Actualidad, TOP

Gobernador de Antioquia: ENEMIGO DE LA PAZ

Todos los guerrilleros de las FARC en Antioquia, ya se encuentran en las zonas de concentración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernando Durango

Especial

 

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica Antioquia, acusó al gobernador de ese departamento Luis Pérez Gutiérrez, como un enemigo de la paz y querer imponer su voluntad, donde la Organización de las Naciones Unidas, está encargada de los respectivos protocolos. 

«La sociedad antioqueña y el país han sido testigos del ataque permanente del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra los acuerdos de paz y la implementación de los mismos. Actitud provocadora y contraria al espíritu de la Constitución Política que claramente ordena en su artículo 22 que La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Su desconocimiento de lo acordado lo hacen actuar y reaccionar como los viejos príncipes medievales, que se creían dueños del territorio y las gentes sobre las que mandaban, por el solo hecho de poseer el título de gobernador, mandato que debería cumplir a cabalidad aplicando los principios constitucionales que obligan a la protección de la vida como un derecho fundamental. ¿Qué ha hecho para proteger la vida de los líderes campesinos y sociales, y de los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en el departamento?», sostiene la Marcha Patriotica.

Agrega: «Nada más ingenuo y soberbio pretender que puede ingresar como le plazca desconociendo los acuerdos y protocolos establecidos claramente entre el gobierno nacional, la Misión Internacional y las FARC a las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN)».

Denuncian que: «Para el conjunto de las fuerzas políticas y movimientos sociales, democráticos y populares que conforman la Alianza Antioqueña para la paz, es un despropósito indignante y contrario al derecho a la paz de todas y todos los colombianos, el constante saboteo del Gobernador de Antioquia contra la implementación de los acuerdos. A lo largo de la historia, el pueblo colombiano ha visto truncada esta máximo aspiración a vivir en paz como lo señaló alguna vez Otto Morales Benítez, demócrata y dirigente liberal quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Paz durante el gobierno de Belisario Betancur, en su memorable frase de que “los enemigos de la paz están agazapados por dentro y por fuera del gobierno»”, añadiendo que «esas fuerzas reaccionarias en otras épocas lucharon como hoy contra la paz».

Acusan al  gobernador de desconocer el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, sus protocolos, el grado de compromiso y esfuerzo de las partes por superar todas las barreras, demuestra que su interés va de la mano de aquellas fuerzas reaccionarias enemigas de la paz que denunciara en 1983 Otto Morales Benítez.

«Consideramos peligrosos y pendencieros los pronunciamientos hechos por el Gobernador cuando exige ingresar a las ZVTN que se rigen por unos protocolos y normas establecidos claramente en el Acuerdo General, cumplidos a cabalidad por las FARC demostrando su completa disposición y voluntad de paz, a pesar del incumplimiento por parte del gobierno nacional en la construcción y adecuación digna de las ZVTN», manifiestan los integrantes de esa organización política.

Finalmente acotan sobre: «Los asesinatos y desaparecidos en el carnaval de la muerte cometido por la alianza entre fuerzas estatales y grupos paramilitares durante la Operación Mariscal y Orión en la Comuna 13, desde el 2002, crímenes condenados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cometidos durante la alcaldía del mismo Luis Pérez Gutiérrez, ni una palabra, un silencio sepulcral. Como el que guarda hoy que vienen siendo asesinados y amenazados decenas de líderes sociales y defensores de derechos humanos. ¿Qué tipo de gobernador es el que necesita Antioquia, uno actuando contra los acuerdos de paz o uno que haga cumplir los derechos humanos y proteger la vida de sus ciudadanos?».

La Marcha Patriótica, acusa directamente al Gobernador de Antioquia, de estar saboteando el proceso de paz con las FARC, mientras guarda silencio frente a los asesinatos y desaparecidos en el carnaval de la muerte cometido por la alianza entre fuerzas estatales y grupos paramilitares durante la Operación Mariscal y Orión en la Comuna 13, desde el 2002, crímenes condenados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cometidos durante la alcaldía del mismo Luis Pérez Gutiérrez,

Sandra, combatiente de las FARC, está de guardia por la noche en el campamento, dónde todo se ha desarrollado de acuerdo con los protocolos establecidos por la ONU.