Deportes, TOP

2017: UN AÑO INOLVIDABLE PARA COLDEPORTES

Se dio el primer paso hacia ese sueño llamado Tokio 2020,  fruto de un trabajo conjunto, de la unión de esfuerzos que patentamos con la estrategia diseñada y puesta en marcha junto a los dos Comités del país, el Olímpico y el Paralímpico.

 

 

 

Cada fin de año conlleva a balances y el de Coldeportes aparte de amplio, amerita mucho esfuerzo para seleccionar los mejores momentos, lo cual termina por comprobar de paso que el aporte del Gobierno Nacional en el sector continúa siendo la mejor inversión para la transformación social que afronta Colombia.

El alto rendimiento nuevamente multiplicó el orgullo patrio en podios. El título mundial de marcha de Éider Arévalo; ver a Rigoberto Urán divisando los Campos Elíseos en el Tour de Francia; la supremacía de Mariana Pajón en el BMX; el dominio de nuestros nadadores en el Mundial de Para Natación de México; la gran participación nacional en los Juegos Mundiales de Wroclaw; la primera Liga Femenina del Fútbol Profesional o la clasificación de Selección al Mundial de Rusia, son algunas de las satisfacciones que arroja el 2017.
Pero un logro en particular puede, en buena parte, resumir el saldo positivo del año que ya expira: Colombia le cumplió a la región con la realización de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Éxito en todos los órdenes, desde lo organizativo hasta deportivo, que confirma una realidad: para obtener los resultados que hoy ubican a la nación como potencia deportiva continental, ha sido necesaria una verdadera labor en equipo.
Se dio el primer paso hacia ese sueño llamado Tokio 2020,  fruto de un trabajo conjunto, de la unión de esfuerzos que patentamos con la estrategia diseñada y puesta en marcha junto a los dos Comités del país, el Olímpico y el Paralímpico.
La proyección ha sido y es prioridad.  Y para seguir formando a los futuros medallistas se siguen consolidando programas bandera de Coldeportes como Supérate Intercolegiados, que para este año ya alcanzó los casi cuatro millones de inscritos en la fase intramural, con la participación de 9.848 instituciones educativas que compiten en los 1.102 municipios colombianos.
Y si del presente se trata,  el compromiso de la entidad con la transformación social del país es tan grande como irrestricto, al ser el primer ente estatal en hacer presencia con deporte y recreación en las 26 Zonas Veredales de Normalización y Transición, hoy denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde se encuentran las personas del proceso de readaptación a la vida civil.
Coldeportes se la ha jugado por una nueva Colombia y el aporte también se refleja en las Escuelas Deportivas para la Paz, que impactan en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano y del Putumayo, con 8.197 personas atendidas.
La actividad física también es un compromiso del Gobierno Nacional. Con ella se apunta al mejoramiento del bienestar, calidad de vida y salud de los colombianos. En 2017,  llegó a más de 320 municipios, beneficiando a más de dos millones y medio de personas a lo largo y ancho de la nación a través de una oferta de servicios como asesoría a instituciones u organizaciones, consejería a hogares, acciones para promover los Hábitos y Estilos de Vida Saludable, además de vías activas y saludables.
Gracias al deporte social comunitario y su promoción de prácticas deportivas autóctonas, convencionales y adaptadas, se ha logrado llegar a todos los departamentos. Esa perspectiva nos permitió buscar nuevos proyectos.
Para el ente rector del deporte colombiano, este también fue el año de estrechar relaciones con la región. Por eso se fortaleció el programa ‘Coldeportes en las regiones’,un encuentro que fortalece y amplía el horizonte institucional en toda Colombia, al promover el sector deportivo mediante capacitaciones teóricas y prácticas. Ya son 16 departamentos impactados y una población de 28.372 personas intervenidas.
Impulso suficiente para trabajar igualmente por un deporte más organizado, amparado por la transparencia, valor fundamental de nuestra administración. Con capacitación y asesoría permanente a los organismos del sector en legislación deportiva, financiera y contable, normas NIIF, marketing deportivo y gobierno corporativo por parte de Inspección, Vigilancia y Control, se cumplieron 11 encuentros académicos en el país con un millar de participantes certificados.
Cifras, resultados y podios. Sin duda este 2017 que ya se despide le deja a Colombia muchas alegrías y también enseñanzas, pero del trabajo en equipo que se continúe desarrollando desde Coldeportes no sólo como política de gestión sino a manera de ejemplo a seguir, dependerá que el próximo sea  mucho mejor. Que así sea.