Cultura, TOP

En la Feria del Libro: LOS NIÑOS, LOS LECTORES

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, contará con una librería dedicada a la literatura infantil en su pabellón. Será instalada al comienzo del recorrido y tendrá múltiples espacios para que los niños disfruten de talleres, lectura en voz alta y puedan conocer a los principales autores del campo procedentes del país galo.

Francia, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, contará con una librería dedicada a la literatura infantil en su pabellón. Será instalada al comienzo del recorrido y tendrá múltiples espacios para que los niños disfruten de talleres, lectura en voz alta y puedan conocer a los principales autores del campo procedentes del país galo.

Uno de ellos es el ilustrador Bejamin Lacombe, cuyo proyecto de grado desembocó en éxito editorial. En 2007, la revista Time calificó a Cereza Guinda como uno de los mejores libros para niños en Estados Unidos. Luego llegaron Los amantes de las mariposas y Genealogía de una bruja, que han sido traducidos a 10 idiomas.

También estará Serge Bloch, quien se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil desde el comienzo de su carrera. Su trabajo ha aparecido en prestigiosos diarios estadounidenses como New York Times y Boston Globe. En el campo editorial, participará Veronique Haïtse, editora desde hace 15

años L’école des loisirs, casa especializada en literatura para niños. Desde 2010, desarrolla una colección de libros en audio para complementar su catálogo.

De este lado del Atlántico una de las invitadas de quilates a la feria, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, es Paloma Valdivia. En Es así, merecedor del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2011, la autora chilena aborda un tema tabú: hablar de la muerte con los niños.

Allí muestra, con ilustraciones y textos cortos, el paso natural de la vida: «Como la primavera sigue al invierno / unos llegan y otros se van». Se van los abuelos y las mascotas, pero perviven los recuerdos de ellos como un pedazo feliz de la infancia. Y llegan nuevos integrantes a la familia, como un hermano o una nueva mascota.

Valdivia considera que la infancia es el principio y el fin de todas las cosas: es la etapa que define a las personas y la última que recuerdan. Cuando escribe y dibuja, dice, la mueve su niña interna. La misma que pasaba las tardes tendida en el suelo probando un color y otro. La autora también ilustró una versión digital de Caperucita Roja, los claroscuros de Violeta Parra (La niña Violeta) y una antología poética de Gabriela Mistral, publicada por la editorial independiente Faktoría K.

Junto a ella, en la franja infantil de la FILBo, estarán autores latinoamericanos como Menena Cottin (Venezuela), ilustradora y escritora de más de 30 libros; Gusti Rosemfett (Argentina), dibujante y realizador de talleres artísticos para personas con discapacidad; Ciça Fittipaldi (Brasil), autora de libros que recogen mitos de diferentes culturas de su país.

La cuota europea estará a cargo de Birte Müller (Alemania), ilustradora que ha dictado talleres de lectura para niños de Bolivia, México, España, entre otros; Boris Pfeiffer, también alemán, quien comenzó escribiendo obras de teatro y ha dedicado sus últimos 10 años a sagas infantiles y juveniles, y David Machado (Portugal), narrador que recibió el Premio de la Unión Europea para la Literatura en 2015 por El Índice Medio de Felicidad.

Por Colombia, algunos de los escritores que participarán en la FILBo son Yolanda Reyes, novelista y fundadora de Espantapájaros, un jardín infantil con librería, y Celso Román, veterinario y cuentista que recibió el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por El imperio de las cinco lunas.

Y los ilustradores Ivar Da Coll, de formación autodidacta y quien ha sido traducido al inglés; Claudia Rueda, abogada por profesión e ilustradora por vocación, cuya tesis fue una versión en caricatura de la Constitución del país; Paula Bossio, quien ilustró la más reciente novela infantil de Ricardo Silva Romero, Todo va a estar bien, entre otros autores.

Los 30 años de la FILBo trae para los niños, las familias y los interesados en la literatura infantil talleres para despertar la creatividad con las palabras, lectura de cuentos en voz alta y charlas sobre ilustración y escritura. A continuación, algunas de las actividades imperdibles.

  • Benjamin Lacombe escarbará sus composiciones, de profuso color y de matiz melancólico. También firmará libros.

Fecha: domingo 30 de abril.

  • Menena Cottin dará en un taller para niños y para la familia sobre cómo se puede jugar con las palabras del idioma. Armarán juntos frases con una sola vocal.

Fecha: viernes 28 de abril.

  • Paloma Valdivia leerá en voz alta sus libros Duerme, negrito y Yo tenía 10 perritos. María del Sol Peralta, por su parte, leerá sus libros de cuentos, incluido el más reciente: Así me lo contaron a mí.

Fecha: viernes 5 de mayo.

  • David Machado dará un taller para niños sobre aventuras literarias: las experiencias imposibles que los libros hacen posibles.

Fecha: sábado 6 de mayo.

  • Marina Colasanti, Yolanda Reyes y María José Ferrada hablarán sobre sus cuentos de hadas favoritos y explicarán por qué siempre se vuelve sobre ellos.

Fecha: sábado 29 de abril.  

  • Ciça Fittipaldi, Gusti Rosemfett e Ivar Da Coll conversarán sobre el oficio de ilustrar libros para niños.

Fecha: viernes 28 de abril.

Los 30 años de la FILBo trae para los niños, las familias y los interesados en la literatura infantil talleres para despertar la creatividad con las palabras, lectura de cuentos en voz alta y charlas sobre ilustración y escritura. A continuación, algunas de las actividades imperdibles.