Actualidad, TOP

En el Cauca: ELECCIONES NAUSEABUNDAS

El Fiscal general de la Nación, Humberto Martínez , dijo que las elecciones en el Cauca, fueron nauseabundas.

 

 

 

 

 

 

Armando Meléndez

Investigador

El Cauca, vuelve a ser protagonista en Colombia. En esta oportunidad como está sucediendo en los últimos años, el protagonismo  corresponde siendo partícipe de la cultura de la corrupción que se ha tomado todos los estamentos de nuestra comunidad.

La delincuente y oligárquica “clase dirigente”, que nos ha tenido sometido durante los últimos siglos, ha llegado a su fondo nauseabundo, donde todo lo que tocan lo vuelven delito, mientras se benefician del dinero fácil que lo derrochan al igual que lo derrochan los narcotraficantes   y las bandas criminales.

El fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, revelaba como los corruptos se tomaron la elección del Congreso en diferentes partes del país y por su puesto ocupando un lugar destacado, sale a relucir el departamento del Cauca.

Relataba, como la costa del pacifico, abandonada por la “clase dirigente”, es utilizada en los fraudes electorales, donde los funcionarios, los jurados de las mesas de votación y las autoridades se unen para vender fraudes que beneficien a los corruptos, como ha sucedido durante los últimos 20 años.

Todo se inició cuando un delincuente reconocido en el Cauca, condenando por la justicia y prófugo a los Estados Unidos, luego de la prescripción de su condena y quien se pasea tranquilamente por las calles de Popayán  siendo objeto de “admiración”, llegó a la costa del pacifico caucano con una maleta de dinero  del narcotráfico para empezar a torcer los resultados electorales y poder otorgar las curules de elección popular a gentes al servicio de la delincuencia.

Hoy, según la Fiscalía General de la Nación, esa práctica de impuso y se ha vuelto una “costumbre”, acomodar los resultados electorales, situación que se repitió en las últimas elecciones para Congreso de la República, donde por “arte de magia”, le aparecieron a uno de los candidatos los votos “salvadores”.

Se comprobó que los tarjetones después de las pruebas grafo-lógicas, fueron marcados por una sola persona. Hoy los funcionarios, jurados y demás intervinientes están llamados por las autoridades para que respondan por el delito cometido.

Los favorecidos fueron Faber Muñoz para la Cámara de Representantes y dos mil votos que aparecieron también por arte de magia para el candidato Roy Barreras al Senado de la República, quien nunca ha tenido vínculos con esa zona caucana.

Pero las autoridades ya tienen identificados a los partícipes y beneficiados por el fraude electoral. Revelan entre otros a Warner Darío Suárez Mantilla, funcionario de la cooperativa de servicios públicos, quien fue el encargado de repartir el dinero para hacer el cambiazo electoral. Además de delinquir para alterar resultados de los candidatos. El personaje, tiene investigaciones por los presuntos delitos de fraude en la contratación de combustible para las plantas de esa región, así como concierto para delinquir.

Modus operandi

El modus operandi en un hecho criminal es el conjunto de pautas de comportamiento y actuación de un delincuente contra su víctima en un tiempo y lugar determinados y a lo largo de sus diferentes crímenes. El estudio de las características, métodos y armas empleadas, definen e individualizan el perfil del criminal  y por lo tanto son utilizadas para su identificación y posterior captura y procesamiento.

En el caso del Cauca, el Modus Operandi, es el siguiente: La Registraduria envía una comisión en una embarcación para que haga el correspondiente recorrido por los diferentes corregimientos de la región pacifica entregando los correspondientes tarjetones un día antes de las elecciones y para recoger de manera física los tarjetones una vez haya culminado el proceso electoral.

Los delincuentes que entregan gruesas sumas de dinero a los funcionarios proceden a destruir los tarjetones de otros candidatos y comienzan a marcar los tarjetones a favor del candidato que ha contratado la operación delincuencial.

Según las autoridades el funcionario que entregó el dinero, fue el encargado de marcar la mayoría de los tarjetones para entregar una curul a la Cámara de Representantes a  quien no había logrado los votos suficientes.

Las autoridades lograron establecer que los funcionarios de la Registraduria del Estado Civil, no enviaron la información vía telefónica, por cuanto manifestaron que no había servicio telefónico  en la región. Sin embargo la empresa Compartel, encargada del servicio telefónico certificó que si hubo normalidad del servicio.

También se logró establecer que los tarjetones fueron marcados a mitad de camino de los funcionarios, es decir que lo hicieron en la propia embarcación donde se movilizaban.

Las autoridades cuentan con grabaciones de conversaciones por celular donde se solicita la realización de este evento delincuencial y como se desarrolló, pasa a paso.

Además, se conoció que en la región pacifica, la compra de votos fue generalizada, donde se entrega dinero, se canjean 3 votos por un televisor, 2  votos por un equipo de sonido y un voto por una plancha, licuadora, o 30 mil pesos.

Hoy, según las autoridades en el Cauca, la red se ha identificado con 58 personas llamados a interrogatorio por parte de la Fiscalía 6204, encargada de investigar la delincuencia que se tomó todos los estamentos de la comunidad caucana.

El representante electo del Cauca, Faber Muñoz, ha sido el candidato del ex senador Aurelio Iragorri Hormaza desde hace ocho años. En la primera elección se quemó, en la segunda superó a Felipe Muñoz, con los votos de López de Mícay.

El senador Roy Barreras fue formula del candidato Faber Muñoz a la Cámara del Cauca.