Actualidad, TOP

Amazonas: TURISMO DEL FUTURO

Ven a conocer un destino natural en donde la mayoría de su población es indígena, se destacan las comunidades : Nukaks, yaguas, huitotos, ticunas,  camsás e ingas.

 

 

 

El departamento colombiano del Amazonas alberga 22 maravillosos lagos y 45 humedales que se encuentran a 80 kilómetros de distancia de su capital, Leticia y a 30 minutos del municipio de Puerto Nariño. Este complejo acuífero forma parte de la cuenca del río Loretoyacu, que tributa sus aguas al gran río Amazonas en cuyas riberas se asientan las etnias Yagua, Cocama y Tikuna, que compone uno de los bancos de biodiversidad más grandes del mundo y que tiene la designación de sitio Ramsar la más alta medida de protección internacional para este tipo de santuarios naturales.

El uso sostenible  de este hermoso pero sobre todo valioso lugar evitará al máximo su deterioro y su explotación intensiva y lo fortalecerá para el futuro, evidenciando la importancia que toda la región del Amazonas tiene para el mundo. Los lagos de Tarapoto tienen elevados atributos ecológicos, hidrológicos, botánicos y zoológicos, cualidades que lo convierten en un preciado tesoro de la humanidad y que merece todos los esfuerzos por su preservación.

Cuando en épocas de fuertes precipitaciones las aguas altas generan inundaciones, un gran e inmenso acuario natural se forma para albergar especies como los delfines rosados, manatíes, caimanes negros del Amazonas, pirarucús y alevines de peces.

Son los delfines rosados los que atraen la atención de los visitantes debido a su belleza y a la inevitable necesidad de compararlos con los de agua salada, tristemente los bufeos o toninas, un par de nombres de los tantos que recibe en las etnias este curioso animal, hacen parte de la lamentable y célebre lista de especies en vía de extinción.

El delfín rosado es conocido en la mitología indígena del Amazonas como «El galán» y no es común poder observarlos navegando las aguas dejando ver toda su anatomía pero en los Lagos de Tarapoto, ese deseo se convierte en realidad porque aquí disfrutan la visita de turistas y su hermoso color es admirado plenamente.

Todo está listo para que el Amazonas se convierta en el futuro del turismo nacional e internacional.