Internacional, TOP

Asaltos Bancarios: GRANDES ROBOS DE LA HISTORIA

En el mundo se han realizado importantes robos que han marcado la historia de la delincuencia.

 

 

 

 

 

Monserrat Vargas

El robo, fraude, estafa o atraco, son sinónimos que describen a un acto de delincuencia que quizá sea el delito más antiguo de la humanidad.

Robar es una falta que se castiga con la pena de prisión; las sanciones varían dependiendo la modalidad del acto. Muchos de los atracos no pasan de ser pequeños hurtos sin relevancia ni interés mediático; pero hay otro tipo de robos, que son más elaborados y suelen tener una gran estrategia para llevarlos a cabo.

Tal es el caso del famoso delincuente estadounidense John Dillinger, quien en la década de 1930, acumuló un botín de 300 mil dólares, robó al menos 11 bancos y escapó 3 veces de prisión; su carrera delictiva terminó por la traición de una mujer y cinco balas disparadas por agentes federales.

Los grandes golpes a entidades bancarias son parte fundamental de la historia. En las siguientes líneas en listamos 5 de los saqueos más famosos alrededor del mundo.

Banco Central de Fortaleza en Brasil

Se trata de uno de los robos más grandes del mundo; el asalto ocurrió en el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005, cuando una banda formada por unos 35 hombres se llevó de este banco 150 millones de reales, equivalente a 70 millones de dólares.

Los delincuentes rentaron una casa vecina y la utilizaron para crear una supuesta empresa de jardinería, desde ahí excavaron un túnel de aproximadamente 80 metros; fue alineado con madera y plástico, además tenía sus propios sistemas de iluminación y aire acondicionado; la construcción llevaba directamente a las bóvedas donde se guardaba el dinero.

El robo no se descubrió hasta que el banco se abrió el lunes 8 de agosto por la mañana, pues los asaltantes consiguieron evadir o inhabilitar los sistemas de alarma internos y los sensores del banco.

Para  hacer la recopilación de huellas digitales más difícil, los ladrones cubrieron la casa con polvo blanco. Pese a que fueron capturados casi todos los integrantes de la banda, las autoridades solamente han podido recuperar poco más del 10 por ciento del dinero robado.

La historia del robo al Banco Central de Fortaleza en Brasil, tuvo tanta fama que el cineasta Marcos Paulo dirigió una película en 2011, titulada «Asalto al Banco Central».

Banco de Bagdad

Fue el 18 de marzo de 2003, cuando en el Banco Central de Bagdad, en Iraq, se suscitó el acto delictivo con mayor cantidad de dinero extraído en la historia, que ascendía a unos mil millones de dólares.

El proceso fue simple y eficaz; se realizó un día antes de que las fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear el país. Qusay Hussein, hijo del entonces máximo mandatario de ese país, Saddam Hussein, presentó una nota manuscrita de su padre, en donde solicitaba dicha cantidad para emprender el ataque contra los Estados Unidos.

La operación que duró casi cinco horas fue supervisada por Qusay; el efectivo se depositó en cajas con billetes de 100 dólares, que fueron transportadas en tres camiones.

En diciembre de 2003, Hussein fue capturado y su hijo fue asesinado por tropas estadounidenses. Cerca de 650 millones, fueron encontrados por soldados de Estados Unidos ocultos en las paredes de uno de los palacios, pero los restantes 350 millones se consideran perdidos.

Banco Dar Es Salaam

El robo más misterioso, data del 11 de julio de 2007, en el Banco Dar Es Salaam, Tanzania.

En la mañana del 12 de julio de ese año, los empleados llegaron como todos los días a trabajar, pero se llevaron una gran sorpresa al descubrir que la bóveda de seguridad estaba totalmente vacía.

El botín fue de 221 millones de euros y lo más impactante es que no hubo rastros que condujeran a la captura de los delincuentes, aunque se cree que los tres guardias de seguridad que trabajaban en el lugar fueron los responsables del robo.

Las sospechas apuntan que los ladrones contaron con la colaboración policíaca, pues se desconoce cómo lograron evadir diversos controles de seguridad.

Hasta la fecha la suma no se ha podido recuperar y el paradero de los ladrones tampoco se sabe.

Banco Société Générale de Niza

El espectacular «robo del siglo» lo protagonizó Albert Spaggiari, al cometer un atraco al banco Société Générale de Niza, ocurrido entre el 16 y el 20 de julio de 1976.

Spaggiari planeó muy bien el robo, para ello reclutó a 20 personas, cada una de ellas era especialista en su campo, entre las que se encontraba un experto en construcción de túneles y un experto en joyería.

La estrategia constó en construir durante tres meses, un túnel en las alcantarillas de la ciudad que llegaba hasta la pared subterránea del banco.

Los ladrones transportaron en balsas 60 millones de francos en efectivo, bonos y bienes. «Sin armas, sin violencia, sin odio» fue lo que Spaggiari dejó escrito en el lugar. Posteriormente fue capturado.

Fue durante el juicio cuando Spaggiari ejecutó su plan de fuga; se lanzó por una ventana abierta, cayó sobre el techo de un coche estacionado y huyó en una motocicleta. Jamás volvió a ser capturado.

En 1979, tras un pacto secreto con una editorial, publicó su autobiografía, detallando cómo había cometido el robo. Aseguró que todo el dinero lo envió a la gente oprimida de Yugoslavia, Portugal e Italia. Murió el 8 de junio de 1989 a causa de un cáncer de garganta.

En 2008, el director francés Jean-Paul Rouve, llevó el suceso a la pantalla grande con su filme titulado «Sans arme, ni haine, ni violence».

Banco Británico del Medio Oriente

En la década de 1970, surgió la OLP, un grupo terrorista dirigido por Yasser Arafat, quien buscaba darle un lugar al estado de Palestina.

Para poder capitalizar todos sus movimientos, el grupo decidió comenzar a robar algunos bancos, el que registró mayores pérdidas fue el Banco Británico del Medio Oriente, del cual tomaron cerca de 35 millones de euros.

El grupo perforó la pared del banco que era compartida con la Iglesia Católica de al lado. Con la ayuda de cerrajeros de Córcega, abrieron la bóveda y saquearon el contenido en el curso de 2 días. Algunas de las acciones fueron posteriormente vendidas a sus propietarios.

 

En el Banco Central de Fortaleza en Brasil se registró uno de los robos más grandes del mundo.Fue el 18 de marzo de 2003, cuando en el Banco Central de Bagdad, en Iraq, se suscitó el acto delictivo con mayor cantidad de dinero extraído en la historia, que ascendía a unos mil millones de dólares. El robo más misterioso, data del 11 de julio de 2007, en el Banco Dar Es Salaam, Tanzania.

En el Banco Société Générale de Niza, el espectacular «robo del siglo» lo protagonizó Albert Spaggiari, al cometer un atraco al banco de Niza.

En el Banco Británico del Medio Oriente, durante la década de 1970, surgió la OLP, un grupo  dirigido por Yasser Arafat, quien buscaba darle un lugar al estado de Palestina.