Actualidad, TOP

Construcción de 14 microcentrales: LA CONSULTA DEL NO

La comunidad en su mayoría ha indicado  que en la consulta popular del 26 de febrero votarán masivamente NO a la hidroeléctrica sobre el río Sumapaz.

 

 

 

 

Hernando Durango

Especial 

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha aprobado para el domingo 26 de febrero de 2017 la realización de una consulta popular en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca, donde los habitantes decidirán sobre la  construcción de 14 microcentrales hidroeléctricas en el páramo de Sumapaz, y que estaría a cargo de la empresa Emgesa, de capital mixto (privado, de la empresa multinacional Endesa, de capital español e italiano Endesa, y público, de la Empresa de Energía de Bogotá).

Sobre el particular la comunidad cabreruna ha venido desarrollando procesos que conduzcan a la participación y decisión consensuada de las acciones que intervienen en su territorio.

Producto de ello y gracias a la gestión de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), Concejo municipal, Alcaldía y organizaciones hermanas, se llevará a cabo el próximo 26 de febrero la consulta popular para asuntos de intervención minera y energética. Será la primera de la región, y con la que los habitantes esperan que la comunidad establezca su participación en las decisiones que afectan sus territorios.

Una vez conocidos esos proyectos, cuyo impacto sería atentatorio contra el páramo de Sumapaz, la comunidad, organizada en los diferentes sectores sociales y sus asociaciones de productores, de bienes y servicios, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos académicos, en foros y encuentros y a través de documentos, expresó su rotundo rechazo al proyecto hidroeléctrico El Paso, de la empresa multinacional Emgesa-Enel. Por lo que en la consulta popular del 26 de febrero votarán masivamente NO a la hidroeléctrica sobre el río Sumapaz.