Noticias, TOP

En Huila: PARO CÍVICO

La denuncia y advertencia la hacen desde la asociación Asoquimbo por incumplimiento oficial.

 

 

 

Neiva.

Según el documento publicado por la asociación Asoquimbo el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA se comprometieron a cumplir con la entrega, en febrero de 2016, del Acto Administrativo que legalmente está obligado a expedir, dando respuesta a la principal demanda unánime de la Audiencia Pública de Suspender la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Señalan que ya estamos en mayo asistiendo a una burla más de la ANLA contra los huilenses y de quienes hacemos parte de la Mesa Temática. Se ratifica que el Ministerio de Ambiente y la ANLA son siervos de Emgesa. Recuerden que el Ministro de Ambiente expresó en la audiencia que la compañía  se comprometió a cumplir con las demandas de los afectados. Después acusó a Asoquimbo y a quienes intervinieron en la audiencia de estar en campaña política desconociendo los argumentos irrefutables de las víctimas para inclinarse de nuevo a los dictámenes de la transnacional  deshonrando las históricas luchas de los afrodescendientes para conservar su cargo desde donde prepara una reforma de mercantilización de todos los bienes naturales comunes desde su oficina de «negocios verdes».

Permanecer en silencio  es cohonestar con la entrega del territorio hoy en mayor riesgo por las fallas técnicas del Quimbo que de generarse un desastre causaría 5 millones de víctimas como se lo comunicó un geólogo de la Universidad Nacional de Faldellín al Ministro de Minas.

Asoquimbo solicita se convoque de inmediato a la mesa donde  el gobernador del Huila se comprometa a  suspender  la generación de energía y desembalsar El Quimbo con fundamento en el principio de precaución, en los estudios de la Contraloría y el que contrató con el equipo que dirige el geólogo Julio Fierro y en la irresponsabilidad de la ANLA que solo le interesa el negocio del Quimbo.

Facultades

 El Gobernador del Huila, tiene las facultades, de no hacerlo, será también responsable de cualquier desastre.  Aún  los huilenses y el país  no cuentan con un plan de emergencias ante los riesgos y tienen el derecho a estar bien informados más aún cuando existe una potencial amenaza contra la vida.

Asoquimbo expresa que de no actuar el gobierno de manera inmediata convocará a un paro cívico regional para que se desmantele El quimbo y se suspenda la política minero energética y todos los proyectos previstos para el Huila.