Actualidad, TOP

Las uñas: BASE FUNDAMENTAL DE LA SALUD

Mantenga las uñas de las manos muy bien cortadas y redondeadas con una suave curva en la punta.  No permita que le corten las cutículas durante la manicura, porque eso puede conducir a una infección de la uña.

 

 

 

 

 

 

Tatiana Suárez Patiño

Especial

 

Las uñas son parte de la piel, están compuestas por capas de la proteína queratina y crecen desde la zona de la base ungueal que está debajo de la cutícula. A medida que las nuevas células crecen, las viejas se endurecen y compactan hasta terminar saliendo por la punta de los dedos. Las uñas sanas son lisas, no rugosas ni agrietadas y tampoco tienen manchas ni decoloración.

Las uñas de las manos pueden volverse débiles o quebradizas cuando se enfrentan a situaciones duras; por ejemplo: el uso regular de removedor de esmalte de uñas con acetona puede con el tiempo desgastar las uñas; la repetida exposición a temperaturas muy calientes o muy frías también puede ser adverso para las uñas; el contacto frecuente con sustancias químicas, tales como las contenidas por muchos productos de limpieza, puede debilitar las uñas; y cuando se sumerge las uñas en agua durante períodos de tiempo prolongados, eso puede hacerlas proclives a partirse.

A fin de ayudar a fortalecer las uñas, trátelas con la mayor suavidad posible. Póngase guantes para lavar los platos o usar productos de limpieza. Si usa removedor de esmalte de uñas, elija uno que no contenga acetona. Aplíquese a diario humectante en las uñas y las cutículas. Además, aplicarse un producto para endurecer las uñas puede ayudar a hacerlas más resistentes a quebrarse o partirse, y las vuelve más fuertes.

Las uñas débiles, a veces, pueden ser el resultado de una infección. A fin de evitar que crezcan bacterias debajo de las uñas de las manos, manténgalas limpias y secas. No se muerda las uñas ni hale las cutículas porque esos hábitos pueden lesionar el lecho ungueal y permitir el ingreso de bacterias y hongos, provocando una infección. Si tiene pellejos, córtelos con cuidado porque puede arrancar tejido vivo junto con ellos y causar un daño que aumenta el riesgo de infección.

Mantenga las uñas de las manos muy bien cortadas y redondeadas con una suave curva en la punta. Si desea hacerse la manicura, elija un salón de belleza con autorización de funcionamiento vigente y busque solo a manicuros calificados. No permita que le corten las cutículas durante la manicura, porque eso puede conducir a una infección de la uña. Verifique también que se esterilicen bien todos los instrumentos utilizados en la manicura para evitar la propagación de infecciones.