Actualidad, TOP

Andrés Felipe Arías «uribito»: «DEBE PAGAR SU CONDENA EN LA PICOTA»

Las organizaciones que combaten la corrupción en Colombia, se pronunciaron para que el prófugo de la justicia Andrés Felipe Arias, se ha enviado a la Penitenciaría La Picota y que no se le otorgue una detención en una guarnición militar cinco estrellas. Los delincuentes tienen que pagar sus faltas sin contemplación alguna, sostuvo la organización.Cero Corrupción en Colombia.

 

 

 

 

Rafael Camargo

 

Una vez se conoció la decisión de la justicia de Estados Unidos, en el sentido de extraditar a prófugo y condenado ex ministro Andrés Felipe Arias, conocido con el moquete de «uribito», varios sectores que combaten la corrupción han solicitado que el condenado, sea recluido en la Penitenciaría Nacional de La Picota, para evitar que sea llevado a una reclusión de cinco estrellas.

Como se sabe, el condenado por la Corte Suprema de Justicia, en su tiempo de detención en Colombia, fue llevado al casino de oficiales del Cantón Norte, donde tenía todas las comunidades de un hotel de cinco estrellas y sus visitas no eran controladas, sino permanentes. Arias hasta podía montar a caballo, durante sus ratos de ocio .

«Los colombianos que van a la cárcel, son hacinados, mientras que los delincuentes de cuello blanco, gozan de todas las comodidades», dijo Lida Patricia Martínez de la organización : Cero Corrupción en Colombia.

El juez federal estadounidense John O’Sullivan dio luz verdea la extradición del exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

 A la audiencia final de extradición asistió el  senador Álvaro Uribe, quien a pesar de sus esfuerzos, para que «uribito» fuera cobijado con un asilo para evitar pagar su la condena que determinó la Corte Suprema de Justicia.

Arias quedó detenido inmediatamente después de concluir la audiencia, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga. El exministro se trasladó a EE.UU. en el 2014, pocos días antes de que la Corte Suprema lo condenara a más de 17 años de cárcel y a una multa millonaria, y fue detenido en su casa del condado de Miami-Dade dos años después, en razón de una solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas.

Víctor Mosquera, miembro del equipo de la defensa de Arias en Estados Unidos, confirmó la decisión del juez, pero aclaró que no se hará efectiva de forma inmediata porque aún puede presentar una apelación ante un tribunal superior, e incluso el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Andrés Felipe Arias, contó con todas las garantías en el juicio que le hizo la Corte Suprema de Justicia y cuando se enteró que iba a ser  condenado, salió del país y ha permaneció prófugo de la justicia en los Estados Unidos, donde un juez lo puso tras las rejas al considerar que es un prófugo y existe la posibilidad de evadir la justicia, tal como lo hizo en Colombia.