Internacional, TOP

Farida Loudaya, Embajadora del Reino de Marruecos en Colombia: «REPRESENTAR Y SERVIR A MI PAÍS ES, SIN DUDA ALGUNA EL MÁS GRANDE DE LOS HONORES»


 

 

 

 

La Embajadora de Su Majestad El Rey de Marruecos en Colombia, Su Excelencia la Sra Farida Loudaya, nos recibió en la nueva sede de la Embajada en Bogotá, y nos concedió una entrevista para hablarnos de la relación entre el Reino de Marruecos y la República de Colombia; de las condiciones de las mujeres en Marruecos; del Liderazgo de Marruecos en África; así como de otras cuestiones de la política exterior de este país.

  • ¿Quién es Farida Loudaya?

Soy una diplomática de carrera. Antes de llegar a ocupar el cargo de Embajadora de Su Majestad El Rey en Colombia y Ecuador, me desempeñé como Directora de las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como en diferentes misiones diplomáticas de mi país. Y al mismo tiempo soy también mamá de dos niños.

  • Me parece extraño que un país de mayoría musulmana envíe a una mujer como Embajadora?

Le puedo asegurar que estoy lejos de ser una excepción en Marruecos. La mujer marroquí siempre ha desempeñado un papel muy importante en la vida política y en el desarrollo socioeconómico de mi país. Yo no soy sino un pequeño ejemplo de lo que es hoy la mujer marroquí.

Quiero recordar que tenemos mujeres Ministras, Parlamentarias, Embajadoras, Jueces, Presidentes de Empresas… De hecho, el sector privado, representado por la Confederación General de Empresas Marroquíes, es dirigido por una mujer.

En efecto, a este respecto, es importante resaltar que hace unos días, Su Majestad El Rey Mohammed VI, autorizó el ejercicio de la profesión de Adoul, que es un notario de Ley Islámica, a las mujeres marroquíes, una profesión, que era hasta hoy en día, reservada exclusivamente para los hombres.

Si actualmente la Mujer marroquí esta donde está, es gracias a Su Majestad El Rey Mohammed VI quien siempre ha sido y sigue siendo el principal defensor de los derechos de las mujeres en Marruecos, partiendo de la modificación del Código de la Familia y el estatuto personal de la Mujer, que permitieron consolidar sus derechos, aún inclusive en temas que eran tradicionalmente intocables.

  • ¿Cómo podríamos presentar al Reino de Marruecos?

No es fácil presentara Marruecos en pocas palabras. Sin embargo, si tenemos que hablar de manera sucinta, podemos decir que el Reino de Marruecos es un país africano, árabe y musulmán, que posee una vocación occidental y goza de una apertura y una modernidad en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Marruecos tiene la particularidad de ser un país en el que convergen la tradición y la modernidad. Es una monarquía Constitucional, Democrática y Social de las más arraigadas y ancestrales del mundo, fundada hace más de doce siglos, y también un país con una vasta tradición de tolerancia y de convivencia entre las diferentes culturas y religiones.

 

  • ¿Qué valores admira usted de los colombianos?

Pues me parece que la amabilidad de los colombianos es ejemplar, particularmente hacia los extranjeros. Encada encuentro que tengo con ellos, se nota el amor que tienen hacia su país y su deseo de verlo prosperar en paz, siendo, de hecho, una cosa que tenemos en común.

  • ¿Cómo son las relaciones políticas entre Colombia y Marruecos?

Las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países se establecieron en 1979. Tenemos una Embajada en Bogotá desde 1986, y Colombia tuvo una Embajada en Rabat en 1990, que fue cerrada en el 2002, por razones de presupuesto, y reabierta de nuevo en el 2013.

Nuestras relaciones políticas son excelentes, y le puedo asegurar que solo existe una agenda positiva entre nuestros dos países hermanos. Compartimos valores comunes y visiones convergentes sobre la mayoría de las cuestiones regionales e internacionales.

  • ¿Cómo son las relaciones a nivel económico y comercial: las exportaciones e importaciones entre Marruecos y Colombia?

Los intercambios comerciales están, desde mi punto de vista, muy por debajo de las potencialidades de nuestros dos países, pero la voluntad de consolidarlos existe por ambas partes. De hecho, Colombia dispone en Casablanca de una oficina comercial conjunta con los otros países de la Alianza del Pacífico, y Marruecos, por su posición geoestratégica, podría constituir una plataforma de esta organización regional en África y por consiguiente una puerta de entrada para las inversiones y empresas colombianas que aspiran a posicionarse en los mercados de la región.

Del mismo modo, Colombia podría constituirse perfectamente en una puerta de entrada hacia América latina de los productos marroquíes.

Hoy en día, los principales productos que importamos de Colombia son: Banano, Café, Azúcar, Tabaco y productos químicos y los que se exportan desde Marruecos son: Legumbres, Pescado, Aceite de oliva y Fosfato. Como lo puede constatar existe, hoy en día, una necesidad urgente de diversificar los productos intercambiados con el fin de mejorar las cifras del comercio entre Marruecos y Colombia. 

–          Respecto al tema de la movilidad humana, ¿existe algún interés por parte de los colombianos en visitar a su país? 

Le puedo decir que el atractivo turístico de Marruecos es un hecho y eso se debe a diversos factores, tales como la seguridad, la estabilidad política y sobre todo, la diversidad del paisaje, el clima, los monumentos, las ciudades imperiales, y la arquitectura del país.

