Actualidad, TOP

En Japón, se destaca : ROBÓTICA INCLUSIVA COLOMBIANA

El semillero de Investigación en Robótica Inclusiva de la UNIVERSIDAD ECCI se convirtió en el primer equipo de su clase en el Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo, que se celebra tradicionalmente en Japón desde hace 28 años.

 

 

 

 

 

 

Renata Rincón Barrero
Especial

Bajo el liderazgo del profesor Tito Nuncira, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Nicolás Carvajal Restrepo y Óscar Linares Espitia fueron los primeros competidores con discapacidad auditiva en participar en este concurso, en compañía de Edwin Villamil, oyente, quien cursa Ingeniería Mecatrónica en la institución.

Además de llegar hasta la final en el Torneo (All Japan Robot-Sumo Tournament), los integrantes del semillero aprovecharon la ocasión para visitar la Universidad de Trabajo Social de Japón, líder en desarrollo de programas de autonomía para personas con discapacidad auditiva. Allí, el profesor Nuncira y Kurumi Saito, directora del Proyecto de Apoyo a Estudiantes Sordos en la institución japonesa, compartieron sus experiencias como líderes de estos particulares procesos de aprendizaje.

El trabajo liderado por el profesor Tito Nuncira en la UNIVERSIDAD ECCI, de la rama estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics  Engineers), ha sido reconocido nacional e internacionalmente por abrir una puerta para que la población sorda pueda adquirir nuevos conocimientos y habilidades, a través de un nuevo lenguaje de señas para robótica, e ingeniería electrónica y eléctrica. El trabajo con la población discapacitada se hace gracias a la gestión de la Coordinación de Articulación de la Universidad.

Por su labor, el semillero ha sido invitado al Robofest World Championship en Estados Unidos en junio, al Robot Challenge de China, que se realizará en el mes de agosto y a una nueva edición del Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo de Japón.

La participación del semillero en la competencia internacional fue posible gracias al apoyo conjunto de la UNIVERSIDAD ECCI, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Embajada de Colombia en Japón y la Fundación Saldarriaga Concha, reconocida por su labor de brindar oportunidades a personas con discapacidad.