Internacional, TOP

En Cuba, Cultisur : POR LOS SENDEROS DEL TRIUNFO

Con las últimas siete toneladas extraídas a finales de diciembre en la Granja #2 de Cultisur, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, permitieron que la empresa en el país cerrara el año con la mayor producción de camarón  de la historia al obtener 5 mil toneladas.

 

 

 

 

 

 

En la isla existen cinco unidades productoras del camarón, localizadas en Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, además de las dos entidades productoras de postlarvas en Cienfuegos y Manzanillo, a lo que se suma una unidad de logística y transporte, radicada en la ciudad de Camagüey.

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Los 324 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, implantaron en 2016 record  histórico de extracción de camarón y se afianzaron como los mejores de la Empresa para el Cultivo del Camarón en Cuba.
 
Cultisur superó  en la etapa las 1425 toneladas de la especie, que representan 155 por encima del programa previsto de enero a diciembre, el que se  cumplió con 45 días de antelación a la fecha prevista.
 
 Las últimas siete toneladas extraídas a finales de diciembre en la Granja #2 de Cultisur, permitieron que las cinco UEB de la empresa en el país cerraran el año con la mayor producción de la historia al obtener 5 mil toneladas.
 
Orlando Jiménez Vargas, director nacional de la Empresa para el Cultivo del Camarón expuso que las cinco UEB de la entidad a partir del incremento productivo y el comportamiento favorable de los precios en el mercado internacional registraron en los últimos cinco años resultados económicos y financieros muy positivos.
 
 En ese periodo, la empresa ha aportado a la economía nacional alrededor de 20 millones de pesos en moneda libremente convertible y resaltó el desempeño  de Cultisur, la mejor Unidad de la Camaronicultura en Cuba.
 
Consideró que arribar por primera vez en la historia a las 5 mil toneladas había sido siempre un gran anhelo y un sueño. Ejemplificó que cuando se inicio el cultivo del camarón en la mayor de Las Antillas, en el 2006 se arribó a las  4 mil 346 toneladas, y no fue hasta el 2015 que se sobrepasaron esos saldos productivos (4 mil 719 toneladas).
 El reto es mantener lo logrado y crecer.
 
Es compromiso en este 2017 superar las 5 mil 100 toneladas del crustáceo en toda la isla y crean condiciones para computar en el año 2022 unas 9 mil toneladas de camarón de cultivo sobre la base de financiamiento del estado cubano y externo, teniendo en cuenta que ese renglón está incluido en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera.
 
 Las cinco unidades productoras del camarón se encuentran en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, además de las dos entidades productoras de postlarvas en Cienfuegos y Manzanillo, a lo que se suma una unidad de logística y transporte, radicada en la ciudad de Camagüey. 
 
LA MEJOR UNIDAD EMPRESARIAL 
 
 
Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB recordó que el fomento del cultivo del camarón en Santa Cruz del Sur fue una idea  del líder histórico de la Revolución , Fidel Castro Ruz,  tras su histórica visita el 10 de marzo de 1987.
 
 Ahora la entidad en el territorio posee siete granjas (seis en producción) con 124 estanques. Admitió que a lo largo de estos 30 años se registraron alzas y bajas, pero que a partir de 2012 el país decide perfeccionar el cultivo del camarón.
 
Señaló que el Programa de Desarrollo (2012-2016) tenía como objetivo fundamental detener el decrecimiento de la camaronicultura. A partir de 2013 la entidad ha dado saltos de producción. En 2006 Cultisur registró  1003 toneladas y fue en declive hasta llegar a los años de 2011 y 2012 a no más de 600 toneladas.
 
 Argumentó que a partir de 2013 la UEB supera las 1124 toneladas y sucesivamente fue incrementando los niveles extractivos hasta la actualidad, lo que es producto de ese Programa de Desarrollo encaminado a recuperar las bases productiva y tecnológica, la productividad y la eficiencia. 
 
 Cultisur año por año mejorar la eficiencia al obtener un factor de conversión de alimento de 1,95  que está dentro de rango mundial y un rendimiento superior a los mil kilogramos de camarón por hectáreas al finalizar 2016 y un peso promedio de más de 14 gramos , el más alto del país.
 
 De igual manera redujeron el costo de producción, de 17 000 pesos por tonelada a 15  000, para un margen de utilidades de 2 000 pesos.  En los últimos cinco años se han invertido más de  5 millones de pesos, dedicados a la reparación de estanques, obras de fábrica,  equipos de laboratorios, viales y mantenimiento de la capacidad tecnológica ( 723 hectáreas ).
 
 Desde este 2017 y hasta el 2021 se inicia un nuevo Programa de Desarrollo  que tiene como propósito incrementar el cultivo de camarón para lograr mayores producciones y obtener en el país alrededor de las 10 mil toneladas por año con las mismas hectáreas en un lapso de cinco años.
 
Toledo Cabrera adelantó que la unidad Cultisur esta abocada a cultivar una larva más grande en el engorde a partir de la recuperación de varios tanques en pre-cría intensiva y la introducción de una tecnología de recubrimiento con material especial y un sistema de alimentación exclusivo.
 
También alcanzar postlarvas entre 200 y 300 miligramos (actualmente entre 10 y 12 miligramos).
 
Lo anterior va a conllevar, abundó,  que en lugar de 110 días de cultivo se reduzca a 70; con ellos los costos disminuirán considerablemente; las áreas de engordes pueden ciclarse más de dos veces al año y en lugar de capturarse camarones entre 14 y 15 gramos se podrían obtener de 17 a 20 gramos.
 
 Destacó los intercambios con diferentes países como México, Brasil, Ecuador y Vietnam, entre otras naciones.
 
 Mencionó el riguroso sistema de bioseguridad que se aplica en la entidad para evitar enfermedades y  afirmó que se evita el ingreso de larvas de otras partes del mundo.
 El directivo manifestó que los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur se disponen lograr este año 1500 toneladas de camarón de cultivo ( de un plan de 1440), y demostrar una vez más a los cubanos que si se pudo, si se puede y que los camaronicultores si podrán.
 

Un promedio de más de 14 gramos por ejemplar.

 

La atención al cultivo del camarón

Los camaronicultores santacruceños en la avanzada en Cuba.

 Integrantes de una de las granjas de Cultisur.

Por los eficientes resultados Cultisur se afianza en 2016 como la mejor de las cinco unidades productoras cubanas de la Empresa para el Cultivo del Camarón en Cuba.