Hay un incremento muy significativo de los colombianos que viajan cada año a Marruecos. Por ejemplo el año pasado, hubo un 25% de aumento de turistas colombianos que viajaron al Reino de Marruecos, en comparación con el año anterior. En este caso, los colombianos que viajan a Marruecos pueden ser clasificados en tres categorías distintas, los que viajan por negocios y motivos profesionales; los que viajan para descubrir por primera vez el país, y los que ya han estado en el, dos o tres veces y por falta de tiempo no han podido descubrirlo en su totalidad, o simplemente se enamoraron tanto del país que siguen yendo.  El Reino de Marruecos, atrae cada vez más al turista colombiano, que sabe apreciar su cultura y su civilización milenaria, sus tradiciones ancestrales y también la hospitalidad de su gente.  Como usted bien sabe, hace algunos días Marruecos fue clasificado por Tripadvisor como uno de los cinco destinos turísticos por excelencia para el 2018, y fue también número uno en la clasificación de los países más competitivos a nivel turístico del continente africano. 

  • Hablando de África ¿cómo se posiciona Marruecos en este continente, sobre todo un año después de su retorno a la Unión Africana?

Marruecos ha sido, es, y siempre será un país africano.  El retorno del Reino de Marruecos, hace un año, a su gran familia institucional africana, fue posible gracias a su fuerte presencia y participación en las cuestiones de desarrollo en África. Este retorno es un reconocimiento al compromiso de Su Majestad El Rey Mohammed VI en África, y al hecho de que, con la ausencia de Marruecos en la Unión, no se podían lograr los objetivos comunes.

Hoy en día y después de haberse reintegrado a la Unión Africana, Marruecos jugará un papel aún más importante dentro de esta organización regional.

Este es otro irrefutable avance de la diplomacia marroquí, que consolida cada vez más su presencia dentro de los organismos internacionales y regionales.

A título de ejemplo, cabe destacar la elección de Marruecos, la semana pasada, en la trigésima Cumbre de la Unión Africana, como miembro del Consejo de Paz y Seguridad, uno de los principales órganos de esta organización. Esta elección es un reconocimiento al papel de Marruecos en el mantenimiento de la paz, no solo en África sino en todo el mundo.

Marruecos juega también un papel clave en la gestión migratoria, que actualmente forma parte de los temas más importantes. Por esa razón, entre otras, el Reino fue designado por la ONU para acoger la Conferencia Mundial de la Migración en diciembre del 2018.

  • Sabemos que el Reino sigue teniendo un problema territorial ¿Nos podría aclarar sobre el tema?

Ante todo, un breve recordatorio histórico para entender las dimensiones de la cuestión del Sahara marroquí. Marruecos fue colonizado por Francia en la parte central, y España en el Norte y el Sur. Tuvo que negociar, por etapas, la retrocesión de estas diferentes partes de su territorio nacional en total conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Con Francia, Marruecos recuperó en 1956, todo el territorio que estaba bajo su protectorado; y con España pudo recuperar en su seno, las regiones de Tarfaya y de Sidi Ifni, sucesivamente en 1958 y en 1969. En noviembre de 1975 tras la firma de los acuerdos de Madrid entre Marruecos, España y Mauritania, Marruecos recuperó su Sahara, como parte integrante de su territorio nacional.

Nada mas recuperar sus provincias del sur y en pleno contexto de la guerra fría, se creó el llamado frente Polisario, que durante el periodo colonial español, no existía. Este frente, llevó a cabo operaciones militares de guerrilla contra Marruecos y su Sahara desde 1975 hasta que se firmó el acuerdo del alto el fuego en 1991.

Desde entonces estamos en un proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas cuyo objetivo es encontrar una solución negociada, justa, duradera y mutuamente aceptada a este diferendo regional.

 

  • La cuestión del Sahara es un tema central en la política exterior marroquí ¿Qué ha propuesto Marruecos para resolver este diferendo regional?

Es verdad que el tema del Sahara marroquí es una cuestión prioritaria en la política exterior de Marruecos. Como usted bien sabe, siendo un país de paz, Marruecos ha sido siempre el primero en buscar una solución en torno a este diferendo regional. Un conflicto regional que perdura lamentablemente, desde hace más de 40 años, por falta de voluntad política de las otras partes involucradas, para poner fin a este conflicto que está obstaculizando la construcción de la Unión del Magreb Árabe.

Ante esta situación de Status Quo, Marruecos propuso en el 2007, una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía en la región del Sahara Marroquí. Esta iniciativa, que garantiza el derecho de las poblaciones locales a administrar sus propios asuntos y preserva la soberanía de Marruecos, fue calificada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de “seria, creíble y realista” por sus diferentes resoluciones. De igual manera fue avalada por la comunidad internacional, quien reconoció los esfuerzos desplegados por Marruecos para avanzar en un proceso político con el fin de resolver este diferendo regional. Hoy en día el proceso sigue en manos de las Naciones Unidas.

  • Ante esta cuestión me imagino que la labor del diplomático marroquí, es una labor a la vez intensa, apasionante pero también llena de retos, ¿Usted Sra. Embajadora como ve su trabajo y que le hubiera gustado hacer si no fuera diplomática?

Marruecos ha conocido profundas transformaciones en estos últimos años, sus relaciones internacionales se han diversificado, debido a las orientaciones estratégicas de su política exterior trazada por Su Majestad El Rey Mohammed VI. Estas metas, entre otras, solo se pueden alcanzar teniendo una diplomacia solida y militante con una visión estratégica.

A nivel personal, empecé en la diplomacia hace ya veintitrés años, y en aquel momento, no me veía haciendo otra cosa. Ahora que lo pregunta, sigo pensando y queriendo hacer lo mismo que llevo haciendo desde que comencé esta función. Representar y servir a mi país es, sin duda alguna, el más grande de los honores.