Noticias, TOP

Carlos Fernando Galán: «LA MANIPULACIÓN DEL USO DEL SUELO ES MÁS RENTABLE QUE EL NARCOTRÁFICO»

 Los riesgos de corrupción y posibles irregularidades en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, fue tema del debate de control político citado por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán.

 

 

 

 

 

 Una acalorada discusión que se originó en la Plenaria del Senado de la República, cuando Carlos Fernando Galán cuestionó uno de los predios adquiridos por los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe.

Los riesgos de corrupción y posibles irregularidades en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, fue tema del debate de control político citado por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán.

El senador Galán, sobre la corrupción en los POT dijo que, «esa manipulación de usos del suelo es tan o más rentable que el narcotráfico». Por ejemplo, se puede multiplicar el valor de un predio sin tipo alguno de inversión, solo con una decisión administrativa. Esto conlleva grandes riesgos de corrupción que han sido concretados en varias zonas del país.

El senador de Cambio Radical sustentó parte del debate con las cifras del Departamento Nacional de Planeación. Hoy el 81% de municipios de Colombia no tienen actualizado su POT, y el 97% de los municipios del país no tienen un estudio de amenazas o riesgo incluidos en su POT. El senador Galán dejó en evidencia los casos en que  para municipios distintos se presenta el mismo Documento Técnico de Soporte para el POT, como si se tratara de un «copy y paste».

A lo largo de su intervención, el congresista denunció el grave caso de corrupción de los POT con el cambio de uso del suelo de los predios en la Zona Franca de Mosquera. «En el caso de la zona franca de Mosquera se dio cambio de predios rurales a suelos de expansión urbana y luego a predio industrial para zona franca. Pero en el pago de Plusvalía de esta se tomó el avaluó del predio rural.»

Como consecuencia, en la Zona Franca de Mosquera no fue pagado el monto que correspondía al avalúo como zona franca, únicamente fue pagado el 0.1% de lo que correspondía a esos predios. «El predio de la Zona Franca de Mosquera no pagó cerca de 40 mil millones de pesos que pudieron ser usados para salud y que fueron tomados de impuestos. A la hora de definir cómo desarrollar u ocupar el territorio o suelo, se deben tomar decisiones que beneficien al interés general y no el particular, como fue el caso de la Zona Franca de Mosquera», enfatizó Galán.

Por su parte, los liberales manifestaron su apoyo a la sustentación sobre la corrupción en los POT. El senador Luis Fernando Velasco habló del efecto que la corrupción tiene en las comunidades, y dijo que la corrupción, «las deja sin movilidad, sin agua y con problemas ambientales monstruosos. Esta corrupción atenta contra la calidad de vida.»

El también liberal Juan Manuel Galán intervino en el debate y explicó que, es necesario construir un sistema de ordenamiento territorial donde los municipios tengan las herramientas para trazar su destino y crecimiento, porque gran parte de estos problemas de corrupción se deben a la debilidad institucional que tienen los entes territoriales para enfrentar la descentralización.

Según Galán, quien invitó al debate sobre el volteo de tierras y corrupción en los POT (Planes de Ordenamiento Territorial), Tomás y Jerónimo Uribe habrían adquirido un predio rural por una cifra «colosalmente menor» por concepto de plusvalía, que luego aumentó cuando el predio pasó a ser de uso industrial. «La plusvalía del predio era de 136 mil millones de pesos, por lo tanto lo que ha debido pagar ese predio no era 56 millones de pesos, sino de 40.806 millones de pesos», señaló Galán.

En medio de los gritos, el senador Galán respondió: «no mienta que usted sabe que esa corporación la creó usted mismo como presidente, esa corporación es mayoritariamente del Estado y nosotros no tenemos nada que ver, no recibimos un centavo».