Actualidad, TOP

Antioquia: RECHAZÓ A ORDÓÑEZ, ACUSÁNDOLO DE CORRUPTO

Un reducido grupo de la ultra derecha , pretendió aprobar la distinción de Antioqueño por Adopción al ex procurador Alejandro Ordóñez y la mayoría de los integrantes de la Asamblea, determinó revocarla, ante la protesta masiva de los habitantes de ese departamento. Entre las calificaciones fue catalogado como uno de los principales corruptos de Colombia al hacerse reelegir con trampas, además de encabezar el 1o de abril, lo que la ciudadanía ha llamado «La Marcha de los Corruptos». Caricatura: Jorge Restrepo.

 

 

 

 

 

 

Con 16 votos en contra, la Asamblea departamental de Antioquia declinó la distinción que estaba programada para el próximo viernes 24 de marzo para en la que el ex procurador Alejandro Ordóñez Maldonado sería nombrado como hijo adoptivo de Antioquia.

El secretario de la Asamblea, David Alfredo Jaramillo, explicó que jurídicamente la iniciativa de declarar al exprocurador como «hijo adoptivo de Antioquia» no es viable porque esa potestad solo la tiene el Congreso de la República.

Agregó que esa distinción se aplica a personas que desde el sector privado han trabajado por el desarrollo de Antioquia y que si se trata de una persona que ocupa un cargo público ya es competencia de la Cámara de Representantes o el Senado.

La decisión se da luego de la polémica que dicho reconocimiento suscitó en redes sociales y que con el #NoEnMiNombre, que fue tendencia. Los ciudadanos antioqueños rechazaron la distinción.  La bancada del Centro Democrático en Antioquia se abstuvo de participar en la votación.

SANTANDER RECHAZA A ORDÓÑEZ

La diputada Ángela Hernández, propuso a la Asamblea Departamental rendir  un homenaje  a su paisano y copartidario de la ultra derecha, Alejandro Ordóñez, ante el rechazo de los antioqueños.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de diputados que acusaron a Hernández, de estar pagando los favores burocráticos recibidos en la Procuraduría.

Diputados de la Alianza Verde y del Polo Democrático, le recordaron a la corporación que el exprocurador Ordóñez fue destituido por el Consejo de Estado por utilizar su cargo para el nombramiento de familiares de la Corte Suprema a cambio de lograr un segundo periodo en la Procuraduría General de la Nación, además que consideraron que su administración estuvo cargada de «persecuciones políticas y religiosas».

«El exprocurador Ordóñez además de ser destituido, durante su administración se dedicó a perseguir a todos aquellos que pensaban diferente a él, ya sea en el credo, en la política o en cualquier otro orden», argumentó el diputado  Roberto Schmalbach.

ARREPENTIMIENTO 

La diputada Ángela Hernández, ante la reacción de los santandereanos no le quedó otro camino que presentar la siguiente proposición:

«Como autora de la proposición, propongo que se suspenda la iniciativa hasta que se confirme si el señor Alejandro Ordóñez ha recibido una condecoración por parte de la Asamblea, que muy seguramente ha sido así, porque el señor Ordóñez es un hombre honorable, y de ahí definir si se le puede entregar otro tipo de condecoración por parte de esta corporación», dijo Hernández.