Alta Tensión

Las Confidencias: OBSERVATORIO

Las Confidencias: OBSERVATORIO

MUJER CAFAM

Con  22 años, Jully Andrea Mora González, representante de Santander, es la ganadora del Premio Cafam a la Mujer..

La joven fue elegida entre un grupo de 25 mujeres finalistas de toda Colombia, por su trabajo en favor del bienestar de las comunidades, específicamente de los pescadores del municipio de Puerto Wilches, ubicado a orillas del Río Magdalena.

 

APROBADO

INVIMA aprobó un medicamento innovador para el tratamiento contra el cáncer de pulmón y melanoma que ha logrado en varios países del mundo darle una esperanza de vida a millones de pacientes con estos tipos de cáncer.  Aquí algunos puntos relevantes:

Pembrolizumab permite reducir el riesgo de muerte en un 48% en el primer año de tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón y para melanoma en un 68%, frente a lo que se ha logrado hasta el momento con quimioterapia.

PREMIO MUNDIAL

 

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los DDHH, fue reconocida galardonada con el Premio al Liderazgo Colaborativo José Edgardo Campos 2016 por su destacado papel como líder latinoamericana, junto a representantes de Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, en la primera edición de este reconocimiento otorgado por el Banco Mundial.

CAPTURADO CORONEL EN USA

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que el coronel retirado, Héctor Cabuya, de 52 años de edad, fue detenido en su residencia en Dallas, EE.UU.

«Fue arrestado por agentes especiales del Homeland Security con colaboración de la policía local. Era buscado por en su país nativo por desaparición forzada, homicidio en persona protegida y tráfico de munición y armas», dice la comunicación expedida por el Homeland Security, Departamento de Seguridad Nacional.

LA REVOCATORIA: UN ENGAÑO

 

Tres de los cuatro comités que buscan la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, podrían ser suspendidos, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de revisar las inscripciones ante la Registraduría.

La revocatoria básicamente está promovida por el petrismo en Bogotá, como una manera de torpear la administración distrital, para evitar que supere en realizaciones al nefasto gobierno de Gustavo Petro.

TIRRENO ADRIÁTICO

Nairo Quintana se presenta como gran favorito en la edición 52 de la Tirreno, en la que medirá sus fuerzas con los rivales directos en el próximo Giro de Italia, entre ellos el español Mikel Landa y los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru.

El ciclista boyacense, ganador de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, terminará en la Tirreno su primer tramo de preparación hacia el Giro, y buscará el triunfo en una carrera de la que ya salió victorioso hace dos temporadas tras una inolvidable conquista de la cima del Terminillo en medio del temporal de nieve.

EL PETRISMO EN LA OPOSICIÓN

El cabildo promovido Sintrateléfonos, uno de los sindicatos de la ETB, con el objetivo de despejar las grandes dudas alrededor de la enajenación de un bien que ha generado casi $2 billones de dividendos en 13 años, terminaron retirándose del evento alegando falta de  garantías suficientes para participar. Según se indicó el petrismo estaba dirigiendo a control remoto la intervención de la oposición al alcalde Peñalosa. En el recinto uno de los oposicionistas militante del petrismo, escupió la cara de la  concejala Lucía Bastidas.

 VÍCTIMAS DE LA VANIDAD

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre los años 2015 y 2016 se registraron 43 muertes de hombres y mujeres tras practicarse procedimientos estéticos en todo el país. El informe detalla que la mayoría de los casos se presentaron en el departamento del Valle del Cauca con 14 muertes.

En el documento se señala que en el 2015 se registraron 13 muertes (11 mujeres y dos hombres), mientras que en el 2016 los datos oficiales revelan 30 víctimas morales (24 mujeres y seis hombres). El rango de edad en el que más se presentaron este caso se encuentran entre los 40 y 49 años.

¿IGUALDAD?

Una de cada cinco personas en todo el mundo piensa que las mujeres son inferiores a los hombres y deberían quedarse en casa, y que los hombres son más capaces tanto en el trabajo como en la educación, según un sondeo a nivel global publicado  por Ipsos Mori.

Casi todas las 17.550 personas encuestadas estuvieron de acuerdo en que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos, pero tres de cada cuatro encuestados dijeron que las mujeres todavía afrontan desigualdades sociales, políticas y financieras.

SEPARACIÓN

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, declaró  que planea separar a los inmigrantes clandestinos de sus hijos, con el fin de desalentar al máximo a los extranjeros que pretendan ingresar ilegalmente a su país.

“«Haría casi cualquier cosa para disuadir a la gente de América Central a lanzarse en manos de esas redes tan peligrosas que los llevan a través de México hacia Estados Unidos», dijo Kelly