Deportes, TOP

Colombia Oro y Paz: NAIRO LÍDER, RIGO GANADOR DE LA ETAPA

Rigoberto Urán, ganador de la 5ta etapa de la Colombia Oro y Paz.© Ernesto Guzmán Jr

 

 

 

 

La salida de Pereira y la llegada a Salento marcaron la quinta etapa de la Colombia Oro y Paz por la gente. La locura que se vivió en la capital de Risaralda fue incontrolable para la Policía que no pudo contener a los aficionados que se pasaron las barreras de seguridad para tener una foto con Nairo Quintana. A pesar de la incomodidad de tener que ir siempre custodiado, el ciclista del Movistar no pudo más que enviarles este mensaje. “La afición es lo más bonito que hemos encontrado aquí y por ellos es que hacemos todo lo que hacemos”.

La llegada a Salento fue parecida. La carretera que lleva a este pequeño pueblo del departamento del Quindío mostraba que algunos aficionados habían pasado la noche en las orillas para no perderse el paso de los ciclistas. Cinco kilómetros de una pasión acompañada de comida, familia y amigos. Al paso de los carros de la prensa la gente se alistaba para recibir a los ciclistas.

Mientras tanto la quinta etapa de la Oro y Paz dejaba la ciudad para atravesar, de nuevo, el departamento del Valle del Cauca y entrar en el Quindío. Antes de comenzar el ascenso, la fuga apareció con 12 corredores de los que solo quedaron 5 cuando faltaban 21 kilómetros para llegar a la meta. En el recorrido se vio la caída del líder de los jóvenes Egan Bernal, que pronto volvió a alcanzar al pelotón y el retiro de la competencia del argentino y lanzador de Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, quien tuvo que abandonar la Oro y Paz por problemas estomacales.

Kilómetros más adelante, Rodrigo Contreras, corredor del EPM y quien estuvo en pruebas con el Quick Step junto a Fernando Gaviria, fue el protagonista de la fuga pues quedó solo contra el viento intentando una hazaña.

Mientras tanto en el pelotón los equipos comenzaron una pelea de estrategias para ubicar a sus capos y cuidarlos antes de que llegara el primer repecho en el cruce de Salento. Además debían estar alerta de otra escapada que pudiera darse en el descenso antes del último alto. Los primeros que aparecían eran el Movistar y el Sky que con sus trenes de ataque intimidaban a los demás. Solo después, el Education First llegaba también a dar la pelea por Rigo y el Quick Step estaba más atrás.

En el descenso se acabó la fuga para Rodrigo Contreras y comenzó una pelea entre los capos colombianos. El Sky pasó ahora a liderar el grupo en el descenso y Nairo y Rigo iban codo a codo en un duelo para no quedarse atrás. Y llegó a Julian Alaphilippe con su camiseta rosada pero iba solo, su equipo se había quedado.

A solo un kilómetro Nairo comenzó el juego de ataques para probar a sus rivales, respondieron todos, Rigo, Henao y Egan. Como en Europa, la gente se metió en el camino de los ciclistas y Nairo se vio afectado. Y cuando parecía que el boyacense se quedaba sacó la fuerza que lo caracteriza y alcanzó a Egan y a Rigo.

En la última subida, el duelo entre los cuatro lo ganó Rigo que cruzó la meta solo un poco antes que Nairo que lo hizo todo para dar espectáculo. El corredor del Movistar es el nuevo líder de la competencia, Sergio Luis segundo, Egan tercero y Rigo, cuarto. Después de la llegada a Salento todo valió la pena. Dormir en la carretera, madrugar, caminar varios kilómetros, traer a los mejores del mundo a Colombia. Y es que los mejores del mundo son colombianos.

La sexta y última etapa de la Colombia Oro y Paz, saldrá de Armenia y llegará a Manizales en donde un premio de montaña de primera categoría le pondrá fin a la carrera ciclística más importante que ha hecho el país en su historia.

Clasificación de la 5ta etapa

1. Rigoberto Urán – 03:42:33

2. Nairo Quintana – M.T.

3. Egan Bernal – M.T.

Clasificación general

1. Nairo Quintana – 16:26:39

2. Rigoberto Urán – A 3 segundos

3. Egan Bernal – A 9 segundos

 

AS Colombia

A solo un kilómetro Nairo comenzó el juego de ataques para probar a sus rivales, respondieron todos, Rigo, Henao y Egan. Como en Europa, la gente se metió en el camino de los ciclistas y Nairo se vio afectado. Y cuando parecía que el boyacense se quedaba sacó la fuerza que lo caracteriza y alcanzó a Egan y a Rigo.