Actualidad, TOP

En Cartagena: EL PAPA FRANCISCO VIENE A ORARLE A SAN PEDRO CLAVER

El Papa a su llegada a la parroquia de San Pedro Claver, ofrecerá el Ángelus, luego orará en el altar con varios miembros escogidos entre la comunidad afro, frente a la tumba de San Pedro Claver.

 

 

 

 

 

Juan Romero

Cartagena

San Pedro Claver, el Precursor de los Derechos Humanos en el Mundo, ha sido el estandarte de la humildad, la caridad y el perdón. Este clérigo llegó a Cartagena con la Compañía de Jesús para llevar el Evangelio a los pueblos del Continente Americano, este jesuita se consagró por entero a la redención de los esclavos. Durante los 38 años que vivió en esta ciudad Pedro Claver supo que no hay distingo de razas para ayudar a los demás utilizando el amor al prójimo como base de los Derechos Humanos… ”Antes que se conociera la ruta del Papa en Colombia , se especuló que iría al Choco, porque al Prelado del Catolicismo le interesa conocer la situación de los afrodescendientes y los derechos humanos, en esta parroquia se celebra la semana de la paz y coincide con la llegada del Papa, se ha programado para el día 9 una gran liturgia con la participación de la comunidad”, comentó el padre Jorge Camacho, párroco del Santuario.

La Ruta Verde del Papa Francisco

Surge la idea de la reconciliación por la Paz, la cual no solo involucra a las partes en conflicto sino a todos los colombianos, es por ello que Cartagena por decreto nacional es la sede de los derechos humanos y el Sumo Pontífice, viene a darnos la lección sobre las normas para que la paz prevalezca entre nosotros y prevalezca la fe entre los hermanos como ejemplo de Colombia para el mundo. La manera de prepararnos para todo ello, en el Santuario se ha programado de acuerdo a la encíclica del Papa, “Laudato Si,”la reconciliación es un problema que abarca a todos, y que no podemos olvidar a nuestra madre tierra, reconciliarnos con todos los seres vivos que nos rodean, y para ello tiene que ser una reconciliación con Dios , esa reconciliación debe llegar a todos los cartageneros. Se han diseñado unos talleres para jóvenes, están en 56 colegios y en varias comunidades, para que ellos tomen conciencia de su territorio y sus problemáticas y a partir del mensaje del Papa aprendan a tener pertenencia de su terruño, con la siembra y el cuidado de plantas nativas, el cuidado y aseo de su entorno . Con ellos se han impuesto sembrar doce mil árboles, ya se ha logrado el 70%, para que este mensaje represente en la vida el proceso productivo y la recuperación y cuidado de la ciudad. Esta es la siembra de valores y cuidado de vida a laro plazo con la juventud. Quiere la Parroquia a la cabeza el padre Camacho, que esto se convierta en una escuela de derechos humanos, donde todos aprendan a vivir dignamente respetándonos unos a otros.

La semana por la Paz coincide con la llegada del Papa a Colombia, a partir del 23 de Agosto comienza en el atrio de la catedral una serie de actos como la conferencia del Padre Francisco de Ruth, quien disertara sobre Pedro Claver como constructor de paz y el testimonio actual del beato Oscar Arnulfo Romero y se colocara en el santuario una reliquia de él , porque esto actualiza lo realizado por Pedro Claver hace 300 años..

El Papa a su llegada a la parroquia de San Pedro Claver, ofrecerá el Ángelus, luego orará en el altar con varios miembros escogidos entre la comunidad afro, frente a la tumba de San Pedro Claver.

Será Cartagena la ciudad que despedirá al tercer Papa que visita a Colombia, Mario Bergoglio, un jesuita que por primera vez fue escogido para tan alta dignidad católica como latinoamericano y con sus 83 años de existencia, tiene fuertes detractores como seguidores de todo el mundo que admiran su fortaleza y la forma de enfrentar los problemas de este siglo.