Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

 

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

NATALICIO DE LA POLA

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), celebró en el municipio de Guaduas los 221 años del natalicio de Policarpa Salavarrieta.
Es un honor para Cundinamarca recordar que el 26 de enero de 1796 nació una mujer guaduera, quien se convirtió en la heroína más popular de los colombianos.

TODOS CONTRA TRUMP

Los fiscales generales de 16 estados de EE.UU. condenaron hoy el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump», afirmaron los procuradores, que dicen representar «más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros» en sus estados.

LIBRES JEFES DEL ELN

Juan Carlos Cuellar y a Eduardo Martínez como gestores de paz, fueron liberados para que cumplan su tarea en el marco del proceso de paz que se iniciará en Ecuador.
«La militancia del ELN saluda a los comandantes que el gobierno nombró como gestores de Paz y que hoy recobraron su libertad», dijeron los elenos en sus redes sociales.

ENTREGA DE MENORES

Pastor Alape, integrante de las FARC y coordinador del proceso de entrega de menores de edad que aún están en sus filas aseguró que el proceso de recolección de datos e información se está adelantando y que se está cumpliendo lo pactado.
Alape contó que el Gobierno está buscando los lugares exactos a donde llegarán estos menores que se han denominado las zonas transitorias de acogida, puntos adecuados para el proceso de recibirlos, identificarlos y posteriormente garantizar sus derechos.

EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, en compañía del comandante de la Policía del departamento, Edwin Chavarro Rojas, presidirán un encuentro con los responsables de los distritos de comando de Policía, estaciones y sub-estaciones, así como con los 116 alcaldes de los municipios del territorio, con el fin de presentar públicamente el nuevo Código Nacional de Policía, hoy en la sede de la administración departamental.

En el evento se conocerá el reporte oficial sobre los resultados y videos de los operativos, que se llevarán a cabo con la entrada en vigencia de este Código, a partir de las 12:00 A.M. del 30 de enero.

 

ORDENAMIENTO JURÍDICO

En audiencia pública celebrada en el Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, se dieron cita representantes de la academia, juristas, catedráticos y congresistas, para debatir la iniciativa que adicionará un artículo transitorio a la Constitución, la cual brindará estabilidad jurídica al acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.
Entre los participantes se destaca la intervención de los abogados Rodrigo Uprimny, Alejandro Ramelli y Gustavo Zafra, así como la de Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Marco Romero Silva, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, y el General Luis Mendieta, víctima de esta guerrilla.

LOS HERMANOS QUINTANA

La edición 26 del Challenge de Mallorca concluyó este domingo tras cuatro etapas consecutivas corridas en territorio español.
Los hermanos Quintana se llevaron el protagonismo dentro de los colombianos. Dayer, ubicándose como el mejor en la clasificación, y Nairo, poniéndose el rotulo de campeón de la montaña. La victoria de la competencia seria para el británico Daniel McLay.

LAS CORRIDAS

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional reanudará hoy el debate de la demanda que busca que las corridas de toros novilladas, corralejas, becerradas y el rejoneo, y espectáculos similares, sean incluidos en la ley 1776 de 2016 que fijó penas y multas por el maltrato en contra de los animales en Colombia.
La ponencia del magistrado Alejandro Linares pide mantener la exclusión de estas penas para este tipo de espectáculos que tienen el rótulo de actividades de arraigo en el país y eventos culturales. Sin embargo, esta tesis no es apoyada por un grupo de magistrados que piden que la ley sanciones estas prácticas.

MADURO CONTRA VARGAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este domingo al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, que se retracte y pida perdón por sus «declaraciones infames» en las que explicó la exclusión de los venezolanos de algunos beneficios sociales en Colombia.
«Rechazo de manera indignada las declaraciones xenófobas, llenas de odio de Germán Vargas Lleras, y le hago la exigencia pública de que se retracte y le pida perdón a Venezuela por sus declaraciones despreciativas y llenas de odio, señorito oligarca», dijo Maduro durante su programa de televisión trasmitido los domingos en la televisión estatal venezolana VTV.

CRIMINAL CAPTURADO EN USA

En la frontera entre México y Estados Unidos a Fabio López Escobar, condenado como coautor del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario ‘La Patria’ de Manizales.
La condena contra López Escobar quedó en firme en junio de 2015, cuando el Tribunal Superior de Manizales lo sentenció a 28 años y 10 meses de cárcel.