de que hasta el momento se ha registrado el colapso de más de 30 edificios y el despliegue de 50.000 miembros de la administración capitalina para efectuar labores de remoción de escombros y atención a víctimas.

El peor momento para robar

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha dicho a la cadena Televisa que la situación más crítica está en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte de la capital, donde se han producido «muchos colapsos».

«Los datos van seguir moviéndose minuto a minuto; hay un arduo trabajo (por delante). No vamos a parar en toda la noche», ha afirmado al referirse a las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.

Ante reportes de robos en algunas casas por parte de personas haciéndose pasar por personal de Protección Civil, ha asegurado que los trabajadores del organismo tienen uniforme y están plenamente identificados.

Cortes de luz y gas

El sismo también ha causado cortes en el suministro eléctrico y en el servicio de telefonía, fugas de gas y ha interrumpido el servicio del Metro.

Las actividades escolares han sido suspendidas hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

En la capital, miles personas se han echado a la calle tras las sacudidas en los edificios y un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a los temblores.

Ayuda de los gigantes

Google y Facebook han activado sus sitemas de emergencias para permitir poner en contacto a personas desaparecidas y personas que buscan a desaparecidos. Google ha activado el Alerta SOS y el Localizador de Personas.

Por su parte, Facebook ha activado la Comprobación de estado de seguridad, para verificar que los amigos ase encuentren en buenas condiciones.

Aniversario de otra catástrofe

Se da la circunstancia de que el terremoto se ha registrado solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 y que dejó más de 10.000 muertos.

Esta vez el sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro ha sido más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Hasta los autos más lujosos quedaron aplastados.

Las autoridades han elevado  a 350 el número de muertos causados por el sismo.

La solidaridad ha sobresalido entre los mexicanos en busca de gente que permanece debajo de los escombros.

El terremoto se ha registrado solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 y que dejó más de 10.000 muertos.

 

g