Actualidad, TOP

Día Internacional de la Mujer: PAPEL DECISIVO EN LA PAZ

Las campesinas e indígenas fueron homenajeadas por el Gobierno Nacional en la celebración del Día Internacional de la mujer.

 

 

 

 

«cronistas»

 

 

Rafael Camargo

Especial

 

​Ante más de 40 mujeres representantes de distintas organizaciones sociales, artísticas, científicas y de derechos humanos, el Gobierno Nacional destacó los avances  en materia de equidad de género. Se destacó el aporte de la mujer a la construcción de la paz en Colombia.

«Nunca antes, en todo el mundo, un proceso de paz había tenido una Subcomisión de Género, y nunca antes un acuerdo de paz había incluido, como algo transversal a todo lo acordado, el enfoque de género», dijo, el presidente Samtos

Sobre este tema indicó que en el Acuerdo de Paz quedaron consignadas acciones concretas para que las mujeres, especialmente en el campo, accedan a la tierra, participen en política y tengan una vida libre de violencia.

Detalló que la mayoría de las víctimas que fueron a La Habana a hablar con los negociadores fueron mujeres, «pues las mujeres han sido las más víctimas de las víctimas, y serán por eso las principales beneficiarias de este acuerdo».

«Hoy, ante mis compatriotas y ante el mundo entero, ratifico mi compromiso y el de todo el Gobierno de seguir garantizando los derechos de las mujeres», concluyó el Presidente de la República.

Las mujeres  jugaron un papel clave para alcanzar el propósito más sublime de cualquier sociedad: La Paz.

La ministra de Trabajo, Clara López, encabezó la representación de las mujeres en el homenaje que se les tributó en la Casa de Nariño.

“Sin su trabajo, sin su coraje y su creatividad, la nueva Colombia –la Colombia en paz, desarrollada, que comienza a desatar su inmenso potencial– ¡no sería posible!”.

Natalia Ponce, el símbolo de las mujeres atacadas con ácido en el rostro, también participó en los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.