Noticias, TOP

Violencia: ORGANIZACIONES SOCIALES, RECLAMAN GARANTÍAS

La comunidad civil exige del gobierno colombiano garantías para la lucha social y política, respuesta y actuación ante las denuncias de las organizaciones sociales y el desarrollo de acciones para proteger la vida y los derechos fundamentales de la y los líderes del Sur de Bolívar.

 

 

 

 

 

 

Hernan Durango

Bogotá.

Mediante documento publicado a la comunidad nacional e internacional diversas organizaciones sociales reclaman al Gobierno Nacional garantías reales y efectivas para la lucha social. Lea el texto de la comunicación:

«DEMANDAMOS GARANTÍAS PARA LA LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA, RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE LIDERES Y LIDERESAS EN EL SUR DE BOLÍVAR Y EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA

La persecución de campesino/as, líderes y lideresas de la región del Sur de Bolívar es expresión de la falta de garantías para la lucha social y política en nuestro país, la detención de la lideresa Milena Quiroz y entre otros líderes, de Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta es oprobiosa en un momento caracterizado por la búsqueda de la paz.

La región del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar es el reflejo de la reconfiguración de poderes locales y actores que en tiempos de acuerdos de paz ven una oportunidad para amilanar a las comunidades y organizaciones que defienden sus derechos y sus territorios, muestra de ello son las innumerables denuncias que las organizaciones han realizado recientemente acerca de las crecientes amenazas y atentados de los que han sido víctimas y de la persistente presencia y accionar militar y paramilitar.

La defensa de la vida y el territorio en la región del Sur de Bolívar y el Cesar ha desatado una fuerte disputa entre las y los campesinos sin tierra y las instituciones del Estado y los empresarios, ha promovido la protección de ciénagas y playones ante la devastación del monocultivo de palma al igual que el cuidado de la naturaleza ante la extracción minera y el fracking, la búsqueda de alternativas y propuestas alimentarias y el rescate de la lucha cimarrona y de la herencia negra. Es en todas estas luchas que las y los lideres hoy detenidos han dedicado ingentes esfuerzos, su compromiso indeclinable y todas sus fuerzas y apuestas.

Es por lo anterior que las organizaciones abajo firmantes rechazamos la detención y exigimos la libertad inmediata de la lideresa Milena Quiroz, de Isidro Alarcón, Francisco Zabaleta y de todos los líderes de la región.

Exigimos al gobierno colombiano garantías para la lucha social y política, respuesta y actuación ante las denuncias de las organizaciones sociales y el desarrollo de acciones para proteger la vida y los derechos fundamentales de la y los líderes del Sur de Bolívar.

A las comunidades de Arenal, a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, a las organizaciones del Magdalena Medio, al Congreso de los Pueblos, a la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular todo nuestro respaldo y fortaleza, ratificamos las luchas que se adelantan por la vida y el territorio son también nuestras y continuaremos adelante.

Al pueblo colombiano le convocamos a participar en la construcción de la paz y la democracia con justicia social en el país sumándose a las luchas sociales y populares, a  respaldar a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar y a sus líderes, a las organizaciones regionales y al Congreso de los pueblos por que la lucha es por la vida digna para todo el pueblo colombiano».

FIRMAN ESTE DOCUMENTO:

Instituto Nacional Sindical – CEDINS

Fuerza Nacional Magisterial – FUNAMA

Asociación Sindical de Educadores del Valle ASIEVA

Asociación de Trabajadores para la Vida Digna “Isidro Alba Guió”.

Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores SUNMCOL.

Central Unitaria de Trabajadores – CUT Valle del Cauca.

Comités de Unidad Popular Camilo Guevara C.U.P.C.G

Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos UPN.

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER.

Sindicato Mexicano de Electricistas SME.

Red de la diversidad – Bolivia.

Frente Popular Darío Santillán – Argentina.

Organizaciones obrero – sindicales del Congreso de los Pueblos

Asociación de Educadores de Arauca – ASEDAR.

Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud ANTHOC.

Sindicato Nacional de las Bebidas Alcohólicas y Espumosas – SINTRABECOLICAS.

Asociación de Institutores del Huila – ADIH.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y la Construcción SINDICONS

Unión Sindical Obrera – USO

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima – SIMATOL.

Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad – SINPROSEG.

Siguen firmas…

Milena Quiroz, lideresa detenida, exigen su libertad.