Actualidad, TOP

Salud: EL TABACO EL ASESINO SILENCIOSO

Normalmente se asocia el tabaco al cáncer de pulmón, pero realmente afecta todo el organismo de forma generalizada.

 

 

 

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Es por eso que este organismo  busca alertar sobre los peligros de su consumo y el impacto negativo que tiene en la salud y el ambiente.

Mónica García Niño, psicóloga y Referente Nacional de Salud Mental de Saludvida EPS, indica que si una persona realmente desea dejar el tabaco podría contar con el apoyo de su Empresa Promotora de Salud. «Muchas veces las personas llegan por las consecuencias del tabaquismo, pero no para tratar su adicción. Lo más importante es que se reconozca que ésta existe y comunicárselo al médico general. Este se encargará de tratarla con terapias de remplazo de nicotina como parches, chicles y medicamentos. También se debe abordar el problema desde un punto de vista psicológico, por lo que también debe remitir al paciente a psicología o psiquiatría».

¿Por qué dejar de fumar? Las razones son múltiples, pero García, hace énfasis en cinco beneficios que se pueden percibir una vez que se ha abandonado el tabaco.

Aumenta su resistencia física

Normalmente se asocia el tabaco al cáncer de pulmón, pero realmente afecta todo el organismo de forma generalizada. «Además de ser causante de otros tipos de cánceres -como los de laringe, faringe, colon, vejiga, hígado y riñón-, también produce serias complicaciones como un aumento de riesgo de la impotencia masculina, la reducción de la fertilidad, problemas cardíacos y discapacidad respiratoria progresiva, entre otras». García afirma que, además de evitar este panorama poco favorable para la salud, las personas que dejan de fumar ven una mejora inmediata en su facultad respiratoria y su resistencia cardíaca.

Cuando una persona deja de fumar, dos cosas mejoran inmediatamente: su olor corporal y su aliento.