Cultura, TOP

Camagüey, Cuba: MASCARAS EN NEGRO


Autor Alberto Pérez Abab. Titulo Máscaras en negro. Técnica Patina.

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Pérez Abab, Galería Midas, Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Alberto Jesús Chio Rojas,Resaltan presencia africana en cultura cubana proyecto artesanal camagüeyano

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

 

La presencia africana en la cultura cubana se resalta en la exposición personal Máscaras en Negro, del artesano  Alberto Pérez Abab, que se exhibe en la Galería Midas, de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en esta ciudad.
En las seis obras están presentes identidad, componentes étnicos y cultura popular, entre otros rasgos que identifican la cultura afro-cubana y que se animan con mucha imaginación en la anatomía de negros y negras.
El master en ciencias  Alberto Jesús Chio Rojas, curador de la muestra resaltó que en el proyecto destacan las diferentes soluciones que emplea el artesano para representar la nariz, la boca y los ojos de estos hombres y mujeres.
Apreció que en Máscaras en Negro no hay una copia mimética de la realidad y si una recreación que para nada se regocija con la burla, “son soluciones resueltas a partir de un interés artístico y que realizadas con los instrumentos tradicionales de la manifestación enaltecen la obra”.
Las máscaras distinguen por el buen oficio que ha alcanzado Alberto Pérez Abab, y parten de “diseños acertados, poco o nada repetitivos, que con la utilización de la patina logra efectos que contribuyen a un acabado feliz”.

Autor Alberto Pérez Abab. Titulo Máscaras en negro. Técnica Patina

Autor Alberto Pérez Abab. Titulo Máscaras en negro. Técnica Patina.


Autor Alberto Pérez Abab. Titulo Máscaras en negro. Tecnica Patina .