Actualidad, TOP

Final, final: ELECTRICARIBE NO VA MÁS

La salida de Electricaribe  de la costa norte, es celebrada como  «trascendental para el futuro de la región, la determinación que ha adoptado la Superintendencia de Servicios Públicos,al margen de las acciones diplomáticas de los inversionistas españoles y lo que hará el gobierno nacional, lo prioritario es que se invierta en el sistema y que en próxima subasta pública se pueda seleccionar un nuevo operador con el músculo financiero y técnico requerido».

 

 

 

 

En el Senado de la República varias fueron las voces que se alzaron, especialmente por parte de senadores costeños, para exigir tanto la salida inmediata de Electricaribe de la región y como la intervención del Gobierno Nacional para buscar una salida en beneficio de los usuarios.

Con la reciente decisión de la Superservicios los senadores esperan que nuevos vientos soplen sobre el la región caribe y traigan consigo un servicio de energía eléctrica de calidad que no abuse de los usuarios y que estos a su vez sellen un compromiso en cumplir con sus obligaciones.

El partido Centro Democrático los senadores Fernando Nicolás Araujo, María del Rosario Guerra y Daniel Cabrales, manifestaron su satisfacción y apoyo a la Superservicios con relación a la decisión tomada.

«Felicito al Superintendente por la decisión de liquidar a la empresa Electricaribe, toda vez que la casa matriz, Gas Natural Fenosa no ha mostrado intención de inyectar capital necesario para revitalizar esa empresa y prestar un buen servicio», dijo el senador Araujo.

A su turno la senadora Guerra de la Espriella señaló que desde el 8 de noviembre del año pasado propuso la intervención de Electricaribe sin dejar de lado los derechos de los trabajadores, la continuidad del servicio con calidad para los usuarios, que la intervención no trajera de vuelta la departamentalización, que en su momento, según la Senadora, «fue la oportunidad para que las empresas departamentales fueran capturadas por la politiquería y la corrupción»; y finalmente que el nuevo operador efectivamente le asegure a la Región Caribe un servicio de calidad y con mejores tarifas.

«Todavía el Gobierno no ha dado total calidad sobre qué va  a pasar, se liquida Electricaribe pero hay que saber qué viene. ¿Va a ser un solo operador?, ¿Se va a abrir un proceso de licitación?. Estaremos atentos y no vamos a permitir que la politiquería y la corrupción capturen y afecten el servicio de energía en el caribe colombiano», anotó la senadora María del Rosario Guerra.

Al respecto el senador cordobés, Daniel Cabrales, afirmó que los habitantes de la costa caribe merecen un buen servicio «y a Electricaribe ya se le acabó el tiempo. Ojalá el operador nuevo, que entre a prestarle el servicio, sea el que pague la deuda histórica del mal servicio en la costa».

Del partido Opción Ciudadana, la senadora oriunda del departamento de Sucre, Teresita García, afirmo que luego de esta decisión «lo que urge en este proceso es asegurar que los usuarios tengan un servicio digno y de calidad. Nuestra región merece un operador serio con las condiciones necesarias para garantizar la distribución eléctrica de manera continua y confiable, según los requerimientos que la Ley exige».

De esa misma bancada, el senador Antonio Correa Jiménez, señaló que con esta decisión la lucha por asegurar una prestación de servicio de energía de calidad para la Región Caribe, «no termina aquí. Se debe conseguir de manera inmediata un nuevo operador que tenga la capacidad y la solvencia financiera capaza de garantizar que no haya racionamientos».

José David Name, senador Barranquillero del Partido de la U, y quien también en varias oportunidades ha reclamado por la salida de Electricaribe de la región, calificó como «trascendental para el futuro de la región la determinación que ha adoptado la Superintendencia de Servicios Públicos, pienso que al margen de las acciones diplomáticas de los inversionistas españoles y lo que hará el gobierno nacional, lo prioritario es que se invierta en el sistema y que en próxima subasta pública se pueda seleccionar un nuevo operador con el músculo financiero y técnico requerido», dijo el congresista atlanticense.

Insistió en que el gobierno debe garantizar las millonarias inversiones que con urgencia hoy se requieren frente a un servicio público que factura cerca de 400 mil millones de pesos al mes, además de los subsidios que se giran por encima de los 40 mil millones de pesos.

Por el partido Conservador, los senadores Efraín Cepeda y Nadia Blel, también expresaron su opinión respecto a esta noticia. Cepeda Sarabia, trayendo a colación el que a su juicio ha sido un precario servicio de energía prestado por Electricaribe, incumpliendo además con la inversión necesaria para garantizar la mejora de redes eléctricas, afirmó que «la decisión de la Superservicios responde al llamado constitucional de garantizar la adecuada prestación de servicios públicos para la nación. Era inadmisible pensar en una solución distinta a la liquidación que siempre hemos defendido».

Seguidamente la senadora Nadia Blel aseguró que «esta era una decisión que esperábamos con ansias los habitantes de los siete departamentos de la región, lastimosamente Electricaribe nunca nos garantizó un servicio óptimo afectando la tranquilidad de nuestros habitantes, sobre todo la competitividad y el desarrollo industrial y comercial de la costa caribe».

Ambos senadores coincidieron en afirmar que existe la necesidad latente de que el Gobierno garantice que este nuevo operador tenga el músculo financiero suficiente para garantizar un servicio óptimo y realice las inversiones de 1,5 billones de pesos en redes que necesita la región.

El senador sucreño, Antonio Guerra de la Espriella del partido Cambio Radical, señaló que esta decisión se veía venir y que en términos prácticos es bienvenida, pero «hay que hacer claridad en que esa resolución también deja abierta la puerta para que Electricaribe tome la decisión de mantenerse en la prestación del servicio».

Guerra de la Espriella dijo que se hace necesario reconocer «que buena parte de los problemas de Electricaribe obedecen a los problemas generados por el no pago de los entes territoriales, departamentales y municipales así como la deuda de los usuarios de escaso poder adquisitivo. El Gobierno Nacional tendría que entrar a subsidiar para poder recoger esas deudas».

Finalmente recalcó que «es bienvenida esa resolución de liquidación pero habrá que ver si en el corto plazo Electricaribe toma la decisión de intentar seguir con la prestación del servicio, porque si lo hiciera otra firma la verdad es que yo no estoy muy seguro que vaya a dejar de enfrentar los problemas que hoy enfrenta Electricaribe».

A través de un comunicado de prensa la Superservicios informó que «de manera inmediata se comenzará la búsqueda de un operador que asuma la prestación del servicio en la Región Caribe, pero que mientras tanto Electricaribe continuará prestando el servicio bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia».

Los habitantes de la costa sostienen que la región merece un operador serio con las condiciones necesarias para garantizar la distribución eléctrica de manera continua y confiable, según los requerimientos que la Ley exige.

A través de un comunicado de prensa la Superservicios informó que “de manera inmediata se comenzará la búsqueda de un operador que asuma la prestación del servicio en la Región Caribe, pero que mientras tanto Electricaribe continuará prestando el servicio bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia”.

Todos los estamentos de la costa, incluyendo los personeros, salieron a protestar por los abusos, estafas y demás hechos delincuenciales que se le acusa a electricaribe. Ahora todos celebran la salida de la empresa española.