Internacional, TOP

En España: LA CORRUPCIÓN, RAJA A RAJOY

Pedro Sánchez es el primer presidente que llega al cargo por moción de censura, relevando a Rajoy/EFE.

 

 

 

 

 

«Contento y satisfecho». Pablo Iglesias ha proclamado desde la tribuna el fin del Gobierno del PP y ha dedicado un tirón de orejas al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochándole su falta de programa, cuestionando su credibilidad como presidenciable y, de paso, invitándole a la «responsabilidad» de crear un Gobierno de coalición con Podemos. También ha tenido palabras para el presidente saliente, Mariano Rajoy, a quien ha lanzado duros reproches y a quien ha respondido: «Es verdad que durante unos meses nos vamos a tener que comer con patatas sus presupuestos, pero en esa comida no va a haber sentado ni un corrupto».

El secretario general de los morados no ocultaba su alegría por la salida adelante de la moción de censura gracias a los votos del PNV y ha dedicado sus primeras palabras a Rajoy: «Es una vergüenza que el presidente de Gobierno no esté sentado en su escaño. Su último sueldo como presidente se lo tendría que haber ganado estando sentado donde se sienta el presidente de Gobierno, ojalá esto no ocurra nunca más y los presidentes que se enfrenten a una moción de censura y no estén con sus colegas en un restaurante».

«Hoy es un día muy importante. Comienza una limpieza del aparato del Estado», ha proseguido Pablo Iglesias, que se ha atribuido «la semilla» de la iniciativa parlamentaria que saldrá adelante justo un año después de la moción de censura fallida de Podemos. «Llevamos tiempo intentando convencer a los distintos partidos de que la única salida es un gobierno progresista que sea capaz de dialogar con las fuerzas catalanas. Entre hoy y mañana el camino que llevamos señalando como única alternativa al modelo de PP y Ciudadanos se va a hacer realidad, por eso estamos muy satisfechos y muy contentos».

«Hoy no solo se tienen que ir del Gobierno por su corrupción, hoy se constata aquí su incapacidad política para hacer frente a los grandes problemas de España», ha defendido Iglesias, que ha sacado pecho: «El día en que Mariano Rajoy fue investido le dije algo: ‘Esto no es una legislatura, es un epílogo’, y me llena de orgullo tener razón. Hoy por fin mandamos a casa al PP».

La parte más dura de su intervención, sin embargo, no ha sido contra el PP sino contra Ciudadanos, a quienes ha acusado de emprender una «operación gatopardiana» por la que querrían ocupar el espacio del PP y «ser la nueva fuerza política de las oligarquías», «convencidos de que van a poder comerse a su padre». Iglesias ha hecho una alusión directa a Rivera: «El discurso que ha hecho hoy aquí es más propio de un fascista que de un demócrata. Frente a eso nos tendrá siempre enfrente».

PRESIDENTE DE GOBIERNO

Pedro Sánchez, nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, creció en una familia de padre empresario y madre funcionaria. Estudió economía, primero en su ciudad y luego en Bruselas. Desde joven mostró afinidad por la política y fue concejal municipal en Madrid de 2004 a 2009; al llegar a diputado y su carrera tomó mayor revuelo.

Aunque en el 2014, haciendo ya parte del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) obtuvo un impulso, en las elecciones de diciembre del 2015 estuvo por debajo de Mariano Rajoy y a pesar de su intento de formar gobierno con los partidos Podemos y Ciudadanos, no lo logró.

Tras la repetición de elecciones en junio del 2016, el PSOE tuvo su peor resultado, desde 1977 cuando se restableció la democracia española, a lo que el partido lo culpó a la cabeza: Pedro Sánchez.

Fue hasta mayo del año pasado cuando Pedro Sánchez retomó la confianza del partido, volviendo a dirigirlo. Ahora con 84 escaños de 350 en la Cámara Baja, Pedro Sánchez está obligado a pactar con el partido Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Aunque Sánchez estuvo con Rajoy haciendo frente a la tentativa de independencia en Cataluña, pasará a la historia del PP como el que logró la caída de un jefe de gobierno que había salido victorioso de varias crisis.