Noticias, TOP

En Bogotá: MURIÓ BELISARIO BETANCUR CUARTAS

Belisario Betancur Cuartas . Amagá 4 de febrero de 1923 . Bogotá 7 de diciembre de 1923.

 

 

 

La Clínica Santa Fe mediante comunicado confirmó la muerte de Belisario Betancur Cuartas.

 Betancur Cuartas comenzó en la política en 1945. Fue candidato presidencial en los comicios de 1970 y 1978. Logró la Presidencia en 1982.

El 26 de Febrero de 2018, el expresidente recibió la medalla de plata con la Cruz de Calatrava y el título de colegial honorario de la Universidad del Rosario. Al finalizar el homenaje, el exmandatario reiteró ante los medios de comunicación su apoyo a la consolidación de la Paz.

 

El candidato Belisiario Betancur, en su Renault 4. Alrededor durante su ultima campaña 1982.

 

 

La presidencia de Belisario Betancur es recordada, por tres tragedias que vivió el país:

El terremoto de Popayán

El 31 de marzo de 1983, un jueves santo un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, destruyó buena parte de la ciudad blanca.

380 los muertos y unos 5.000 los heridos. 500 edificaciones resultaron averiadas.

«La tragedia de Popayán es lo más grave de lo que el país puede imaginar», dijo en su momento Belisario Bentancur tras una visita a esa ciudad.


Toma del Palacio de la Justicia

El 6 de noviembre de 1985, guerrilleros de M-19 se tomaron el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, y secuestraron a más de 200 personas, entre ellas a un importante número de magistrados de las altas cortes.

Esto fue algo que Belisario Betancur, según observadores, no pudo superar, que lo persiguió hasta su muerte.

Si bien este fue un tema del que él poco quiso hablar, en los últimos años pidió perdón en varias ocasiones por lo ocurrido, sin admitir ninguna responsabilidad.

«Si cometí errores, pido perdón a mis compatriotas por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz», dijo en una ocasión.

El Papa Juan Pablo II visitó Armero, donde oró por las víctimas.

La tragedia de Armero

El 13 de noviembre de 1985 la ciudad tolimense de Armero fue arrasada por una avalancha de agua y lodo que dejó unos 25.000 muertos.

Aunque las probabilidades de que ocurriera eran altas, en su momento se cuestionó que las autoridades prácticamente no hicieron nada para impedirla. Hubo un intenso debate sobre la responsabilidad que pudo tener el Gobierno en la prevención de este hecho. Nunca se dio la evacuación a pesar de que el riesgo era evidente.

La erupción del Ruíz ocurrió justo una semana después de la toma del Palacio de Justicia, lo que en su momento políticamente apagó el debate abierto por la retoma de la sede judicial a manos de los militares. Como era apenas obvio los partidos políticos rodearon a Betancur para atender la tragedia y a las víctimas que dejó la avalancha.

Las noticias sobre la acción guerrillera contra el Palacio de Justicia y la acción militar para recuperarla, casi desaparecieron para dar paso a lo que ocurría en Armero.

 

Muere el expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), según hospital

Todo honor y toda gloria al Presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre.

Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.